La Opinión Popular
                  08:21  |  Viernes 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vamos a levantarnos una vez más". Alberto Fernández y Eduardo Duhalde
Recomendar Imprimir
Internacionales - 03-07-2019 / 20:07
EFEMÉRIDES POPULARES

El boxeador negro Jack Johnson noquea al supremacista blanco Jim Jeffries en 1910

El boxeador negro Jack Johnson noquea al supremacista blanco Jim Jeffries en 1910
El 04 de julio de 1910, en Reno (Estados Unidos), el boxeador afro estadounidense Jack Johnson y apodado "El Gigante de Galveston"; noquea al boxeador supremacista blanco Jim Jeffries, apodado "El calderero" o "La gran esperanza blanca".
El 04 de julio de 1910, en Reno (Estados Unidos), el boxeador afro estadounidense Arthur John Johnson, más conocido como Jack Johnson y apodado "El Gigante de Galveston"; noquea al boxeador supremacista blanco Jim Jeffries, apodado "El calderero" o "La gran esperanza blanca"; lo que dispara una serie de atentados en todo el país; mueren unas 20 personas negras, y cientos resultan heridas.
 
La Opinión Popular


Arthur John Johnson, más conocido como Jack Johnson y apodado "El Gigante de Galveston", fue un boxeador estadounidense y probablemente el mejor peso pesado de su generación. Tiene el honor de haber sido el primer negro Campeón Mundial de los pesos pesados (1908-1915), y según la International Boxing Research Organization (IBRO) uno de los diez mejores pesos pesados de la historia.
 
Por su parte, James Jackson Jeffries apodado "El calderero" o "La gran esperanza blanca" fue un campeón del mundo de los pesos pesados de boxeo y según la International Boxing Research Organization (IBRO) uno de los 10 mejores pesos pesados de la historia.
 
Después que Johnson consiguiño el titulo mundial, las muestras de racismo contra Johnson se acrecentaron tanto que incluso el escritor Jack London solicitó la llegada de "La Gran Esperanza Blanca" que rescatara el título de manos de un negro como Johnson - que a menudo era caricaturizado como un simio - y lo devolviera al lugar al que supuestamente pertenecía, a manos de un blanco.
 
Muchos fueron los boxeadores blancos que intentaron llegar a ser esa Gran Esperanza Blanca, pero todos fracasaron, incluso el ex-campeón mundial James J. Jeffries, que volvió del retiro con esta única misión. Lo que no se pudo conseguir en el ring, se intentó conseguir fuera. Tras la victoria ante Jeffries y los provocadores comentarios de Johnson, el campeón se situó en el punto de mira de las autoridades.
 
Y así, en 1913, fue detenido, acusado de atravesar con una mujer por la frontera del estado "con propósitos inmorales". Johnson fue sentenciado a la máxima pena, un año de cárcel. Huyo del país antes de entrar en la cárcel y siguió boxeando en el extranjero durante 5 años.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
El boxeador negro Jack Johnson noquea al supremacista blanco Jim Jeffries en 1910
Pelea de boxeo por el campeonato de peso pesado entre Jack Johnson y James J. Jeffries en Reno, Nevada .
12-12-2019 / 11:12
12-12-2019 / 11:12
11-12-2019 / 19:12
11-12-2019 / 19:12
10-12-2019 / 08:12
 
La Guerra de Invierno estalló cuando la Unión Soviética atacó Finlandia el 30 de noviembre de 1939, tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. El 11 de diciembre empezaron a ser atacados por guerrilleros finlandeses, y debido a su despreocupado avance, sin proteger sus flancos, pudieron ser cercados por una fuerza menor.
 
La estrategia finlandesa sería una combinación letal de acciones de guerra regular e irregular, una fórmula que por esos años ya estaba probando con éxito Mao Tsé Tung en China y que en las décadas siguientes sería decisiva para las victorias de los revolucionarios vietnamitas contra Francia y los Estados Unidos.
 
Los finlandeses resistieron el masivo embate inicial del Ejército Rojo, comenzando luego a guiarse por un principio tan básico como efectivo: guerra de guerrillas contra grandes concentraciones de tropas enemigas cuando éstas se encontraran en espacios reducidos y sin posibilidades de maniobrar y guerra abierta frente a frente cuando existiera paridad de fuerzas o inferioridad del adversario.
 
La guerra duró 105 días, hasta el 12 de marzo de 1940. El enfrentamiento, desigual, dejó 25 mil bajas finesas contra 200 mil del Ejército Rojo. El resultado es complejo, ya que aunque la URSS logró satisfacer sobradamente sus demandas iniciales con la cesión por parte de Finlandia de los territorios de Petsamo, Salla y la mayor parte de Karelia, sus pérdidas para superar las defensas finlandesas fueron tremendas y no cumplieron con su objetivo de conquistar todo el país.
 
La guerra de Invierno fue un desastre militar para la Unión Soviética. Además, su posición internacional sufrió considerablemente y fue puesta en duda la capacidad combativa del Ejército Rojo tras las purgas políticas de Stalin, un hecho que contribuyó fuertemente a la decisión de Hitler de lanzar la Operación Barbarroja invadiendo la URSS.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar