La Opinión Popular
                  10:14  |  Sábado 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En octubre, a Macri hay que echarlo a la mierda”. Hugo Moyano
Recomendar Imprimir
Internacionales - 10-07-2019 / 20:07
EFEMÉRIDES POPULARES. LIMPIEZA ÉTNICA DURANTE LA GUERRA DE BOSNIA

Genocidio de Srebrenica en 1995

Genocidio de Srebrenica en 1995
La Masacre de Srebrenica, también conocida como Genocidio de Srebrenica consistió en el asesinato de aproximadamente unas 8.000 personas de etnia bosnia musulmana en la región de Srebrenica, en julio de 1995, durante la Guerra de Bosnia por parte de serbios.
Ocurrió el 11 de julio de 1995: a medio camino entre Atenas y Roma, dos de las grandes cunas de la civilización europea: las tropas serbias de Bosnia, dirigidas por el general Ratko Miadic, tomaron el enclave bosnio musulmán de Srebrenica y ejecutaron a más de 8.000 varones de entre 16 y 60 años de edad.
 
No sólo fue la peor masacre perpetrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, sino también una operación militar que burló con una pasmosa facilidad la vigilancia de los 600 soldados cascos azules holandeses enviados por la ONU para proteger la ciudad en una zona previamente declarada como "segura" por las Naciones Unidas.
 
Dicho asesinato masivo, fue llevado a cabo por unidades del Ejército de la República Srpska, así como por un grupo paramilitar serbio conocido como "Los Escorpiones". Aunque se buscó especialmente la eliminación de los varones musulmanes bosnios, la masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad. 

La Opinión Popular



En su sentencia condenatoria al general serbo-bosnio Radislav Krstiæ, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), calificó los acontecimientos de Srebrenica como un acto de genocidio, ya que este hecho constituye el mayor asesinato masivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
 
Theodor Meron, el juez que presidió la Cámara declaró que: "Buscando eliminar a una parte de la población bosnia musulmana, las fuerzas serbo-bosnias cometieron genocidio. Seleccionaron para su extinción a cuarenta mil bosnios musulmanes que vivían en Srebrenica, un grupo particularmente emblemático entre los bosnios musulmanes en general. Despojaron a todos los varones prisioneros, tanto militares como civiles, jóvenes como mayores, de sus pertenencias e identificaciones; y deliberada y metódicamente los eliminaron, únicamente en razón su identidad".
 
La lista de las personas asesinadas elaborada por la Comisión Federal de Personas Desaparecidas incluye 8.373 nombres. Los dos máximos responsables del genocidio fueron finalmente capturados por el gobierno de Serbia, tras años de presión de la comunidad internacional: el Presidente de la República Srpska, Radovan Karadžiæ, y el Comandante en Jefe del ejército serbobosnio, Ratko Mladiæ.

Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
Genocidio de Srebrenica en 1995
Sepelio en 2007 de 465 víctimas identificadas de la masacre.
Genocidio de Srebrenica en 1995
Masacre de Srebrenica. Fotografía presentada como evidencia sobre los crímenes de guerra en Srebrenica, en el juicio al que fue sometido el general serbio bosnio Radislav Krastic ante el Tribunal Penal Internacional. Dicho asesinato masivo, fue llevado a cabo por unidades del Ejército de la República Srpska, así como por un grupo paramilitar serbio conocido como "Los Escorpiones". Aunque se buscó especialmente la eliminación de los varones musulmanes bosnios, la masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad.
15-10-2019 / 17:10
15-10-2019 / 17:10
La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Tse Tung.
 
Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la marcha hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Jiangxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.
 
Durante la Larga Marcha, los comunistas, liderados por Mao Tse Tung y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con el gran Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
 
La Opinión Popular



14-10-2019 / 20:10
14-10-2019 / 20:10
14-10-2019 / 20:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar