La Opinión Popular
                  19:48  |  Martes 19 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Macri sigue en la política y no va a poder irse. Tiene 93 causas judiciales en su contra". Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 27-06-2019 / 09:06
EFEMÉRIDES POPULARES

Día del Trabajador del Estado

Día del Trabajador del Estado
Hoy, 27 de junio, es el día del trabajador estatal en la Argentina, en celebración de la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159, vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.
 
Hoy, 27  de junio, es el día del trabajador estatal en  la  Argentina, en  celebración   de  la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159, vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.
 
El gobierno argentino ratificó el convenio 151 en 1987. Para entonces el día 27 de junio ya era  emblema de los estatales argentinos,  hito en la lucha por su reconocimiento como trabajadores.
 
 
Parte de esa lucha se cristalizó con la elaboración y posterior sanción de la Ley 24.185, promovida por el diputado  nacional Germán Abdala, ya fallecido, dirigente sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
 
Esta ley posibilitó y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus empleados. En recuerdo a su promotor, la mentada ley también es conocida como la Ley Abdala.
 
La aparición de una legislación a nivel nacional, que adaptaba la normativa del país a lo establecido internacionalmente, impulsó la pelea por el derecho a la negociación colectiva en los Estados provinciales.
 
Junto con la progresiva modificación de la legislación que regulaba la relación de los trabajadores del sector público con el estado empleador, tanto nacional como provincial, se fue imponiendo la idea de establecer oficialmente el 27 de junio como día del Trabajador Estatal. Esa fecha fue considerada como un día destinado al reconocimiento de abnegada lucha de los trabajadores del Estado y como una distinción que valora a este colectivo de trabajadores por ser los reales sostenedores de la actividad del Estado.
 
Entre Ríos, por  decreto  216/03, del 30 de diciembre de 2003, estableció  el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal, día de descanso no laboral para los trabajadores del sector público.
 
El Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 26876 en julio del 2013, a iniciativa del diputado nacional Víctor de Gennaro, e impulsada por ATE y por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (Cate), adoptando el 27 de junio como día del trabajador del Estado en todo el ámbito del país.
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
19-11-2019 / 09:11
19-11-2019 / 09:11
Juan Manuel de Rosas fue un gobernante que enfrentó situaciones muy difíciles y tuvo que gobernar en circunstancias excepcionales. Su asunción al poder fue recibida con aprobación por la gente humilde: los peones, mulatos y orilleros, que lo querían porque lo consideraban su defensor contra los abusos de los comerciantes y hacendados.

Durante su gobierno tuvo que enfrentar siete conflictos bélicos: dos con Francia, uno con Inglaterra, otro con la Confederación Peruano-Boliviana, otro permanente con la Banda Oriental (ya independizada), dos con Brasil (Caseros fue parte de la guerra con el Imperio brasileño).
 
En 1845, las dos potencias políticas, económicas y militares mundiales de la época: Inglaterra y Francia reclamaron la libre navegación de los ríos interiores argentinos para comerciar con Paraguay. Para ejemplificar el desatino pedido por los europeos, es como si se nos ocurriera navegar el Támesis o el Sena para ofrecer nuestros productos sin pagar aranceles o pedir permisos. No se la llevarían "de arriba".

El intento colonialista de invadirnos, fue enfrentado por las armas nacionales en  la Vuelta de Obligado, en una gran batalla contra el imperialismo británico. El 20 de noviembre es una fecha épica y memorable en la historia de nuestra dignidad nacional. Esta batalla, pese al resultado adverso, dio como consecuencia la victoria diplomática de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación "comercial". 

La valiente resistencia opuesta por el gobierno nacional, obligó a las potencias agresoras a reconocer la soberanía argentina sobre los ríos interiores: Inglaterra levantó el bloqueo en julio de 1847. Francia, en junio de 1848. Desde la caída de Rosas hasta hace algunos años esta fue una batalla ignorada por la historia oficial, a pesar que casi trescientos argentinos entregaron sus vidas defendiendo la Soberanía Nacional. Además, la batalla tuvo significancia internacional, porque en ella se dirimió el derecho de soberanía de los pueblos.

Porque defendió el territorio nacional y la Soberanía Nacional enfrentando a las máximas potencias del mundo, José de San Martín le legó su sable corvo "Como prueba de su satisfacción por la firmeza con que sostuvo el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".

Escribe: Blas García



19-11-2019 / 08:11
18-11-2019 / 09:11
16-11-2019 / 17:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar