La Opinión Popular
                  09:42  |  Sábado 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En octubre, a Macri hay que echarlo a la mierda”. Hugo Moyano
Recomendar Imprimir
Internacionales - 10-07-2019 / 20:07
EFEMÉRIDES POPULARES

Salvador Allende realiza la nacionalización de la gran minería del cobre en Chile

Salvador Allende realiza la nacionalización de la gran minería del cobre en Chile
La nacionalización del cobre en Chile es el resultado de las políticas públicas iniciadas en el año 1953 bajo la segunda presidencia de Carlos Ibáñez del Campo y que se concretó el 11 de julio de 1971 durante la presidencia de Salvador Allende, que estatizó la gran minería del cobre en Chile. Discurso de Salvador Allende por la nacionalización del cobre en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, el 11 de julio de 1971.
La nacionalización del cobre en Chile es el resultado de las políticas públicas iniciadas en el año 1953 bajo la segunda presidencia de Carlos Ibáñez del Campo y que se concretó el 11 de julio de 1971 durante la presidencia de Salvador Allende, que estatizó la gran minería del cobre en Chile.
 
La nacionalización de la minería se llevó a cabo con el apoyo unánime de todos los sectores populares, siendo aprobada su ley por unanimidad en el Congreso Nacional.
 
La Opinión Popular



A las empresas mineras se les pagaría una indemnización, pero restándole las «utilidades excesivas» que habrían obtenido durante los años anteriores, bajo el supuesto de que pagaban bajos impuestos, según una rentabilidad «razonable» del 10% a partir de 1955. Por este sistema, las empresas Anaconda y Kennecott no recibieron un solo peso, y terminaron debiéndole al Estado chileno cifras millonarias.
 
En un discurso durante su visita a Nueva York en 1972, en el marco de una reunión ante las Naciones Unidas, Allende respaldaba la nacionalización del cobre argumentando que las empresas mineras estadounidenses Kennecott y Anaconda habían obtenido ganancias cercanas a los 4 mil millones de dólares en las décadas anteriores.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
Salvador Allende realiza la nacionalización de la gran minería del cobre en Chile
Afiche.
15-10-2019 / 17:10
15-10-2019 / 17:10
La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Tse Tung.
 
Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la marcha hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Jiangxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.
 
Durante la Larga Marcha, los comunistas, liderados por Mao Tse Tung y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con el gran Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
 
La Opinión Popular



14-10-2019 / 20:10
14-10-2019 / 20:10
14-10-2019 / 20:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar