La Opinión Popular
                  07:39  |  Miércoles 26 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-06-2019 / 09:06
ELECCIONES 2019

Un millón de entrerrianos eligen a sus autoridades provinciales y municipales

Un millón de entrerrianos eligen a sus autoridades provinciales y municipales
Con la apertura de las mesas de votación a las 8 de la mañana de este domingo 9 de junio, comenzaron a realizarse las elecciones para cargos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales, para lo cual se dispuso un escrutinio provisorio que tendrá lugar en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.
 
Con la apertura de las mesas de votación a las 8 de la mañana de este domingo 9 de junio, comenzaron a realizarse las elecciones para cargos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales, para lo cual se dispuso un escrutinio provisorio que tendrá lugar en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.
 
Los primeros resultados podrán conocerse a partir de las 21, a través del sitio web elecciones2019.entrerios.gov.ar. La coordinación del escrutinio está a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, siendo ejecutado a través de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Informática, organismo que ha realizado históricamente el conteo provisional de votos en la provincia de Entre Ríos.
 
Así como se llevó a cabo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), también en las generales, los partidos políticos designaron veedores para monitorear la carga de cada uno de los telegramas que lleguen al centro de cómputos para su procesamiento.
 
El Ministerio de Gobierno y Justicia, por su parte, llevó adelante las tareas de apoyo para el normal desarrollo del proceso electoral, de conformidad con los requerimientos formulados por el Tribunal Electoral provincial y en ese sentido, coordinó acciones en la firma de los convenios con la Justicia Electoral Federal, para tareas de apoyo técnico, el Correo Argentino, encargado de la logística y la Casa de la Moneda, que tuvo a su cargo la confección de padrones electorales.
 
 
Desde la Secretaría de Modernización, se han mantenido encuentros con el Correo y el Tribunal Electoral para reducir la cantidad de Actas Circunstanciales y Telegramas Ilegibles que se recibieron en las PASO, reforzando capacitaciones con presidentes de mesas.
 
El escrutinio provisorio tiene como objetivo brindar un servicio de información a la ciudadanía. No tiene relevancia jurídica, sin embargo, el gobierno provincial ha trabajado con normativa nacional respecto de las buenas prácticas para garantizar la transparencia y criterios de fiscalización de las distintas fuerzas.
 
 
Seguridad
  
Tal como es habitual en los procesos electorales, la Policía de Entre Ríos es la encargada de garantizar la seguridad fuera del perímetro de votación y Gendarmería Nacional es la fuerza responsable de custodiar el interior de los establecimientos educativos. En este sentido, desde el Ministerio de Gobierno se articularon acciones con ambas fuerzas a fin de garantizar el normal desarrollo de las elecciones generales.
 
Para lo cual, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el comandante mayor, José Luis Mac Dougall, jefe de la Agrupación V de Entre Ríos de Gendarmería, firmaron un convenio marco de colaboración institucional para garantizar el servicio de seguridad en los establecimientos educativos, como así también la custodia en el traslado de las urnas hasta las 47 sucursales del Correo Argentino, a las escuelas y finalmente hacia el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos para la finalización del escrutinio definitivo.
 
En tanto, desde la Policía de Entre Ríos, se ha coordinado previamente el operativo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de los comicios.
 
Cabe recordar que en Entre Ríos, se encuentran 1.077.551 personas habilitadas para votar, distribuidas en 3.262 mesas, ubicadas en 570 escuelas de toda la provincia.
 
 
6 candidatos a gobernador
  
En el cuarto oscuro, los entrerrianos deben optar por una de las seis candidaturas a gobernador y vice en disputa.
 
- 501 Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos - Gustavo Bordet - Laura Stratta.
 
- 502 - Alianza Cambiemos - Atilio Benedetti - Gustavo Hein.
 
- 15 - Confederación Vecinalista Entre Ríos - Lino Raúl Ricardo Sapetti - Ernesto Figun.
 
- 187 - Nueva Izquierda - Luis Guillemo Meiners - Laura Naput.
 
- 50 - Partido Socialista - Carlos Hugo Barzola - Natalia Andrea Noacco.
 
- 5 - Partido SER - Tania Estefania Acebal - Aron Bautista Cornejo Acevedo.
 
Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-06-2019 / 16:06
25-06-2019 / 15:06
24-06-2019 / 20:06
La novedad del cierre de listas provincial fue que el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, el ex gobernador Sergio Urribarri, no integrará la lista de candidatos a legisladores del Frente de Todos en Entre Ríos.
 
El nombre de Urribarri era uno de los que estaba en danza para ocupar la candidatura a senador nacional, pero tomó la decisión de apartarse a última hora del sábado 22 de junio, fecha tope para la presentación de las listas.
 
Un pedido directo del propio Alberto Fernández, que tiene injerencia en el armado de las listas del peronismo en todo el país, hizo que Urribarri cediera en su postura y aceptara bajarse. Luego, el postulante presidencial sostuvo que las listas de candidatos del PJ entrerriano para la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación fueron armadas exclusivamente por el gobernador Gustavo Bordet.
 
La definición del ex gobernador se dio en un contexto de fuertes disputas internas en el justicialismo provincial por algunos de los cuatro lugares expectantes en las listas. La decisión de no formar parte de la oferta electoral que presentará el peronismo y sus aliados para las elecciones nacionales, fue tomada para evitar una fuerte pelea interna.
 
Muy poco trascendió de la negociación dentro del PJ, dado que se dio en un núcleo reducido y reinó el hermetismo, pero las versiones más difundidas refieren la oposición clara del bordetismo a que Urribarri sea candidato, argumentando que podría significar una complicación electoral de relevancia dada la pésima imagen del ex mandatario.
 
Luego de un tironeo desde el cristinismo nacional, se comprendieron las razones y se priorizó la estrategia de incorporar legisladores propios, como Estefanía Cora y Blanca Osuna, por encima de sostener la candidatura de Urribarri.
 
Bordet no tenía intención alguna de desatar un conflicto con Alberto y CFK, y desde el Instituto Patria parecieron reconocer la fortaleza electoral del gobernador entrerriano y su claro e indiscutible liderazgo en el peronismo local. Así que, luego del reparto en las listas, todos satisfechos con el cierre. 
 
La determinación se ajustó a la necesidad de descomprimir esta situación a fin de que el Frente de Todos, constituido por el Partido Justicialista y una decena de partidos aliados, pueda integrar una lista de unidad de cara a las primarias, no haya internas y lleve candidatos que no sean cuestionados.
 
La Opinión Popular

24-06-2019 / 16:06
24-06-2019 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar