La Opinión Popular
                  10:33  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 10-07-2019 / 20:07
EFEMÉRIDES POPULARES

Salvador Allende realiza la nacionalización de la gran minería del cobre en Chile

Salvador Allende realiza la nacionalización de la gran minería del cobre en Chile
La nacionalización del cobre en Chile es el resultado de las políticas públicas iniciadas en el año 1953 bajo la segunda presidencia de Carlos Ibáñez del Campo y que se concretó el 11 de julio de 1971 durante la presidencia de Salvador Allende, que estatizó la gran minería del cobre en Chile. Discurso de Salvador Allende por la nacionalización del cobre en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, el 11 de julio de 1971.
La nacionalización del cobre en Chile es el resultado de las políticas públicas iniciadas en el año 1953 bajo la segunda presidencia de Carlos Ibáñez del Campo y que se concretó el 11 de julio de 1971 durante la presidencia de Salvador Allende, que estatizó la gran minería del cobre en Chile.
 
La nacionalización de la minería se llevó a cabo con el apoyo unánime de todos los sectores populares, siendo aprobada su ley por unanimidad en el Congreso Nacional.
 
La Opinión Popular



A las empresas mineras se les pagaría una indemnización, pero restándole las «utilidades excesivas» que habrían obtenido durante los años anteriores, bajo el supuesto de que pagaban bajos impuestos, según una rentabilidad «razonable» del 10% a partir de 1955. Por este sistema, las empresas Anaconda y Kennecott no recibieron un solo peso, y terminaron debiéndole al Estado chileno cifras millonarias.
 
En un discurso durante su visita a Nueva York en 1972, en el marco de una reunión ante las Naciones Unidas, Allende respaldaba la nacionalización del cobre argumentando que las empresas mineras estadounidenses Kennecott y Anaconda habían obtenido ganancias cercanas a los 4 mil millones de dólares en las décadas anteriores.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar