La Opinión Popular
                  07:27  |  Viernes 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vamos a levantarnos una vez más". Alberto Fernández y Eduardo Duhalde
Recomendar Imprimir
Internacionales - 02-07-2019 / 07:07
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 02/07/1986 UNA PATRULLA MILITAR ASESINA A DOS PERSONAS

Jóvenes opositores a Pinochet son quemados vivos en Chile en 1986

Jóvenes opositores a Pinochet son quemados vivos en Chile en 1986
Un grupo de militares comandado por oficial Pedro Fernández Dittus, que patrullaba las calles en el marco de la jornada de protesta, interceptó y tras golpear, rocían con combustible y quema a dos jóvenes opositores: Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, luego les trasladan y abandonan en un sitio en Quilicura en la periferia de la ciudad. Rojas posteriormente fallecerá. En la imagen, el multitudinario funeral de Rodrigo Rojas.
El día 02 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central (Santiago de Chile) en el marco de las protestas contra la sangrienta dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, una patrulla militar quema vivas a dos personas.
 
Un grupo de militares comandado por oficial Pedro Fernández Dittus, que patrullaba las calles en el marco de la jornada de protesta, interceptó y tras golpear, rocían con combustible y quema a dos jóvenes opositores: Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, luego les trasladan y abandonan en un sitio en Quilicura en la periferia de la ciudad. Rojas posteriormente fallecerá.
 
Si bien la prensa oficialista y las presiones del gobierno primero intentaron negar lo ocurrido y luego intentaron mantener la vigencia de la versión militar, el hecho motivó protestas contra el régimen tanto nacionales como internacionales. Los trágicos eventos son conocidos en Chile como el "Caso Quemados".
 
"Para Seguir Viviendo" (fragmento)
 
"(...) Las llamas que trae el viento
Y que mi sudor no apaga
Levantan una muralla
Con bencina y con metralla (...)
Rodrigo Rojas en llamas
Tu voz seguirá viviendo"
 
Illapu
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
12-12-2019 / 11:12
12-12-2019 / 11:12
11-12-2019 / 19:12
11-12-2019 / 19:12
10-12-2019 / 08:12
 
La Guerra de Invierno estalló cuando la Unión Soviética atacó Finlandia el 30 de noviembre de 1939, tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. El 11 de diciembre empezaron a ser atacados por guerrilleros finlandeses, y debido a su despreocupado avance, sin proteger sus flancos, pudieron ser cercados por una fuerza menor.
 
La estrategia finlandesa sería una combinación letal de acciones de guerra regular e irregular, una fórmula que por esos años ya estaba probando con éxito Mao Tsé Tung en China y que en las décadas siguientes sería decisiva para las victorias de los revolucionarios vietnamitas contra Francia y los Estados Unidos.
 
Los finlandeses resistieron el masivo embate inicial del Ejército Rojo, comenzando luego a guiarse por un principio tan básico como efectivo: guerra de guerrillas contra grandes concentraciones de tropas enemigas cuando éstas se encontraran en espacios reducidos y sin posibilidades de maniobrar y guerra abierta frente a frente cuando existiera paridad de fuerzas o inferioridad del adversario.
 
La guerra duró 105 días, hasta el 12 de marzo de 1940. El enfrentamiento, desigual, dejó 25 mil bajas finesas contra 200 mil del Ejército Rojo. El resultado es complejo, ya que aunque la URSS logró satisfacer sobradamente sus demandas iniciales con la cesión por parte de Finlandia de los territorios de Petsamo, Salla y la mayor parte de Karelia, sus pérdidas para superar las defensas finlandesas fueron tremendas y no cumplieron con su objetivo de conquistar todo el país.
 
La guerra de Invierno fue un desastre militar para la Unión Soviética. Además, su posición internacional sufrió considerablemente y fue puesta en duda la capacidad combativa del Ejército Rojo tras las purgas políticas de Stalin, un hecho que contribuyó fuertemente a la decisión de Hitler de lanzar la Operación Barbarroja invadiendo la URSS.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar