La Opinión Popular
                  19:33  |  Martes 19 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Macri sigue en la política y no va a poder irse. Tiene 93 causas judiciales en su contra". Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 05-07-2019 / 20:07
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 06/07/1947 EL LÍDER DA ORIGEN A LA TERCERA POSICIÓN

Juan Perón crea la Tercera Posición Justicialista

Juan Perón crea la Tercera Posición Justicialista
El 06 de julio de 1947, el presidente Juan Perón dirigió un mensaje a todos los pueblos del mundo, por medio de más de 1.000 radioemisoras (entre ellas, la BBC de Londres), en que planteaba objetivos de cooperación económica y de paz mundial, desechando los extremismos capitalistas y totalitarios, fuesen éstos de derecha o de izquierda.
El 06 de julio de 1947, el presidente Juan Perón dirigió un mensaje a todos los pueblos del mundo, por medio de más de 1.000 radioemisoras (entre ellas, la BBC de Londres), en que planteaba objetivos de cooperación económica y de paz mundial, desechando los extremismos capitalistas y totalitarios, fuesen éstos de derecha o de izquierda. 
 
Perón percibió claramente la falacia ideológica de presentar la opción entre capitalismo y comunismo como ineludibles, y en su histórico mensaje expuso los principios de la Tercera Posición entre capitalismo y comunismo, mediante la cual sostenía que, en la naciente Guerra Fría, la Argentina no se alinearía de forma automática ni con Estados Unidos ni con la Unión Soviética.
 
La Tercera Posición implicaba mantener una equidistancia de "ambos imperialismos". La libertad no podía congeniarse con el capitalismo ni con el comunismo, que en las conferencias de Yalta y Postdam, se dividieron el mundo en dos grandes esferas de influencia: una bajo la hegemonía norteamericana y otra bajo la soviética. Dijo Perón"Si no existieran tales imperialismos, los pueblos podrían ser dueños de su destino, libres, independientes y soberanos dentro de sus fronteras".  
 
El capitalismo se había mostrado insensible a los reclamos de los pueblos y por ello había sido superado por el comunismo. En este sentido el justicialismo era presentado como una instancia superadora al margen de ambos imperialismos.
 
Con la ideología neutralista del gobierno argentino, es decir, una posición independiente de los dictados de las dos grandes potencias, el justicialismo había dado origen a una evolución constructiva y superadora. 
 
La Tercera Posición fue considerada una advertencia pacífica para las dos potencias internacionales, radicalmente enfrentadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, y es la precursora del Movimiento de Países No Alineados y del Tercer Mundo.
 

Evita, te llevaremos como bandera hasta la victoria siempre
Por Blas García

Agreganos como amigo a Facebook
19-11-2019 / 09:11
19-11-2019 / 09:11
Juan Manuel de Rosas fue un gobernante que enfrentó situaciones muy difíciles y tuvo que gobernar en circunstancias excepcionales. Su asunción al poder fue recibida con aprobación por la gente humilde: los peones, mulatos y orilleros, que lo querían porque lo consideraban su defensor contra los abusos de los comerciantes y hacendados.

Durante su gobierno tuvo que enfrentar siete conflictos bélicos: dos con Francia, uno con Inglaterra, otro con la Confederación Peruano-Boliviana, otro permanente con la Banda Oriental (ya independizada), dos con Brasil (Caseros fue parte de la guerra con el Imperio brasileño).
 
En 1845, las dos potencias políticas, económicas y militares mundiales de la época: Inglaterra y Francia reclamaron la libre navegación de los ríos interiores argentinos para comerciar con Paraguay. Para ejemplificar el desatino pedido por los europeos, es como si se nos ocurriera navegar el Támesis o el Sena para ofrecer nuestros productos sin pagar aranceles o pedir permisos. No se la llevarían "de arriba".

El intento colonialista de invadirnos, fue enfrentado por las armas nacionales en  la Vuelta de Obligado, en una gran batalla contra el imperialismo británico. El 20 de noviembre es una fecha épica y memorable en la historia de nuestra dignidad nacional. Esta batalla, pese al resultado adverso, dio como consecuencia la victoria diplomática de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación "comercial". 

La valiente resistencia opuesta por el gobierno nacional, obligó a las potencias agresoras a reconocer la soberanía argentina sobre los ríos interiores: Inglaterra levantó el bloqueo en julio de 1847. Francia, en junio de 1848. Desde la caída de Rosas hasta hace algunos años esta fue una batalla ignorada por la historia oficial, a pesar que casi trescientos argentinos entregaron sus vidas defendiendo la Soberanía Nacional. Además, la batalla tuvo significancia internacional, porque en ella se dirimió el derecho de soberanía de los pueblos.

Porque defendió el territorio nacional y la Soberanía Nacional enfrentando a las máximas potencias del mundo, José de San Martín le legó su sable corvo "Como prueba de su satisfacción por la firmeza con que sostuvo el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".

Escribe: Blas García



19-11-2019 / 08:11
18-11-2019 / 09:11
16-11-2019 / 17:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar