La Opinión Popular
                  07:25  |  Miércoles 26 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-06-2019 / 12:06
EL GOBERNADOR CONVOCÓ A LA CONSTRUCCIÓN DE UN GRAN FRENTE OPOSITOR A NIVEL NACIONAL

Bordet ganó sin despeinarse y Bahl se impuso en Paraná

Bordet ganó sin despeinarse y Bahl se impuso en Paraná
El justicialismo ganó la gobernación entrerriana para los próximos cuatro años y, desde diciembre, Gustavo Bordet y Laura Stratta serán gobernador y vicegobernadora, respectivamente. El candidato peronista del Frente Creer Entre Ríos se imponía con el 57,3% de los votos al candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti, que sumaba 35,7% cuando se llevaba escrutado el 85% de las mesas.
El justicialismo ganó la gobernación entrerriana para los próximos cuatro años y, desde diciembre, Gustavo Bordet y Laura Stratta serán gobernador y vicegobernadora, respectivamente. El candidato peronista del Frente Creer Entre Ríos se imponía con el 57,3% de los votos al candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti, que sumaba 35,7% cuando se llevaba escrutado el 85% de las mesas.
 
También fue contundente el crecimiento peronista en las intendencias. Respecto de 2015, el justicialismo pasa a controlar 45 gobiernos municipales. El peronismo suma 15 nuevas Intendencias. Tres son cabeceras departamentales que gobernaba Cambiemos: la más importante, la capital Paraná, y además Diamante y Federación.
 
La elección de este domingo dejó un escenario político de alta polarización en Entre Ríos. Entre el Peronismo reunificado y Cambiemos se concentró el 93% de los votos. Con lo que pasó a ser una provincia sin terceras fuerzas con peso electoral.
 
El tercer puesto, siempre según el escrutinio provisorio, fue para la MST-Nueva Izquierda que llevó a Luis Meiners para la gobernación. Obtuvo el 1,92%. El cuarto lugar fue para Lino Sapetti, el postulante de la Confederación Vecinal Entre Ríos, que fue acompañado por el 1,91%.
 
El quinto puesto fue para Hugo Barzola del socialismo que se quedó con el 1,68%. El sexto y último lugar fue para Tania Aceval del Partido Ser a la que votaron el 1,43% del electorado provincial. 
 
Los comicios entrerrianos fueron otro duro golpe para el Gobierno de Mauricio Macri en la seguidilla de derrotas de los candidatos de Cambiemos en el disperso calendario electoral en las provincias. Más aun con la caída de su bastión, la intendencia de Paraná, que tiene el conglomerado urbano más populoso de la provincia.
 
Allí, el vicegobernador y candidato a intendente Adán Bahl se imponía con 45,3% de los votos contra el 35,2% del polémico intendente radical Sergio Varisco, procesado por narcotráfico. Varisco no salió a reconocer la derrota y se alegó problemas de salud.
 
"Esta es una muestra de confianza que nos obliga a redoblar esfuerzos", sostuvo el gobernador reelecto Bordet, quien se presentó a la rueda de prensa junto a su compañera de fórmula, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, que será la primera mujer que presidirá el Senado entrerriano.
 
"Se viene un tiempo de grandes consensos", dijo y buscó postergar su alineamiento nacional para las elecciones presidenciales de octubre. Bordet afirmó que consultará con los intendentes y las fuerzas que integran Creer Entre Ríos para definir una postura nacional. Cerca del gobernador afirmaban que inscribirán con ese mismo nombre a la coalición provincial, que se acoplará a la fórmula nacional que reúna la unidad más amplia posible.
 
La Opinión Popular

 
"Estamos concluyendo el proceso electoral en Entre Ríos, con un gran frente en base a consenso y acuerdos sobre proyectos y un programa de Gobierno. También eso debe suceder en el ámbito nacional, más allá de los nombres propios. Tenemos que salir del esquema de renta financiera para priorizar el desarrollo, la producción y el empleo", afirmó Bordet como señal de unidad a todos los sectores del peronismo.
 
También evitó referirse a los saludos que recibió de dirigentes nacionales. "Son muchísimos, vía Twitter, los voy a leer a todos después", respondió Bordet y resaltó el saludo del vencido Benedetti, a quien agradeció que se hiciera una campaña "sin agravios"
 
Sin embargo, marcó las diferencias con el gobierno nacional y el intendente de Paraná, al afirmar que "es muy agraviante pelearse por una cuota parte de una obra cuando la gente la está pasando mal". "Es muy importante para el peronismo volver a gobernar la capital de la provincia", sumó.
 
La calle Gualeguaychú, en el centro de Paraná, ya estaba cortada desde las 19. Allí se levantó un escenario frente al búnker local de Bahl, el vicegobernador y candidato a intendente. Al cierre de esta edición se convertía en el lugar de los festejos donde los candidatos triunfantes desataron su alegría. Ya no garuaba y la militancia peronista enloquecía con la victoria en Paraná.
 
Mañana fría
  
La jornada electoral arrancó fresca, apenas 5 grados. Pero no impidió que los principales candidatos votaran temprano. "Se está desarrollando el proceso electoral con absoluta normalidad, y esperamos que así sea durante todo el día, no hay ningún motivo para que la gente no pueda votar con tranquilidad", había dicho el gobernador Bordet tras votar pasadas las 9 en la escuela Vélez Sarsfield de Concordia.
 
Allí, ante los periodistas, también postergó cualquier señal de alineamiento con las elecciones a nivel nacional. El gobernador llegó acompañado con su familia: su esposa y su hija Delfina, que con 17 años votó por primera vez en una elección general, además del intendente local Enrique Cresto. Por la tarde estaba previsto se regreso a Paraná donde siguió los resultados de la elección. 
 
Su principal contrincante, el candidato de Cambiemos, el actual diputado radical Benedetti, votó un poco más tarde -a las 11- en Larroque, del departamento de Gualeguaychú. Ante los periodistas, Benedetti buscó no perder optimismo sobre su posibilidad de pelear por la gobernación. "Es una elección muy diferente a las ­PASO porque pudimos poner en debate temas provinciales y se estabilizó la situación económica nacional", dijo aferrándose a algún indicador económico de la Casa Rosada que no precisó.
 
La gran expectativa estaba concentrada en Paraná. El vicegobernador Adán Bahl también votó temprano. "Valoremos esta conquista que nos dio la democracia y honrémosla viniendo a votar masivamente. Hoy todos valemos un voto, nadie es más que ninguno. Aprovechemos este domingo para expresarnos en paz y libertad sobre quién queremos que nos gobierne los próximos 4 años", dijo Bahl al salir de la escuela Manuel Belgrano.
 
El intendente radical Varisco  eligió el mismo argumento de quien encabeza la boleta provincial de Cambiemos. "Son elecciones distintas, aquellas fueron elecciones internas, que nos fue bien, pero en esta creo que vamos a mejorar y mucho", dijo el intendente.
 
Poco antes del mediodía en el búnker de Creer Entre Ríos de Paraná comenzaron a preparar la reposición de boletas en las distintas mesas de votación. Atentos, los partidarios de Bahl, no querían lugar a sorpresas.  No eran pocos los fiscales propios que comenzaron a dar cuenta de problemas en algunas mesas: allí aparecían cortadas las boletas de Creer, donde dejaban solo el cuerpo del candidato a gobernador Bordet sin ninguno de los otros cuatro tramos de candidatos a legisladores y a intendente.
 
En Creer no dudaban en adjudicarle la maniobra a los partidarios de Varisco. El intendente había lanzado en el último tramo de su campaña un spot en las redes sociales que llamaba a cortar boleta a su favor, tratándose de despegar del sello que identifica al gobierno nacional de Mauricio Macri. Con el correr de las horas, el robo de boletas se agravó y Creer hizo pública la denuncia que llevaría a la justicia electoral.     
 
Al mediodía el sol había desaparecido en Paraná. Pero el cielo nublado y plomizo que se mantuvo por el resto de la jornada nunca amenazó con aguar el festejo que se desató en el peronismo entrerriano.
 
Por Miguel Jorquera
Desde Paraná
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-06-2019 / 16:06
25-06-2019 / 15:06
24-06-2019 / 20:06
La novedad del cierre de listas provincial fue que el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, el ex gobernador Sergio Urribarri, no integrará la lista de candidatos a legisladores del Frente de Todos en Entre Ríos.
 
El nombre de Urribarri era uno de los que estaba en danza para ocupar la candidatura a senador nacional, pero tomó la decisión de apartarse a última hora del sábado 22 de junio, fecha tope para la presentación de las listas.
 
Un pedido directo del propio Alberto Fernández, que tiene injerencia en el armado de las listas del peronismo en todo el país, hizo que Urribarri cediera en su postura y aceptara bajarse. Luego, el postulante presidencial sostuvo que las listas de candidatos del PJ entrerriano para la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación fueron armadas exclusivamente por el gobernador Gustavo Bordet.
 
La definición del ex gobernador se dio en un contexto de fuertes disputas internas en el justicialismo provincial por algunos de los cuatro lugares expectantes en las listas. La decisión de no formar parte de la oferta electoral que presentará el peronismo y sus aliados para las elecciones nacionales, fue tomada para evitar una fuerte pelea interna.
 
Muy poco trascendió de la negociación dentro del PJ, dado que se dio en un núcleo reducido y reinó el hermetismo, pero las versiones más difundidas refieren la oposición clara del bordetismo a que Urribarri sea candidato, argumentando que podría significar una complicación electoral de relevancia dada la pésima imagen del ex mandatario.
 
Luego de un tironeo desde el cristinismo nacional, se comprendieron las razones y se priorizó la estrategia de incorporar legisladores propios, como Estefanía Cora y Blanca Osuna, por encima de sostener la candidatura de Urribarri.
 
Bordet no tenía intención alguna de desatar un conflicto con Alberto y CFK, y desde el Instituto Patria parecieron reconocer la fortaleza electoral del gobernador entrerriano y su claro e indiscutible liderazgo en el peronismo local. Así que, luego del reparto en las listas, todos satisfechos con el cierre. 
 
La determinación se ajustó a la necesidad de descomprimir esta situación a fin de que el Frente de Todos, constituido por el Partido Justicialista y una decena de partidos aliados, pueda integrar una lista de unidad de cara a las primarias, no haya internas y lleve candidatos que no sean cuestionados.
 
La Opinión Popular

24-06-2019 / 16:06
24-06-2019 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar