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Entre Ríos - 12-07-2019 / 11:07
ABANDONO DE LOS DOS TRAMOS CENTRALES DE LA OBRA DE LA AUTOVÍA 18

Lucas Larrarte: Cambiemos hace campaña engañando a la gente

Lucas Larrarte: Cambiemos hace campaña engañando a la gente
“La obra de la ruta 18 pasó de ser parte de un plan de desarrollo regional a integrar el plan de ajuste de este gobierno nacional”, afirmó el senador por San Salvador e intendente electo de la ciudad homónima, Lucas Larrarte. “Eso también es real”, dijo el intendente electo en referencia a lo que Mauricio Macri dice en el spot ("Este pavimento no es relato, es real").
 
El senador provincial cuestionó los spots propagandísticos de Juntos por el Cambio donde se resaltan las obras viales realizadas. En particular, cuestiona el abandono de los dos tramos centrales de la obra de la Autovía 18.
 
"La obra de la ruta 18 pasó de ser parte de un plan de desarrollo regional a integrar el plan de ajuste de este gobierno nacional", afirmó el senador por San Salvador e intendente electo de la ciudad homónima, Lucas Larrarte.  "Eso también es real", dijo el intendente electo en referencia a lo que Mauricio Macri dice en el spot ("Este pavimento no es relato, es real").
 
En el tramo 4, que pasa por San Salvador y llega hasta el empalme con la Autovía 14, "no hacen un abandono total por el efecto político que provocaría antes de las elecciones, pero tienen la dotación de personal y un equipamiento mínimo", señaló Larrarte. Agregó que solo se está trabajando en el puente sobre el arroyo Grande, porque "el obrador se retiró y quedó un montón de gente afuera".
 
 
El legislador afirmó que "desde hace tiempo he manifestado que ellos hacen su campaña política siempre engañando al elector. Este tipo de spots pienso que son más de lo mismo. Tratan de engañar a la gente sobre realidades que no ven ni viven. El que vive en la zona sabe que no es así. Te muestran una imagen del sur y dicen que hicieron algo. Pero vos no vivís en el sur, y no tenés forma de comprobarlo. Ahora, si tenés un vecino o conocido en el sur lo llamas y te dice que probablemente no es como te la están vendiendo", remarcó.
 
La ruta nacional 18 cruza la provincia de oeste a este y su recorrido es de 227 kilómetros. Comienza en San Benito, al este de Paraná, y termina en Concordia. A fines de junio de 2008, la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner suscribió el Acta de Reparación Histórica en Infraestructura para Entre Ríos, que contemplaba la transformación de la ruta en autovía.
 
La licitación se anunció dos años más tarde, en 2010, en Concordia. En ese marco se informó que la obra demandaría 1.750 millones de pesos y sería ejecutada con fondos federales a través de la de la Dirección Nacional de Vialidad en un plazo de tres años.
 
 
El tramo de San Salvador
 
El tramo que pasa por San Salvador se pensó para que el tránsito deje de circular por el interior de la ciudad, realizando un desvío a unos 2,5 km al oeste de la traza actual. Para conectar el centro de la ciudad con la autovía se utiliza la avenida Malarín, una arteria que corre de este a oeste. El municipio se encarga del pavimento hasta 1.000 metros antes de una rotonda, lugar por donde pasará la autovía nueva. "Esos 1.000 metros tenían que pavimentar desde la rotonda para hacer un nuevo acceso a la ciudad y conectar con la avenida. Pero la empresa interrumpió el trabajo. Pavimentaron una sola mano y abandonaron todo ahí. Tiene una sola capa de asfalto que se va a empezar a romper obviamente", acotó Larrarte.
 
Por otra parte, remarcó que la municipalidad, con la colaboración de la provincia, está pavimentando avenida Malarín en su totalidad, "porque es una obra accesoria para transformarla en eje de la ciudad". Asimismo, aseguró que se realizó una obra complementaria denominada travesía urbana dentro de la ciudad, en zonas de tránsito pesado (con la pavimentación de los boulevares Concordia y Villaguay entre los Km 203 y 209). Como la obra estaba pensada para que funcione en forma complementaria a la autovía 18, provoca muchos inconvenientes dado que los camiones bajan desde las colectoras y rompen el pavimento. "Estamos llenos de inconvenientes por la falta de funcionamiento", subrayó el intendente electo de San Salvador.
 
Larrarte informó que "en el período 2011-2015 avanzó aproximadamente un 45 por ciento en su ejecución. A partir de ahí, con el cambio de gobierno y más allá de las cosas que se dijeron en el marco de la campaña electoral, comenzamos a notar algunas situaciones que nos alertaban de que nada bueno iba a pasar con esta obra".
 
El senador recordó que se han "presentado alrededor de cuatro o cinco proyectos desde 2016 a la fecha y actualmente nos encontramos trabajando en otro más. El primero estuvo relacionado con la ejecución de la obra. Solicitamos a Vialidad Nacional que se ejecuten obras relacionadas con la seguridad vial, como la demarcación central y lateral de la ruta y otras señalizaciones de advertencias para una zona de obras, especialmente para aquellos conductores que no la recorren habitualmente".
 
"En octubre 2017 presentamos otro proyecto, luego que el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en una sesión informativa de la Cámara de Diputados, dijera que ésta no era una obra prioritaria y que la finalización de la Autovía no era una prioridad para el Gobierno Nacional", destacó el legislador. Posteriormente a esto, Javier Iguacel -que en ese entonces estaba al frente de Vialidad Nacional- también hizo referencia a que los tramos 2 y 3 no se iban a concretar, o no serían autovía sino un tramo denominado ruta segura y que consistía en un simple ensanchamiento de una de las cintas asfálticas. "Ante eso, pedimos que se revea esa decisión y argumentamos que los tramos 2 y 3 son unos de los más transitados", expresó Larrarte.
 
"Finalmente, vimos que había recortes por todas partes como consecuencia del ajuste fiscal que viene realizando el Gobierno Nacional para lograr un equilibrio en las cuentas públicas", manifestó, y agregó que el ajuste no solo alcanza a las obras viales y que se viene realizando desde hace tiempo. En ese sentido, mencionó como ejemplos los recortes en programas de salud que alcanzaban a niños y niñas recién nacidos o enfermos de cáncer; la prometida construcción de jardines maternales; el desfinanciamiento de Conectar Igualdad o el Progresar, que beneficiaban a los jóvenes; e instituciones del Estado como Conicet o Senasa.
 
Fuente: Página Política
 
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23-07-2019 / 14:07
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Gustavo Bordet debe trepidar de sólo pensar en otro mandato de Mauricio Macri coincidiendo con su segunda gestión como gobernador. Al reelecto gobierno federal entrerriano le altera la posible reelección del Presidente, con el ajuste del FMI incluido.
 
Aunque alude a la escasa sensibilidad popular del mandatario nacional para justificar su inquietud, el Gobernador alimenta sus temores por el lado de las diferencias ideológicas y por la tensa relación institucional durante la campaña electoral que se mantienen a la hora de pensar en futuros acuerdos, por ejemplo, en materia de obras públicas.
 
En ese marco son las acciones que desarrolla el Gobernador en el plano nacional del peronismo y su prédica en favor del binomio de los Fernández para las presidenciales. El mandatario no se guarda nada a la hora de apostar por Alberto y Cristina. Usa toda su capacidad de intermediario entre gobernadores y dirigentes para provocar acercamientos entre los que antes deambulaban en veredas distintas.
 
Él mismo llegó a decir que Cristina ya fue cuando pensaba en una tercera alternativa peronista -disidente, federal, republicana, perdonable o moderada- para enfrentar al Gobierno de los CEOs. Esa mirada política, también, ya fue. Aquella opción no se pudo consolidar y, ahora, a la mayoría de los compañeros los une el espanto a Macri: prefirieron taparse las narices y perdonarse antiguos distanciamientos políticos para darle batalla y derrotar al inepto Presidente.
 
Por una cuestión de supervivencia institucional y ecuanimidad de gestión, Bordet necesita que cambie de camiseta el Poder Central, para aspirar a que la identidad peronista común le permita obtener más beneficios para la provincia que los conseguidos en la era macrista.
 
Como consecuencia de la desastrosa política económica nacional, el Gobierno local comenzó a tener problemas y agudiza la imaginación para afrontar los gastos que se le vienen. De ahí que no vean bien un triunfo de Macri. En ese marco, que sea reelecto, será la peor noticia para el Ejecutivo provincial, porque intuyen lo que pueden esperar: escasos beneficios futuros para la provincia.


Si gana Macri, los gobernadores del PJ saben que verán cómo, en las pocas obras que permita el FMI, no aparecerán en el cuadro ni siquiera como invitados. Además, el posible intento de llevar adelante las reformas laboral, previsional y tributaria garantiza las diferencias, la distancia, las peleas y los desencuentros. 
Cuatro años más de Macri serían devastadores.


Pero, durante esta semana hubo un dato que provocó sonrisas peronistas: en la Casa Gris se comentó que, según encuestas, los Fernández estaba a unas cuantas décimas de ganar en primera vuelta. Sea o no cierto, el rumor alienta esperanza de afinidad política y comunidad de intereses. Pero antes hay que ganar las PASO.

La Opinión Popular

22-07-2019 / 10:07
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