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Nacionales - 03-07-2019 / 10:07

Macri pierde al pilar de su campaña por la reelección: Lagarde dejará el FMI

Macri pierde al pilar de su campaña por la reelección: Lagarde dejará el FMI
SE VA LAGARDE, ¿AHORA ASUMIRÁ MACRI? La renuncia de Lagarde conmovió y llenó de interrogantes a muchos macristas en Buenos Aires, después de que la titular del organismo de crédito fue ubicada, con toda justicia, en el lugar de principal sostén y financista de la campaña presidencial de Mauricio Macri. Fue la funcionaria que defendió a Macri en la interna del FMI pero también la que promovió un acuerdo con premisas de variables macro en las que nadie cree.
Tras aprobar el año pasado el mayor préstamo otorgado en toda su historia a la Argentina, gran parte del cual financió la fuga de capitales, Christine Lagarde confirmó que dejará el FMI el próximo 1 de noviembre.
 
La renuncia de Lagarde conmovió y llenó de interrogantes a muchos macristas en Buenos Aires, después de que la titular del organismo de crédito fue ubicada, con toda justicia, en el lugar de principal sostén y financista de la campaña presidencial de Mauricio Macri.
 
Le tocó jugar el rol central para otorgarle, al desastroso gobierno de Argentina, un crédito inédito de 50 mil millones de dólares -poco después, al primer tropezón, elevado a 57 mil- para salir del abismo en que había caído, sin que el sistema financiero internacional le arrojara ni una soga de la que colgarse para no seguir cayendo.
 
Respaldó con manifestaciones audaces la política económica de Cambiemos aun en los momentos en que se encontraba más indefensa. Impulsó la designación y respaldó a Nicolás Dujovne, el "che pibe" del FMI, para que fuera el portavoz exclusivo ante el gobierno, resistiendo incluso los intentos por reemplazarlo surgidos desde las propias filas de de la alianza antiperonista Cambiemos.
 
Lagarde se constituyó en figura clave en el comando de la economía argentina. El acuerdo con el FMI fue el respirador artificial que recibió el gobierno argentino para disimular el default y, en la práctica, agravarlo y posponerlo, transformándolo en un instrumento de extorsión sobre el próximo gobierno.
 
Macri pierde así a su principal sostenedora, que aunque permanezca en el cargo por unos meses más, ya estará atendiendo las demandas de sus futuras funciones al frente de la banca central europea.
 
El próximo gobierno recibirá una concentración de vencimientos impagables junto a un riguroso control sobre la política monetaria y cambiaria, así como también el compromiso de llevar adelante un conjunto de reformas estructurales que involucran la Carta Orgánica del Banco Central, y las anti reformas laboral, previsional y tributaria.
 
A favor del FMI, hay que decir que hizo lo que el gobierno de Macri no hizo: se juntó con referentes de la oposición para escuchar sus planteos contra el programa del Fondo. En todos esos encuentros recibió el mensaje de que el acuerdo es incumplible y un futuro gobierno deberá revisar las metas y reestructurar los vencimientos de pago del crédito para poder cumplir. Se va Lagarde, ¿ahora asumirá Macri?
 
La Opinión Popular

 
Madame Lagarde, la mejor amiga del Gobierno que deja un acuerdo imposible de cumplir
 
El Gobierno confía en que la sorpresiva salida de Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional no implicará ningún cambio con el organismo; y lo más probable es que así sea. Como se apuró en aclarar el Palacio de Hacienda, el acuerdo con Washington excede a la abogada francesa. Se sabe: el compromiso político es, ante todo, de la administración Trump.
 
Eso no quita, sin embargo, que -como descuentan los propios candidatos presidenciales- el actual acuerdo con el Fondo haya que renegociarlo después del 10 de diciembre. Apenas asuma el ganador de las elecciones 2019.
 
Es muy probable que el caso argentino sea inédito: no sólo por el volumen de dinero que implicó el último acuerdo -la friolera de u$s57.000 millones- sino también porque los protagonistas ya saben que el tratado resulta incumplible. Que habrá que sentarse a renegociar para llegar a un nuevo acuerdo.
 
Ése es el legado que ahora deja Lagarde. Un acuerdo inconsistente por donde se lo mire. En primer lugar porque al país le será imposible afrontar los pagos que se acumulan entre 2022 y 2023. En esos dos años vence prácticamente la totalidad de los fondos aportados por el FMI.
 
Pero el acuerdo con el organismo trasciende esa (súper) exigencia. Lo controversial, lo que también lo hace inconsistente, refiere a las metas económicas fijadas.
 
Van algunos ejemplos: Después del improbable salto del 9,5% de las exportaciones (algo que está previsto para este año), se prevén incrementos consecutivos del 3,5% en 2020; del 6% en 2021; del 5,6% en 2022 y nada menos que otro aumento del 7% en 2023.
 
La misma sensación de inverosimilitud cuenta cuando pronostica un superávit comercial que se apoya sobre la destrucción de las importaciones de este año, en medio de la cruda recesión.
 
Tampoco parece cumplirse el objetivo de inflación. De hecho, la meta de 30,5% para este año seguramente será excedida en por lo menos diez puntos. Lo que también amenaza al objetivo del año próximo, del 21,2%. Muy optimista para la actualidad de la Argentina.
 
Lo mismo podría decirse de la predicción de crecimiento de la economía, en un contexto de ajuste de las cuentas públicas. Después de una contracción del 1,2% para este año (que también luce optimista, de acuerdo a las estimaciones de las consultoras), prevé una expansión del 2,2% para 2020. Aun cuando se asimila una mejora en términos fiscales: del supuesto "déficit 0" de este año debería pasarse a un superávit del 1,1% para 2020.
 
Esta mejora fiscal se concretaría sin tocar lo que el Estado gasta en jubilaciones ni el salarios públicos, dos de los principales rubros del gasto público. Mientras las jubilaciones se mantendrían en torno de 7,7 puntos del PIB (y en ascenso hacia 2021 en adelante); los gastos en salarios quedarían en torno al 10,7% del PIB.
 
Otra inconsistencia: A pesar de contemplar ese ajuste, y una tasa de desempleo que se mantiene en 9,9% (que de hecho ya fue sobrepasada al 10,1%), el FMI supone un crecimiento del consumo privado de 6,6% el año que viene.
 
Lo que queda claro, frente a los números fríos escritos por el propio staff del Fondo Monetario, es que, desde el año pasado, el organismo le otorgó a la administración Macri el oxígeno necesario para ganar tiempo y llegar a las elecciones con las mejores chances posibles.
 
La salida -por ahora temporal- de Lagarde no modifica ni una coma de ese escenario. Lo único es que expone la realidad de cara a lo que viene. Y frente a las inconsistencias, lo único que cuenta es que habrá que trabajar en un nuevo acuerdo. En todo caso, la pregunta será a qué costos.
 
Por Claudio Zlotnik
 
Fuente: iProfesional
 

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23-07-2019 / 09:07
Según estimaciones privadas, la producción industrial caerá 4,6% en 2019 afectada por el fuerte deterioro del poder adquisitivo y la política de apretón monetario con tasas por las nubes. Un retroceso superior al 2,5% proyectado por la Unión Industrial Argentina.
 
De confirmarse una baja de esta magnitud, el Gobierno de Mauricio Macri dejará una profunda herida para el sector manufacturero, que acumulará un derrumbe superior al 11% a lo largo de su mandato.
 
Un informe de la Fundación Capital (FC), que dirige Martín Redrado, planteó que pese a haber tocado piso en el primer trimestre, la economía no logra salir del pozo, aun con el impulso del fuerte crecimiento del agro que resulta el único motor en marcha.
 
De acuerdo a sus cálculos, el primer semestre habría cerrado con una caída del producto del 3,3% interanual que la llevó a su nivel más bajo en siete años.
 
Con indicadores sectoriales que adelantan una leve desaceleración de la baja, en la segunda mitad la actividad mostraría una tenue mejora del 0,9% interanual, ante una menor base de comparación y gracias a un pequeño repunte en el salario real.
 
Así, la consultora proyectó que la PBI cerrará 2019 con un declive del 1,3%, una décima menos que el promedio previsto por los analistas consultados por el BCRA en su último Relevamiento de Expectativas de Mercado.
 
Además, estimó que, sin contar la cosecha récord, la caída anual sería el doble de grande. Es que, por la caída del consumo y el muy elevado costo de financiamiento, la industria y el comercio cerrarían el año con fuertes retrocesos del 4,6% y 6,5% interanual, respectivamente, y en conjunto restarían 1,5 punto al producto.
 
En ambos casos, uno de los principales factores es el desplome del poder adquisitivo. 
 

22-07-2019 / 09:07
"Hiperpolarización". Esa es la palabra más escuchada en las últimas jornadas en los mentideros políticos. La utilizan analistas, consultores y los propios protagonistas. Se refiere al escenario político que, a gran velocidad, va fluyendo rumbo a las PASO.
 
A menos de tres semanas para las elecciones, que en rigor definirá las candidaturas de las generales de octubre, los dos búnkers de los cuales saldrá el futuro Presidente ya manejan un escenario en el que las candidaturas de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto y la de Alberto Fernández y Cristina Fernández concentran nada menos que el 80% de los votos.
 
Incluso, en el Instituto Patria -desde donde se maneja la campaña de Cristina- no descartan que la hiperpolarización se acerque al 85 por ciento. Esto implica que el escenario de definición que se esperaba para octubre podría ocurrir ya en las PASO de agosto. Y se entusiasman con que la fórmula opositora se ubique ya en "zona de victoria en primera vuelta".
 
Esa misma lectura se está haciendo en estos días en otras oficinas, aunque con menos triunfalismo: los operadores financieros -tanto de la City porteña como de Wall Street- están yendo a posiciones defensivas, a la espera de que la situación se aclare. Es que el escenario que se abre para el dólar varía mucho según qué candidato se imponga.
 
Lo cierto es que se ve un escenario inédito de la política argentina de los últimos años. De hecho, en las últimas competencias hubo tres corrientes bien diferenciadas: los dos polos determinados por el oficialismo de Cambiemos, a un lado, y el Kirchnerismo, del otro. En el medio, el Peronismo "moderado" liderado por Sergio Massa, hoy candidato estelar en las boletas de los Fernández.
 
El hecho de que el "espacio del medio" -hoy representado por Lavagna-Urtubey- se haya reducido (algunos hablan directamente de una implosión) da lugar al crecimiento de los dos polos. Un verdadero "mano a mano" que, a la hora de estimar un resultado, la mayoría de los encuestadores grafica como una verdadera moneda al aire.
 
Lo cierto es que, bajo este nuevo escenario pre electoral, los "laboratorios" de ambos lados se han puesto a elaborar distintos contextos para el 11 de agosto a la noche, una vez que se conozcan los resultados.
 
Consultores como Rosendo Fraga y Lucas Romero (Synopsis), entre otros, ya hablan de la cada vez mayor probabilidad que el futuro presidente de los argentinos se defina en octubre. Es decir, que Macri o Fernández gane en primera vuelta por llegar al 45% de los votos, el "piso" a partir del cual un candidato puede ganar en primera vuelta.
 
"Es perfectamente posible que uno de los candidatos obtenga entre 42% y 44% de los votos y quede a un paso de ganar en primera vuelta, en octubre", afirma Fraga.

22-07-2019 / 08:07
Este viernes, durante la visita de campaña que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal hicieron a la ciudad de Azul, una mujer se acercó hasta donde estaba el presidente y lo insultó por el cierre de Fanazul, la emblemática fábrica que el Gobierno desmanteló y cerró. "Nos dejaste sin trabajo, sos un hijo de puta", gritó Fernanda Marsciano, quien luego vería como la rodeaban los policías para llevarla detenida.
 
Marsciano es esposa de un ex trabajador de la fábrica militar de Azul, y en ese momento regresaba de hacer las compras cuando se cruzó con el operativo de seguridad que acompañaba a Macri y a Vidal durante su recorrida por el Hospital de Niños.
 
A pesar de la bronca y la angustia, la mujer nunca intentó acercarse a los mandatarios, quienes estaban fuertemente custodiados. Sin embargo, los policías la rodearon rápidamente y se la llevaron del lugar sin mediar palabra, como puede verse en los videos que se subieron a las redes. "Queremos trabajar, se necesitan fuentes de trabajo, la gente se está muriendo de hambre", fue lo último que alcanzó a gritarle Fernanda Marsciano a la distancia.
 
En la sede policial informaron que "desde ahora en más, esa clase de manifestaciones serán plausibles de enfrentarse a una detención por contravención". La decisión policial se basa en un decreto de la última dictadura militar genocida incluido en el Código de Faltas.
 
Fernanda Marsciano permaneció varias horas detenida e incomunicada en la comisaría primera de Azul y ahora tiene abierta una causa contravencional por disturbios en la vía pública, en donde el juez correccional Aníbal Álvarez deberá decidir si la absuelve o no.
 
"Es una actitud absolutamente provocativa del Gobierno nacional, provincial y local, que vienen a esta ciudad después de cerrar Fanazul y dejar a 200 familias sin trabajo. Encima detienen a Fernanda ante su desesperación", opinó Vanina Zurita, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). "Esta gestión muestra constantemente el desprecio que tienen por la clase trabajadora. Son unos cínicos", agregó.
 
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entiende que la libertad de expresión debe contemplar aquellos dichos que "ofenden, resultan chocantes o perturban", porque "tales son las exigencias del pluralismo, la tolerancia y apertura mental sin las cuales no existe una sociedad democrática". No justificamos su reacción, pero la dominó la impotencia. Repudiamos la falta total de sensibilidad social del gobierno de Macri, que eligió la represión y la comisaría y no contenerla y solucionarle su problema.
 
La Opinión Popular

21-07-2019 / 09:07
La economía a partir del 2020 estará muy condicionada por la herencia macrista. El stock de deuda equivalente a casi el 90 por ciento del Producto Interno Bruto es una carga muy pesada. Si a este ya potente limitante se le agrega que el Fondo Monetario Internacional es auditor de la gestión de gobierno y uno de los principales acreedores, la capacidad de desplegar una política económica con cierto margen de autonomía se reduce considerablemente. 
 
Es una restricción fundamental para las perspectivas de un gobierno diferente al actual, incluso también para un escenario de Mauricio Macri reelecto. Lo que sucede es que no hay misterios acerca de qué pasará en un segundo mandato macrista.
 
No habrá una estrategia para tratar de administrar esa restricción, sino que el sendero anunciado es hacer lo mismo pero más rápido, lo que tendrá como consecuencia la profundización de la actual crisis socioeconómica. Cada una de las variables congeladas a presión (dólar y tarifas ) tiene destino de estallido, el cual sería más intenso que los desbordes padecidos en estos años de macrismo. En ese panorama crítico, el Fondo estará omnipresente en la vida cotidiana indicando la hoja de ruta que pretende para la economía argentina.
 
El gobierno de Macri convocó nuevamente al país al FMI, con todo lo que eso significa, no sólo como proveedor de dólares -además acreedor privilegiado-, sino como auditor dominante de la política económica. No son secretas las exigencias que planteará la tecnoburocracia de Washington para el gobierno 2020. El camino que han trazado es:
 
1. Como el programa financiero definido con el gobierno de Macri es un desastre, al concentrar el 90 por ciento del crédito entre junio de 2018 y diciembre de 2019, y que ha sido diseñado para financiar la campaña electoral del oficialismo, a mediados del año próximo será necesaria la redefinición de los vencimientos, concentrados en 2021 y 2022.
2. El Fondo está predispuesto a refinanciar los vencimientos, convirtiendo el stand by en un programa denominado Extended Fund Facility, de hasta 10 años.
3. El paso previo que propondrá es colaborar en el "reperfilamiento" de la deuda con el sector privado. Como lo ha dejado escrito en el memorándum de entendimiento del stand by y en cada una de sus revisiones, la deuda argentina es "insustentable con elevada probabilidad".
4. Todo este esquema de colaboración del FMI viene con una exigencia: instrumentar las reformas laboral, previsional y tributaria, además de continuar con el ajuste fiscal. 


Es una hoja de ruta que muestra disposición a ayudar a administrar la carga pesada de la deuda, pero con un condicionamiento fulminante para cualquier política que aspire a mejorar el bienestar general.

20-07-2019 / 11:07
Mike Pompeo, representante de Donald Trump, está en la Argentina para consolidar el encolumnamiento incondicional de Macri y avalar la política del macrismo. El secretario de Estado tuvo un día agradable, porque según su cuenta de Twitter, estuvo "encantado de reunirme con el presidente Mauricio Macri". La satisfacción viene por el estrecho alineamiento de Argentina con la parte más agresiva de la política exterior yanqui.
 
La conferencia ministerial de Lucha Contra el Terrorismo le permitió saludar el regalito argentino de salirse del marco de las Naciones Unidas en cuánto a quién es un terrorista y quién no. Macri, por decreto y sin consultar al Congreso, creó un registro propio y lo estrenó poniendo a Hezbollah, el tipo de cosas que en Washington saludan como políticas de Estado.
 
La llegada del funcionario americano, que en términos reales es el segundo más poderoso en cualquier gobierno norteamericano, sella las nuevas relaciones carnales. Esto se venía preparando desde hace rato y tuvo un evento previo el mes pasado, cuando llegó el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de las fuerzas armadas de EE.UU.
 
La parte macrista, para variar, se pasó de olfa: los americanos anunciaron que la visita era para hablar de "nuestros intereses comunes y la cooperación mutua", mientras que la argentina explicó que era para hablar de "ciberdefensa, narcotráfico y crimen organizado". Faller, hablando ante cadetes de aquí, les explicó la nueva guerra fría al decirles que Rusia, China, Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua "no comparten los valores democráticos que tienen Washington y Buenos Aires".
 
No extraña este trumpismo explícito del macrismo, porque Pompeo está entre un puñado de funcionarios que le viene durando al pintoresco presidente, que te echa a la primera contradicción. Primero lo nombró en la CIA, momento en el que Pompeo tuvo que dar marcha atrás en una declaración que lo había hecho famoso cuando era diputado, que torturar prisioneros era correcto y necesario. Como juró que no iba a autorizar que se volviera a usar el submarino en los interrogatorios, logró algunos votos demócratas y fue confirmado.
 
En abril del año pasado reemplazó a Rex Tillerson como secretario de Estado. Tillerson, evidentemente, no se había mostrado como un completo alfil de Trump, y hacía cosas como no putear debidamente a la ONU. En el extraño universo de la derecha dura en Estados Unidos, las Naciones Unidas rankean con la masonería y los Sabios de Sión como una conspiración oscura.
 
Macri y su gobierno bailan al son de la música que toca la administración Trump. Estos actos del Gobierno tienen un inmediato efecto práctico: mayor sumisión a la política exterior del principal país imperialista y cumplir con todas la ocurrencias de su presidente.
 
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