La Opinión Popular
                  14:58  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 01-07-2019 / 11:07
TRANSICIÓN EN PARANÁ

Adán Bahl: “La situación de los números del municipio es muchísimo más preocupante de lo que uno veía”

Adán Bahl: “La situación de los números del municipio es muchísimo más preocupante de lo que uno veía”
El vicegobernador e intendente electo de Paraná, Adán Bahl, brindó precisiones sobre la complicada transición que está realizando su equipo junto a los actuales funcionarios municipales de Sergio Varisco.
 
El intendente electo de la capital entrerriana, Adán "Beto" Bahl, dio detalles acerca de la reunión que mantuvieron sus colaboradores junto a funcionarios del actual intendente Sergio Varisco, en miras de concretar una transición ordenada.
 
Bahl manifestó que "la situación de los números del municipio es muchísimo más preocupante de lo que uno creía, y eso se acentuó en el último cuatrimestre, con una marcada aceleración de los gastos".
 
En este sentido, sostuvo que la situación "se ve muy bien reflejada en un informe que hace la Dirección de Presupuesto a fines de marzo o principios abril a la secretaría de Hacienda, donde pide directivas porque hay muchísimas partidas que ya llevaban un nivel de afectación del 90 por ciento".
 
 
Situación financiera
 
Bahl manifestó al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) que: "Eso de alguna manera está proyectando lo que veníamos diciendo hace meses atrás: la difícil situación económica, financiera y presupuestaria de la Municipalidad" y alertó que "no debería sorprendernos que en las próximas semanas o meses veamos alguna solicitud de aumento de presupuesto y en ese caso habrá que ver cuál es el financiamiento para ese eventual incremento de recursos", expresó el vicegobernador.
 
Bahl consideró, en relación a la difícil situación financiera, que "el recurso se fue amesetando y no se tomó conciencia de ello, se fueron tomando proporcionalmente cada vez más compromisos financieros y económicos, y eso impactó". Además, añadió que "cuando uno tiene el presupuesto tiene que ir mirando el recurso que va variando en función de la actividad económica, de la inflación, y de otra serie de variables. Si no se toma conciencia de ello y permanentemente se incurre en gasto, más gasto, más gasto ocurre esto: en un presupuesto de 12 meses hay áreas que en marzo ya tenían afectado el 90 por ciento, y eso es un dato concreto y objetivo, no es una apreciación subjetiva".
 
En ese contexto, graficó que "el municipio tiene plazos fijos pero es un monto insignificante con respecto al nivel de gastos que tiene. No es que tenga un plazo fijo que cobra tres o cuatro masas salariales: por lo que vi, al 25 de junio tiene un plazo fijo del Banco Nación con vencimiento el 3 de julio, por 121 millones de pesos; otro plazo fijo de 5 millones; el plazo fijo en dólares del endeudamiento que tomó con la provincia el año pasado que paulatinamente va menguando. Pero cuando uno mira los gastos, la inversión que hacen mes a mes la situación del Tesoro es muy preocupante".
 
 
Cantidad de empleados
 
Bahl informó que "hasta ahora, de manera formal, no nos informaron la cantidad de empleados", al tiempo que indicó que "sí hubo un incremento muy significativo durante los últimos cinco meses, en un número que ronda las 1.000 personas aproximadamente entre planta permanente, contratos de obra y contratos de servicios, y que se detecta por la liquidación y la fecha de ingreso de esas personas, lo cual impactó muy fuerte en los números de la Municipalidad".
 
 
Conformación de su gabinete
  
Sobre la designación de nombres para constituir su gabinete, el presidente municipal electo señaló que "lleva todo un proceso; implica responsabilidad, compromiso, el conformar un equipo; no es una cosa de un día para el otro, tenemos cinco meses todavía y estamos trabajando todos los días. También quiero ver cómo evoluciona la actitud de cada persona, el grado de compromiso porque la tarea va a ser muy difícil en los primeros seis meses y hay que estar muy convencidos".
 
"El nivel de gastos y el trabajo que tiene hoy la Municipalidad, producto de incremento de agentes, incremento de nivel de gastos, obras públicas que están avanzadas y que no están presupuestadas económicamente, han generado una situación sumamente complicada en la Municipalidad. Asi que los primeros meses serán muy pero muy difíciles, y una vez que tengamos la visión concreta -después de que el municipio nos provea todos los números- vamos a llegar a la sociedad para contarle como está actualmente la situación financiera y económica del municipio de Paraná. Vamos a trasparentar hasta el último detalle para que todos los paranaenses sepamos concretamente cómo está nuestra Municipalidad", manifestó.
 
Fuente: Radio De La Plaza
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar