La Opinión Popular
                  17:05  |  Martes 25 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-06-2019 / 14:06

Oscar Muntes: Los municipales de Entre Ríos son los trabajadores más precarizados

Oscar Muntes: Los municipales de Entre Ríos son los trabajadores más precarizados
Los trabajadores de la mayoría de los municipios en la provincia "están por debajo de la línea de pobreza y la precarización laboral que existe en el propio Estado es nefasta, ya que algunos cobran 1500 pesos por quincena", denunció el secretario general de la ATE- Entre Ríos, Oscar Muntes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Los trabajadores de la mayoría de los municipios en la provincia "están por debajo de la línea de pobreza y la precarización laboral que existe en el propio Estado es nefasta, ya que algunos cobran 1500 pesos por quincena", denunció el secretario general de la ATE- Entre Ríos, Oscar Muntes.
 
Los atrasos de casi un mes en el pago de sueldo y la gran planta de precarizados de trabajadores de Bovril expuso a carne viva la grave situación laboral a la que están expuestos la mayoría de los empleados municipales de la provincia.
 
"La situación es crítica, ya que es el sector de la administración pública con los salarios más bajos y, a su vez, con situaciones que superan lo escandaloso y la perversidad, ya que hablamos de salarios mensuales de 4 a 8 mil pesos, porque hasta hay empleados que por quincena cobran 1500 pesos",  indicó Muntes
 
En ese sentido, se preguntó: "¿Cómo se hace para sobrevivir en Argentina con ese sueldo, cuando, para no ser pobre, se precisan 25.000 pesos?"
 

 
Al respecto, precisó que hay dos ejes del conflicto: uno estructural y, el otro, coyuntural. Estructuralmente "se debe avanzar en las Cartas Orgánicas establecidas en la nueva Constitución de Entre Ríos, que permitirán garantizar derechos a los trabajadores municipales y ordenar las comunas y carreras dentro de las administraciones locales". 
 
Por otro lado, "se debe resolver el problema coyuntural por la falta de las Cartas Orgánicas que es la cuestión salarial y de condiciones laborales, ya que el Estado no puede tener trabajadores en las condiciones que los tiene".
 
Sin embargo, el dirigente sindical provincial consideró que esta situación es un reflejo de la crisis estructural que vive Argentina, ya que apuntó que "no se reactivó la fuente laboral privada, es más, las industrias cierran y el Estado es el único que da trabajo".
 
"Hay intendentes que dicen que si el Municipio debe garantizar el mínimo, vital y móvil (de 25.000 pesos en blanco) directamente destinaría todo el presupuesto en pago de salario, lo que nos marca que hay grandes problemas estructurales que el Gobierno debe comenzar a resolver de forma estructural",  aseguró Muntes.
 
Ante este escenario, el gremialista aseguró que "más allá de los problemas que las gestiones locales deban afrontar para ordenar sus cuentas, nosotros como sindicatos sostendremos las luchas en cada rincón de la provincia para mejorar las condiciones laborales, porque es doblemente grave que el Estado tenga a trabajadores precarizados, ya que no cumple con las Leyes laborales vigentes y somete a los propios ciudadanos a condiciones de vida paupérrimas".
 
"Este será otro año de lucha y unidad, porque no estamos dispuestos a que los trabajadores sigamos siendo la variable de ajuste de este modelo que no resiste más", aseguró Muntes.
 
 
ATE fue convocado a paritarias
 
 El gobierno provincial convocó a la ATE a la primera reunión paritaria del año para el próximo martes 19 de febrero a las 10:30 en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
 
Desde el CDP esperan contar con una propuesta de parte de los representantes del Estado provincial que contemple las necesidades del conjunto de los trabajadores, teniendo en cuenta lo acordado en la paritaria 2018 en relación a mantener el poder adquisitivo y el desfasaje inflacionario.
 
ATE Entre Ríos
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-06-2019 / 16:06
25-06-2019 / 15:06
24-06-2019 / 20:06
La novedad del cierre de listas provincial fue que el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, el ex gobernador Sergio Urribarri, no integrará la lista de candidatos a legisladores del Frente de Todos en Entre Ríos.
 
El nombre de Urribarri era uno de los que estaba en danza para ocupar la candidatura a senador nacional, pero tomó la decisión de apartarse a última hora del sábado 22 de junio, fecha tope para la presentación de las listas.
 
Un pedido directo del propio Alberto Fernández, que tiene injerencia en el armado de las listas del peronismo en todo el país, hizo que Urribarri cediera en su postura y aceptara bajarse. Luego, el postulante presidencial sostuvo que las listas de candidatos del PJ entrerriano para la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación fueron armadas exclusivamente por el gobernador Gustavo Bordet.
 
La definición del ex gobernador se dio en un contexto de fuertes disputas internas en el justicialismo provincial por algunos de los cuatro lugares expectantes en las listas. La decisión de no formar parte de la oferta electoral que presentará el peronismo y sus aliados para las elecciones nacionales, fue tomada para evitar una fuerte pelea interna.
 
Muy poco trascendió de la negociación dentro del PJ, dado que se dio en un núcleo reducido y reinó el hermetismo, pero las versiones más difundidas refieren la oposición clara del bordetismo a que Urribarri sea candidato, argumentando que podría significar una complicación electoral de relevancia dada la pésima imagen del ex mandatario.
 
Luego de un tironeo desde el cristinismo nacional, se comprendieron las razones y se priorizó la estrategia de incorporar legisladores propios, como Estefanía Cora y Blanca Osuna, por encima de sostener la candidatura de Urribarri.
 
Bordet no tenía intención alguna de desatar un conflicto con Alberto y CFK, y desde el Instituto Patria parecieron reconocer la fortaleza electoral del gobernador entrerriano y su claro e indiscutible liderazgo en el peronismo local. Así que, luego del reparto en las listas, todos satisfechos con el cierre. 
 
La determinación se ajustó a la necesidad de descomprimir esta situación a fin de que el Frente de Todos, constituido por el Partido Justicialista y una decena de partidos aliados, pueda integrar una lista de unidad de cara a las primarias, no haya internas y lleve candidatos que no sean cuestionados.
 
La Opinión Popular

24-06-2019 / 16:06
24-06-2019 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar