La Opinión Popular
                  12:50  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-06-2019 / 10:06
EL GOBERNADOR ACORDÓ LISTAS DE UNIDAD Y LAS ENCABEZAN KUEIDER Y CASARETTO

En Entre Ríos, los precandidatos de Cambiemos los impuso Macri y los del Peronismo los acordó Bordet

En Entre Ríos, los precandidatos de Cambiemos los impuso Macri y los del Peronismo los acordó Bordet
Gustavo Bordet se quedó con la candidatura a senador en primer término: Edgardo Kueider encabezará la nómina. La actual concejala paranaense, la cristinista Estefanía Cora, será la segunda candidata a senadora. En tanto que Marcelo Casaretto, ex ministro de Economía de Jorge Busti, será el candidato en primer término de la lista de diputados nacionales. Será acompañado por la cristinista Blanca Osuna, Aldo Ballestena y la massista María Elena Tassistro.
Gustavo Bordet fue el gran elector y acordó las precandidaturas del peronismo de Entre Ríos para las PASO del 11 de agosto. Se quedó con la candidatura a senador en primer término: Edgardo Kueider encabezará la nómina.
 
El secretario General de la Gobernación es un hombre de la extrema confianza del mandatario que ofició de articulador en la confección de las listas provinciales cuando el Gobernador comenzó a trabajar en un marco de unidad con los K que terminó confluyendo en un frente de 11 partidos de las más variadas identidades políticas e ideológicas.
 
Kueider fue el estratega de la campaña en la que el mandatario logró la reelección con el 58% de los votos. La actual concejala paranaense, la cristinista Estefanía Cora, será la segunda candidata a senadora. En tanto que Marcelo Casaretto, ex ministro de Economía de Jorge Busti, será el candidato en primer término de la lista de diputados nacionales. Será acompañado por la cristinista Blanca Osuna, Aldo Ballestena y la massista María Elena Tassistro.
 
Estefanía Cora y Blanca Osuna reflejan la presencia del kirchnerismo en la composición de las listas consensuadas. La joven edila paranaense es una tenaz militante K, mientras que la ex intendenta es además amiga personal de Cristina.
 
En Cambiemos, Mauricio Macri, desde Buenos Aires, monopolizó el cierre de listas y se aseguró de impedir la llegada de Rogelio Frigerio a una candidatura a senador nacional por Entre Ríos. Alfredo De Angeli será el candidato a senador y se enfrentará a la mano derecha de Bordet, que le ganó la pulseada a Cristina.
 
Por un motivo que tiene que ver con Marcos Peña, Frigerio al final no fue el candidato pese a que medía mucho mejor que Alfredo De Angeli. El ex ruralista, que no tiene el apoyo de varios sectores de la política entrerriana, irá acompañado en la fórmula por la radical Stella Olalla. La elección de una radical para la fórmula no impediría que otro sector del radicalismo presente una lista para competir en las Paso para el tramo de diputados.
 
En ese sentido, la lista De Angeli llevará como candidato a diputado al macrista Gustavo Hein y a la radical Gabriela Lena, que se enfrentarían a una boleta corta encabezada por el radical Raymundo Kisser para el senado y Leandro Arribalzaga para diputados. Otra lista de diputados lleva al macrista Emanuel Gainza.
 
La boleta de Juntos por el Cambio enfrentará en octubre a un candidato que logró imponer el gobernador Bordet, uno de los pocos que pudo desplazar a La Cámpora al segundo lugar de su lista y evitó la irrupción del polémico Sergio Urribarri, un verdadero piantavotos.
 
La Opinión Popular
 

 
ELECCIONES 2019
  
Bordet acordó listas con la fórmula K, y las encabezan Kueider y Casaretto
 
El cierre de las listas de precandidatos a legisladores nacionales se extendió llamativamente en la provincia, tanto en el oficialista Frente de Todos como en Juntos por el Cambio.
 
Luego de que circularan varias versiones sobre la composición de las listas del oficialismo, que incluyeron a una veintena de dirigentes, se difundió a las 21 un breve comunicado con los nombres elegidos por el gobernador Gustavo Bordet.
 
Allí se señaló que Edgardo Kueider, "su mano derecha y estratega de la campaña en la que el mandatario logró la reelección con el 58% de los votos, encabezará la lista de senadores del Frente de Todos en Entre Ríos".
 
En tanto, Marcelo Casaretto, el actual presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), y exministro de Economía durante la gestión de Jorge Busti, será el candidato en primer término de la lista de diputados nacionales.
 
Por otra parte, la actual concejala paranaense Estefanía Cora será la segunda candidata a senadora, mientras que la exintendenta de Paraná, Blanca Osuna; el actual senador provincial por La Paz, Aldo Ballestena, y la actual diputada provincial María Elena Tassistro, completan la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos en Entre Ríos.
 
La presencia de Cora y de Blanca Osuna refleja la clara incidencia del kirchnerismo en la composición de las listas. La joven edila paranaense es una encendida militante K, mientras que Osuna forma parte del kirchnerismo más duro de Entre Ríos y es amiga personal de Cristina Fernández.
 
En el comunicado del gobierno provincial se enfatizó el perfil de los bordetistas. Así se señaló: "Kueider es Secretario General de la Gobernación a cargo, además, del Ministerio de Cultura y Comunicación. El funcionario fue el hombre clave en las negociaciones que llevaron a la unidad del peronismo entrerriano, marco en el cual cultivó un estrecho vínculo con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.
 
Además, fue concejal y presidente del Concejo Deliberante de Concordia entre 1999 y 2003 y secretario de Gestión Participativa para el Desarrollo Local de Concordia durante la intendencia de Gustavo Bordet".
 
Sobre Casaretto se destacó que es "titular del IAPV, profesor universitario y Consejero Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. También fue ministro de Economía de la provincia y senador provincial (por Tala entre 1999 y 2003)". El funcionario ya había intentado llegar a la Cámara Baja en 2005, cuando integró una lista de precandidatos junto a Santiago Gaitán, pero que finalmente ni siquiera llegó a presentarse.
 
 
Sin Urribarri
 
Uno de los datos principales de la lista que Bordet dio a conocer ayer es que el exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, no es candidato.
 
Desde el acuerdo de unidad del peronismo provincial, que se consiguió con la mediación de Alberto Fernández y la anuencia de Cristina Fernández, se sostenía la existencia de un pacto no escrito para ubicar al exgobernador como candidato a senador nacional
 
El comunicado puntualizó datos del cronograma electoral, que señala que hoy domingo comienza también formalmente "el espacio para desarrollar las campañas políticas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 11 de agosto".
 
 
En Juntos por el Cambio
 
El sector interno de la UCR que competirá en las PASO con la lista "Futuro Entrerrriano" definió pasadas las 19.30 las listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales, de cara a las próximas elecciones de octubre.
 
Tal como se sabía, la lista de senadores será encabezada por senador provincial Raymundo Kisser y la exconvencional Adriana De La Cruz; mientras que como suplentes van el presidente del partido GEN, Francisco Larocca; y Marina Di Orio.
 
En tanto la lista de diputados será encabezada por el presidente de la UCR, Leandro Arribalzaga; seguido por Mariana Lamboglia; los integrantes de la Juventud Radical Alexis Pereyra y Julieta Carrazza, y como suplentes Rubén Villaverde y Lucrecia Gaetano.
 
Al cierre de esta edición no terminaba de definirse la lista oficial de Cambiemos. El escenario planteado anoche confirmaba que el senador nacional Alfredo De Ángeli sería candidato a la reelección, imponiéndose sobre el último candidato a gobernador de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti.
 
Por otra parte, la lista de candidatos a diputados nacionales iría encabezada por la actual diputada provincial Gabriela Lena, oriunda de Chajarí, donde Cambiemos hizo una excelente elección el 9 de junio.
 
En segundo lugar de la lista de diputados, tras muchos cabildeos, se confirmó el intendente de Basavilbaso Gustavo Hein, quien fue el compañero de fórmula de Atilio Benedetti el 9 de junio.
 
 
Polémica al cierre
 
La definición de la lista oficial de Cambiemos generó polémicas y al cierre de esta edición tanto el concejal paranaense Emanuel Gainza como la diputada provincial María Alejandra Viola -quienes tuvieron expectativas de estar en los principales casilleros- evaluaban presentar una lista alternativa. La decisión no estaba tomada porque debían hacerlo sabiendo que solo la lista oficial podrá ir pegada a la candidatura de Macri y Pichetto
 
 
Socialistas con Lavagna
 
Otro sector que afrontaba dificultades para cerrar anoche su lista a un horario prudente era el Partido Socialista, que acompañará la fórmula presidencial que integran Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.
 
También por ese espacio anotó una lista de precandidatos a diputados el concejal paranaense Luis Toto Díaz, para competir en las primarias del Partido Socialista de Entre Ríos. La nómina está encabezada por el edil y luego aparecen la militante radical talense Ilda Bianqui, Juan Carlos Meillard y Claudia Paola Martínez.
 
En tanto, la izquierda entrerriana tendrá a Nadia Burgos y Luis Meiners compitiendo por un lugar en el Congreso.
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
En Entre Ríos, los precandidatos de Cambiemos los impuso Macri y los del Peronismo los acordó Bordet
Juntos por el Cambio no tan juntos, habrá internas. Una propuesta radical, con agregados del GEN, llevará al senado a Raymundo Kisser y como diputado al Intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga. Enfrente estará la lista conformada por el PRO y el radicalismo benedetista que llevará Alfredo De Ángeli al senado y Gabriela Lena a la cámara baja. Una tercera lista sólo de diputados se anotó.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar