La Opinión Popular


'/> Taty Almeida: Toda una vida de lucha / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  16:46  |  Sábado 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables para los pueblos". Papa Francisco
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 27-06-2019 / 18:06
EFEMÉRIDES POPULARES

Taty Almeida: Toda una vida de lucha

Taty Almeida: Toda una vida de lucha
El 28 de junio de 1930, en Belgrano (Buenos Aires) nace Taty Almeida. Taty es Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, escritora y activista argentina por los derechos humanos, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
El 28 de junio de 1930, en Belgrano (Buenos Aires) nace Taty AlmeidaTaty es Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, escritora y activista argentina por los derechos humanos, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Su militancia por los derechos humanos comenzó a partir del secuestro y desaparición de su hijo Alejandro Almeida, de 20 años, el 17 de junio de 1975, por la organización paramilitar de derecha Triple A.
 
Alejandro forma parte de los 2000 detenidos desaparecidos antes del inicio del gobierno militar, víctima de la Triple A. Dice Taty"Hay que recordar y remarcar que ese horror del terrorismo desde el Estado no empieza en el '76 sino en un gobierno constitucional aunque, yo digo, no democrático. Dado que entre el '74 y el '75 hay 2 mil detenidos desaparecidos y asesinados; y de los 600 centros clandestinos que hubo en dictadura, 3 ya funcionaban en 1975. Obviamente que después del golpe ya es un plan perfectamente organizado".
 
La Opinión Popular



Nació el 28 de junio de 1930 en el barrio de Belgrano. Su padre, Carlos Vidal Miy, fue un oficial de Caballería, su madre fue Alicia Uranga. Su tío, Raúl Uranga, fue gobernador de Entre Ríos durante la presidencia de Arturo Frondizi.
 
Estudio magisterio en la Escuela Normal Superior N° 7 del barrio porteño de Almagro. Ejerció la docencia algunos años. Contrajo matrimonio con un compañero del magisterio en 1953. Taty y Jorge Almeida tuvieron tres hijos: Jorge, Alejandro y Fabiana.
 
Su militancia por los derechos humanos comenzó a partir del secuestro y desaparición de su hijo Alejandro Almeida, de 20 años el 17 de junio de 1975, por la organización paramilitar de derecha Triple A.
 
Alejandro Martín Almeida trabajó como cadete de la agencia Télam en la sección de publicidad, militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y cursaba el primer año en la Facultad de Medicina cuando fue desaparecido.
 
Ese día se quedó estudiando para un parcial y no fue al Instituto Geográfico Militar, donde trabajaba, hasta que decidió salir y nada más se pudo saber de él, salvo el relato de vecinos que dieron cuenta de una razzia feroz producto de los años de terror en un bar cercano ubicado en Scalabrini Ortiz y Santa Fe.
 
Taty Almeida, encontró y guardó luego de la desaparición de su hijo, las poesías que Alejandro había escrito. Fueron recitadas en el año 2010, por Alfredo Alcón, Joan Manuel Serrat, Raúl Rizzo e Ismael Serrano, entre otros y guardadas en un CD.
 
Veinte años le alcanzaron a Alejandro Almeida para escribir sobre el amor, la muerte, la amistad, el compromiso militante, la represión, los hombres grises, los masacrados en Trelew y hasta el samba de las favelas de Río de Janeiro.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2020 / 20:02
21-02-2020 / 20:02
Las Fuerzas Armadas, a la salida de la dictadura, humilladas por la derrota en la guerra de Malvinas y odiadas por el pueblo por genocidas, quedan deslegitimadas y su poder en crisis. Distintos gobiernos constitucionales intentaron "reconciliarlas" con la sociedad.
 
La Ley 23.492 de Punto Final argentina, entra en vigor el 22 de Febrero de 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, y estableció la paralización de los procesos judiciales contra los imputados como autores penalmente responsables de haber cometido el delito complejo de desaparición forzada de personas (que involucró detenciones ilegales, torturas y homicidios agravados o asesinatos) que tuvieron lugar durante la dictadura militar genocida del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional de 1976-1983.
 
La ley, conocida como de impunidad, decía literalmente "se extinguirá la acción penal contra toda persona que hubiere cometido delitos vinculados a la instauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de diciembre de 1983".
 
La ley, que sancionaba la impunidad de los militares por la desaparición de miles de opositores y guerrilleros peronistas y de izquierda (casi 9.000 según el informe del Nunca Más de 1984 y hasta unos 30.000 de acuerdo a los organismos de Derechos Humanos), fue en su momento objeto de una viva y acalorada polémica.
 
Sólo quedaban fuera del ámbito de aplicación de la ley los casos de secuestro de recién nacidos, hijos de prisioneras políticas destinadas a desaparecer, que eran por lo general adoptados por militares, quienes les ocultaban su verdadera identidad biológica.
 
La Opinión Popular



21-02-2020 / 20:02
21-02-2020 / 20:02
21-02-2020 / 20:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar