La Opinión Popular


'/> Taty Almeida: Toda una vida de lucha / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  13:19  |  Martes 23 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen". Mafalda
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 27-06-2019 / 18:06
EFEMÉRIDES POPULARES

Taty Almeida: Toda una vida de lucha

Taty Almeida: Toda una vida de lucha
El 28 de junio de 1930, en Belgrano (Buenos Aires) nace Taty Almeida. Taty es Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, escritora y activista argentina por los derechos humanos, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
El 28 de junio de 1930, en Belgrano (Buenos Aires) nace Taty AlmeidaTaty es Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, escritora y activista argentina por los derechos humanos, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Su militancia por los derechos humanos comenzó a partir del secuestro y desaparición de su hijo Alejandro Almeida, de 20 años, el 17 de junio de 1975, por la organización paramilitar de derecha Triple A.
 
Alejandro forma parte de los 2000 detenidos desaparecidos antes del inicio del gobierno militar, víctima de la Triple A. Dice Taty"Hay que recordar y remarcar que ese horror del terrorismo desde el Estado no empieza en el '76 sino en un gobierno constitucional aunque, yo digo, no democrático. Dado que entre el '74 y el '75 hay 2 mil detenidos desaparecidos y asesinados; y de los 600 centros clandestinos que hubo en dictadura, 3 ya funcionaban en 1975. Obviamente que después del golpe ya es un plan perfectamente organizado".
 
La Opinión Popular



Nació el 28 de junio de 1930 en el barrio de Belgrano. Su padre, Carlos Vidal Miy, fue un oficial de Caballería, su madre fue Alicia Uranga. Su tío, Raúl Uranga, fue gobernador de Entre Ríos durante la presidencia de Arturo Frondizi.
 
Estudio magisterio en la Escuela Normal Superior N° 7 del barrio porteño de Almagro. Ejerció la docencia algunos años. Contrajo matrimonio con un compañero del magisterio en 1953. Taty y Jorge Almeida tuvieron tres hijos: Jorge, Alejandro y Fabiana.
 
Su militancia por los derechos humanos comenzó a partir del secuestro y desaparición de su hijo Alejandro Almeida, de 20 años el 17 de junio de 1975, por la organización paramilitar de derecha Triple A.
 
Alejandro Martín Almeida trabajó como cadete de la agencia Télam en la sección de publicidad, militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y cursaba el primer año en la Facultad de Medicina cuando fue desaparecido.
 
Ese día se quedó estudiando para un parcial y no fue al Instituto Geográfico Militar, donde trabajaba, hasta que decidió salir y nada más se pudo saber de él, salvo el relato de vecinos que dieron cuenta de una razzia feroz producto de los años de terror en un bar cercano ubicado en Scalabrini Ortiz y Santa Fe.
 
Taty Almeida, encontró y guardó luego de la desaparición de su hijo, las poesías que Alejandro había escrito. Fueron recitadas en el año 2010, por Alfredo Alcón, Joan Manuel Serrat, Raúl Rizzo e Ismael Serrano, entre otros y guardadas en un CD.
 
Veinte años le alcanzaron a Alejandro Almeida para escribir sobre el amor, la muerte, la amistad, el compromiso militante, la represión, los hombres grises, los masacrados en Trelew y hasta el samba de las favelas de Río de Janeiro.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
22-07-2019 / 20:07
El pacto Roca-Runciman, un verdadero "estatuto del coloniaje", obligada a la Argentina a dejar entrar las mercaderías inglesas sin pagar impuestos; a considerar a Inglaterra nación privilegiada, que controlaba el producto de exportación más importante, la carne y que fuese manejado por un trust íntimamente ligado al mercado británico.
 
Entre otras muchas medidas de saqueo imperialista, el acuerdo reservaba para los frigoríficos extranjeros (casi todos ingleses) el 85% de la cuota de exportación, mientras que el resto correspondería a empresas argentinas. Además, la totalidad de las divisas generadas por compras de los ingleses a la Argentina debía destinarse a compras de productos británicos.
 
El martes 23 de julio de 1935, el senador santafesino por el Partido Demócrata Progresista, Enzo Bordabehere, fue asesinado en la Cámara Alta de la Nación, al alcanzarle los disparos que Ramón Valdez Cora dirigió al senador Lisandro de la Torre debido a la denuncia de sobornos de la empresa frigorífica británica Swift, para tapar el escandaloso fraude contable para aumentar sus ganancias.
 
El ex comisario Valdez Cora, reconocido matón a sueldo del régimen conservador, policía corrupto y provocador profesional, disparó cuatro balazos, tres de los cuales dieron en el cuerpo del legislador. Bordabehere fue trasladado al hospital Ramos Mejía, pero morirá una hora más tarde a pesar de los esfuerzos del doctor Wibert y su equipo.
 
Una hora después los senadores volverán a reunirse en recinto y le tributarán la despedida al hombre de 44 años que había nacido en Montevideo en 1889, se había educado en Rosario y consideraba a Lisandro de la Torre como su maestro político. Como contrapartida, o como dato sugestivo, esa misma noche el presidente Agustín Justo asistirá a una función de gala en el Teatro Colón acompañado por su esposa.
 
El miércoles 24 de julio en la estación de trenes de Retiro se realizará un acto público para despedir al senador muerto, previo al traslado de sus restos a Rosario. Allí usaron de la palabra Lisandro de la Torre y Alfredo Palacios. Se habló del asesinato de un legislador y de la presencia del hampa en una de las máximas instituciones de la República. El público se enardeció y menudearon los insultos a los conservadores. Alguien propuso salir a la calle a protestar y la policía disolvió la manifestación.
 
La Opinión Popular



22-07-2019 / 20:07
22-07-2019 / 07:07
19-07-2019 / 18:07
19-07-2019 / 17:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar