La Opinión Popular
                  15:10  |  Miércoles 18 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Estamos convencidos de que la elección no sucedió”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-06-2019 / 10:06
CONTRA EL NEOLIBERALISMO MACRISTA

Gustavo Bordet defendió políticas macroeconómicas que potencien las economías regionales

Gustavo Bordet defendió políticas macroeconómicas que potencien las economías regionales
“Tiene que haber un modelo macroeconómico que potencie nuestras economías regionales”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet al visitar este miércoles un empaque de cítricos dulces en Villa del Rosario. El sector fue declarado en emergencia por el Congreso Nacional por las gestiones del mandatario.
 
"Tiene que haber un modelo macroeconómico que potencie nuestras economías regionales", afirmó el gobernador Gustavo Bordet al visitar este miércoles un empaque de cítricos dulces en Villa del Rosario. El sector fue declarado en emergencia por el Congreso Nacional por las gestiones del mandatario.
 
El gobernador explicó que "la citricultura es una economía regional que genera para la región y para la provincia de Entre Ríos fuentes de trabajo que implican cosecha, empaque y que es el sustento de familias y también la posibilidad de los productores que tienen sus emprendimientos de muchos años que lo han recibido de generación en generación de citricultores".
 
"Es una actividad que se ha ido reconvirtiendo con el tiempo, agregando nuevas variedades, adaptándose a las necesidades que tiene el mercado y que son muy cambiantes tanto en el mercado interno como el mercado de exportación. La citricultura es una actividad de mucho sacrificio y esfuerzo, hecha por hombres y mujeres de la zona que la han trabajado con responsabilidad", dijo.
 

 
En ese marco, el mandatario indicó que "se necesitan políticas macroeconómicas que puedan tener tasas normales, porque cómo podría tomar alguien un crédito para una línea nueva de empaque con tasas al 80 por ciento, es imposible, es usurero tener esas tasas. Entonces hay que tener una economía normal, la inflación golpea muy duro el consumo, la gente compra lo elemental y deja de comprar frutas, todo esto nos impacta y tiene que haber un modelo macroeconómico que justamente potencie nuestras economías regionales para ayudar a la construcción de la citricultura como motor de desarrollo de nuestra zona".
 
 
Acompañamiento al sector
 
El gobernador manifestó: "Hemos trabajado en materia de citricultura para sancionar la ley de emergencia al sector, que es por primera vez porque siempre era para peras y manzanas en Río Negro, ahora el citrus dulce en Entre Ríos tiene este beneficio de la emergencia nacional porque los legisladores acompañaron nuestro proyecto".
 
"Por el trabajo de nuestros diputados se incorporó el citrus dulce dentro de esa emergencia. Hoy es ley y esto es una gran ventaja comparativa, con voto por unanimidad, y es un acto de justicia. También es necesario que haya políticas macroeconómicas que tiendan a buscar estos modelos de desarrollo porque si se importan naranjas desde Israel estamos complicados, acá las naranjas sobran", explicó.
 
Bordet destacó también el "trabajo que desarrollamos durante toda la gestión con la Fecier, también la Cámara de Exportadores para ver de qué manera desde la provincia podemos dotar de herramientas para mejorar las condiciones de competitividad del sector y para que la citricultura sea sustentable en la provincia de Entre Ríos".
 
Agregó que "la citricultura ha puesto mucho esfuerzo para reconvertirse, ir buscando nuevas variedades que demanda el mercado para adaptarse a los requerimientos tanto del mercado interno como el de exportación, ha hecho mucho esfuerzo también en materia fitosanitaria para luchar contra las plagas y hay un mérito muy grande y no podemos menos que estar al lado de nuestros productores y desde el lugar que nos toca gestionar cuestiones que son esenciales".
 
"Estamos en Villa del Rosario visitando un empaque, viendo las condiciones que tiene hoy el mercado, conversando sobre cuestiones fitosanitarias que tiene que ver con enfermedades que son plaga, como el HLB que ha provocado la destrucción de la citricultura en otros países y que aquí se viene trabajando en Entre Ríos", apuntó sobre el final.
 
Por su parte, el titular de la empresa Frutas Ceroleni, Luciano Ceroleni, expresó: "Traemos la fruta desde las quintas, hacemos la selección, encerado, fungicida para tener buena calidad, y después se embala para su posterior comercialización en el mercado en Buenos Aires y Santa Fe". La empresa emplea a 12 personas.
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-09-2019 / 12:09
17-09-2019 / 20:09
17-09-2019 / 15:09
17-09-2019 / 12:09
La crisis nacional se ha expandido al interior federal y las gestiones provinciales están cayendo como fichas de dominó. La inflación recrudeció desde el momento que Mauricio Macri permitió que el peso se devaluara tras el resultado de las PASO. Los salarios han perdido terreno con fuerza y las cláusulas gatillo se han convertido en un problema para aquellas provincias que comprometieron su uso.
 
Las últimas medidas económicas "populistas" adoptadas por la gestión Macri trastocaron las proyecciones financieras de las provincias. La reducción en el impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad asfixian las finanzas provinciales porque se trata de impuestos coparticipables.
 
¿Cómo se resuelven los problemas financieros cuando no se tiene liquidez en un período determinado? Se recurre al uso del descubierto en la cuenta corriente hasta tanto tenga los fondos necesarios para afrontar las obligaciones. La situación es más complicada cuando se trata de un Estado. El Poder Ejecutivo apela al descubierto para cubrir las obligaciones salariales de los empleados de la administración pública provincial y lo cancela en los días hábiles posteriores al uso de esa suerte de crédito de corto plazo.
 
La situación todavía no es traumática porque la Provincia de Entre Ríos tiene los fondos de coparticipación federal de impuestos desafectados y, por lo tanto, alcanzan para cubrir el bache fiscal. Las complicaciones financieras no son tan graves como en otros distritos en los que el retraso salarial ya llega a los 30 días, como Chubut.
 
¿Hasta cuándo podrá aguantar esta situación la Provincia? La respuesta es, por ahora, incierta. ¿Qué harán Gustavo Bordet y los gobernadores del PJ frente a esta situación? Habrá planteos de mandatarios provinciales para que la Casa Rosada compense a los distritos afectados. Se trata de un pedido de "reperfilamiento" de la deuda que las jurisdicciones del interior tienen con la Nación, el principal acreedor.
 
Una de las propuestas analizadas con funcionarios del Ministerio del Interior tiene que ver con la suspensión de los pagos, hasta fines de año, del capital y de los intereses del endeudamiento provincial. La idea es que la Nación postergue los vencimientos hasta el año que viene y que lo cobre en cómodas cuotas durante todo el período.
 
Con esos recursos, la administración Bordet cerraría toda la ingeniería financiera hasta fin de año. La cuestión no es menor; tampoco la negociación con el Gobierno nacional que se da justo en la recta final de una nueva batalla electoral, con las presidenciales a la vista.
 
La otra propuesta es más enmarañada: algunos gobiernos provinciales están motorizando la idea de apelar a la emisión de cuasimonedas. Hoy la vuelta de los bonos surge como una alucinación. Pero la política argentina está llena de ellas.
 
La Opinión Popular

16-09-2019 / 11:09
 A la hora del acto inaugural de la 126º Exposición, el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, el ultra macrista José Ignacio Colombatto, tuvo fuertes críticas al accionar el gobierno provincial, recordó que la entidad no es escuchada por el intendente, exigió al gobierno nacional la inmediata puesta en marcha de los Centros de Acopio Transitorio (para los agrotóxicos) e instó a tener "memoria".
 
Quien salió a responderle fue el actual secretario de la Cámara de Senadores y senador provincial MC, Natalio Gerdau. "Imagino la decepción de quienes fueron al acto inaugural por tener que comerse un acto político más que haber participado de un evento tan tradicional como debe ser", afirmó.
 
"Pero creen volar más alto de lo que pueden o invadir jurisdicciones que no les corresponde y como si fueran la ´Agrupación Política Sociedad Rural´ realizaron un claro acto de apoyo a la fórmula del oficialismo nacional que encabeza Mauricio Macri", criticó.
 
En ese marco, Gerdau agregó: "Lo peor es que después se escudan manifestando que no son políticos y la realidad hoy mostró la verdad de sus intenciones, que siguen siendo tan egoístas como siempre, que poco les preocupa la actual situación social provocada por un gobierno insensible que apoyan abiertamente en un acto que debe ser de todos y para todos y no de un sector".
 
Lamentó en ese sentido que "las únicas sirenas que hoy se escuchan son de las alarmas del hambre, de la falta de trabajo y el campo más que otros sabe muy bien como se ha venido deteriorando su esfuerzo y su poder adquisitivo en estos últimos tres años".
 
"Cuando estuve en Vialidad, trabajamos juntos codo a codo con los productores", recordó Gerdau que comparó: "Hoy la realidad es otra y el gobierno provincial afina cada vez más el lápiz para afrontar las urgencias de todos los días a causa de un gobierno nacional que solo le preocupa el dólar, la bicicleta financiera, la macro economía, dejando de lado a los medianos y pequeños productores que poco a poco van desapareciendo". "Por qué no hablan de eso, antes de incitar a la gente que voten a Macri", se preguntó el ex senador.
 
"Muchachos si quieren hacer un acto político no hay problemas, pero blanqueen, no engañen a la gente como claramente lo hicieron este fin de semana en Gualeguaychú", concluyó.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar