La Opinión Popular
                  15:12  |  Miércoles 18 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Estamos convencidos de que la elección no sucedió”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-06-2019 / 14:06

Oscar Muntes: Los municipales de Entre Ríos son los trabajadores más precarizados

Oscar Muntes: Los municipales de Entre Ríos son los trabajadores más precarizados
Los trabajadores de la mayoría de los municipios en la provincia "están por debajo de la línea de pobreza y la precarización laboral que existe en el propio Estado es nefasta, ya que algunos cobran 1500 pesos por quincena", denunció el secretario general de la ATE- Entre Ríos, Oscar Muntes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Los trabajadores de la mayoría de los municipios en la provincia "están por debajo de la línea de pobreza y la precarización laboral que existe en el propio Estado es nefasta, ya que algunos cobran 1500 pesos por quincena", denunció el secretario general de la ATE- Entre Ríos, Oscar Muntes.
 
Los atrasos de casi un mes en el pago de sueldo y la gran planta de precarizados de trabajadores de Bovril expuso a carne viva la grave situación laboral a la que están expuestos la mayoría de los empleados municipales de la provincia.
 
"La situación es crítica, ya que es el sector de la administración pública con los salarios más bajos y, a su vez, con situaciones que superan lo escandaloso y la perversidad, ya que hablamos de salarios mensuales de 4 a 8 mil pesos, porque hasta hay empleados que por quincena cobran 1500 pesos",  indicó Muntes
 
En ese sentido, se preguntó: "¿Cómo se hace para sobrevivir en Argentina con ese sueldo, cuando, para no ser pobre, se precisan 25.000 pesos?"
 

 
Al respecto, precisó que hay dos ejes del conflicto: uno estructural y, el otro, coyuntural. Estructuralmente "se debe avanzar en las Cartas Orgánicas establecidas en la nueva Constitución de Entre Ríos, que permitirán garantizar derechos a los trabajadores municipales y ordenar las comunas y carreras dentro de las administraciones locales". 
 
Por otro lado, "se debe resolver el problema coyuntural por la falta de las Cartas Orgánicas que es la cuestión salarial y de condiciones laborales, ya que el Estado no puede tener trabajadores en las condiciones que los tiene".
 
Sin embargo, el dirigente sindical provincial consideró que esta situación es un reflejo de la crisis estructural que vive Argentina, ya que apuntó que "no se reactivó la fuente laboral privada, es más, las industrias cierran y el Estado es el único que da trabajo".
 
"Hay intendentes que dicen que si el Municipio debe garantizar el mínimo, vital y móvil (de 25.000 pesos en blanco) directamente destinaría todo el presupuesto en pago de salario, lo que nos marca que hay grandes problemas estructurales que el Gobierno debe comenzar a resolver de forma estructural",  aseguró Muntes.
 
Ante este escenario, el gremialista aseguró que "más allá de los problemas que las gestiones locales deban afrontar para ordenar sus cuentas, nosotros como sindicatos sostendremos las luchas en cada rincón de la provincia para mejorar las condiciones laborales, porque es doblemente grave que el Estado tenga a trabajadores precarizados, ya que no cumple con las Leyes laborales vigentes y somete a los propios ciudadanos a condiciones de vida paupérrimas".
 
"Este será otro año de lucha y unidad, porque no estamos dispuestos a que los trabajadores sigamos siendo la variable de ajuste de este modelo que no resiste más", aseguró Muntes.
 
 
ATE fue convocado a paritarias
 
 El gobierno provincial convocó a la ATE a la primera reunión paritaria del año para el próximo martes 19 de febrero a las 10:30 en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
 
Desde el CDP esperan contar con una propuesta de parte de los representantes del Estado provincial que contemple las necesidades del conjunto de los trabajadores, teniendo en cuenta lo acordado en la paritaria 2018 en relación a mantener el poder adquisitivo y el desfasaje inflacionario.
 
ATE Entre Ríos
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-09-2019 / 12:09
17-09-2019 / 20:09
17-09-2019 / 15:09
17-09-2019 / 12:09
La crisis nacional se ha expandido al interior federal y las gestiones provinciales están cayendo como fichas de dominó. La inflación recrudeció desde el momento que Mauricio Macri permitió que el peso se devaluara tras el resultado de las PASO. Los salarios han perdido terreno con fuerza y las cláusulas gatillo se han convertido en un problema para aquellas provincias que comprometieron su uso.
 
Las últimas medidas económicas "populistas" adoptadas por la gestión Macri trastocaron las proyecciones financieras de las provincias. La reducción en el impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad asfixian las finanzas provinciales porque se trata de impuestos coparticipables.
 
¿Cómo se resuelven los problemas financieros cuando no se tiene liquidez en un período determinado? Se recurre al uso del descubierto en la cuenta corriente hasta tanto tenga los fondos necesarios para afrontar las obligaciones. La situación es más complicada cuando se trata de un Estado. El Poder Ejecutivo apela al descubierto para cubrir las obligaciones salariales de los empleados de la administración pública provincial y lo cancela en los días hábiles posteriores al uso de esa suerte de crédito de corto plazo.
 
La situación todavía no es traumática porque la Provincia de Entre Ríos tiene los fondos de coparticipación federal de impuestos desafectados y, por lo tanto, alcanzan para cubrir el bache fiscal. Las complicaciones financieras no son tan graves como en otros distritos en los que el retraso salarial ya llega a los 30 días, como Chubut.
 
¿Hasta cuándo podrá aguantar esta situación la Provincia? La respuesta es, por ahora, incierta. ¿Qué harán Gustavo Bordet y los gobernadores del PJ frente a esta situación? Habrá planteos de mandatarios provinciales para que la Casa Rosada compense a los distritos afectados. Se trata de un pedido de "reperfilamiento" de la deuda que las jurisdicciones del interior tienen con la Nación, el principal acreedor.
 
Una de las propuestas analizadas con funcionarios del Ministerio del Interior tiene que ver con la suspensión de los pagos, hasta fines de año, del capital y de los intereses del endeudamiento provincial. La idea es que la Nación postergue los vencimientos hasta el año que viene y que lo cobre en cómodas cuotas durante todo el período.
 
Con esos recursos, la administración Bordet cerraría toda la ingeniería financiera hasta fin de año. La cuestión no es menor; tampoco la negociación con el Gobierno nacional que se da justo en la recta final de una nueva batalla electoral, con las presidenciales a la vista.
 
La otra propuesta es más enmarañada: algunos gobiernos provinciales están motorizando la idea de apelar a la emisión de cuasimonedas. Hoy la vuelta de los bonos surge como una alucinación. Pero la política argentina está llena de ellas.
 
La Opinión Popular

16-09-2019 / 11:09
 A la hora del acto inaugural de la 126º Exposición, el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, el ultra macrista José Ignacio Colombatto, tuvo fuertes críticas al accionar el gobierno provincial, recordó que la entidad no es escuchada por el intendente, exigió al gobierno nacional la inmediata puesta en marcha de los Centros de Acopio Transitorio (para los agrotóxicos) e instó a tener "memoria".
 
Quien salió a responderle fue el actual secretario de la Cámara de Senadores y senador provincial MC, Natalio Gerdau. "Imagino la decepción de quienes fueron al acto inaugural por tener que comerse un acto político más que haber participado de un evento tan tradicional como debe ser", afirmó.
 
"Pero creen volar más alto de lo que pueden o invadir jurisdicciones que no les corresponde y como si fueran la ´Agrupación Política Sociedad Rural´ realizaron un claro acto de apoyo a la fórmula del oficialismo nacional que encabeza Mauricio Macri", criticó.
 
En ese marco, Gerdau agregó: "Lo peor es que después se escudan manifestando que no son políticos y la realidad hoy mostró la verdad de sus intenciones, que siguen siendo tan egoístas como siempre, que poco les preocupa la actual situación social provocada por un gobierno insensible que apoyan abiertamente en un acto que debe ser de todos y para todos y no de un sector".
 
Lamentó en ese sentido que "las únicas sirenas que hoy se escuchan son de las alarmas del hambre, de la falta de trabajo y el campo más que otros sabe muy bien como se ha venido deteriorando su esfuerzo y su poder adquisitivo en estos últimos tres años".
 
"Cuando estuve en Vialidad, trabajamos juntos codo a codo con los productores", recordó Gerdau que comparó: "Hoy la realidad es otra y el gobierno provincial afina cada vez más el lápiz para afrontar las urgencias de todos los días a causa de un gobierno nacional que solo le preocupa el dólar, la bicicleta financiera, la macro economía, dejando de lado a los medianos y pequeños productores que poco a poco van desapareciendo". "Por qué no hablan de eso, antes de incitar a la gente que voten a Macri", se preguntó el ex senador.
 
"Muchachos si quieren hacer un acto político no hay problemas, pero blanqueen, no engañen a la gente como claramente lo hicieron este fin de semana en Gualeguaychú", concluyó.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar