La Opinión Popular
                  07:11  |  Miércoles 26 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-06-2019 / 10:06
CONTRA EL NEOLIBERALISMO MACRISTA

Gustavo Bordet defendió políticas macroeconómicas que potencien las economías regionales

Gustavo Bordet defendió políticas macroeconómicas que potencien las economías regionales
“Tiene que haber un modelo macroeconómico que potencie nuestras economías regionales”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet al visitar este miércoles un empaque de cítricos dulces en Villa del Rosario. El sector fue declarado en emergencia por el Congreso Nacional por las gestiones del mandatario.
 
"Tiene que haber un modelo macroeconómico que potencie nuestras economías regionales", afirmó el gobernador Gustavo Bordet al visitar este miércoles un empaque de cítricos dulces en Villa del Rosario. El sector fue declarado en emergencia por el Congreso Nacional por las gestiones del mandatario.
 
El gobernador explicó que "la citricultura es una economía regional que genera para la región y para la provincia de Entre Ríos fuentes de trabajo que implican cosecha, empaque y que es el sustento de familias y también la posibilidad de los productores que tienen sus emprendimientos de muchos años que lo han recibido de generación en generación de citricultores".
 
"Es una actividad que se ha ido reconvirtiendo con el tiempo, agregando nuevas variedades, adaptándose a las necesidades que tiene el mercado y que son muy cambiantes tanto en el mercado interno como el mercado de exportación. La citricultura es una actividad de mucho sacrificio y esfuerzo, hecha por hombres y mujeres de la zona que la han trabajado con responsabilidad", dijo.
 

 
En ese marco, el mandatario indicó que "se necesitan políticas macroeconómicas que puedan tener tasas normales, porque cómo podría tomar alguien un crédito para una línea nueva de empaque con tasas al 80 por ciento, es imposible, es usurero tener esas tasas. Entonces hay que tener una economía normal, la inflación golpea muy duro el consumo, la gente compra lo elemental y deja de comprar frutas, todo esto nos impacta y tiene que haber un modelo macroeconómico que justamente potencie nuestras economías regionales para ayudar a la construcción de la citricultura como motor de desarrollo de nuestra zona".
 
 
Acompañamiento al sector
 
El gobernador manifestó: "Hemos trabajado en materia de citricultura para sancionar la ley de emergencia al sector, que es por primera vez porque siempre era para peras y manzanas en Río Negro, ahora el citrus dulce en Entre Ríos tiene este beneficio de la emergencia nacional porque los legisladores acompañaron nuestro proyecto".
 
"Por el trabajo de nuestros diputados se incorporó el citrus dulce dentro de esa emergencia. Hoy es ley y esto es una gran ventaja comparativa, con voto por unanimidad, y es un acto de justicia. También es necesario que haya políticas macroeconómicas que tiendan a buscar estos modelos de desarrollo porque si se importan naranjas desde Israel estamos complicados, acá las naranjas sobran", explicó.
 
Bordet destacó también el "trabajo que desarrollamos durante toda la gestión con la Fecier, también la Cámara de Exportadores para ver de qué manera desde la provincia podemos dotar de herramientas para mejorar las condiciones de competitividad del sector y para que la citricultura sea sustentable en la provincia de Entre Ríos".
 
Agregó que "la citricultura ha puesto mucho esfuerzo para reconvertirse, ir buscando nuevas variedades que demanda el mercado para adaptarse a los requerimientos tanto del mercado interno como el de exportación, ha hecho mucho esfuerzo también en materia fitosanitaria para luchar contra las plagas y hay un mérito muy grande y no podemos menos que estar al lado de nuestros productores y desde el lugar que nos toca gestionar cuestiones que son esenciales".
 
"Estamos en Villa del Rosario visitando un empaque, viendo las condiciones que tiene hoy el mercado, conversando sobre cuestiones fitosanitarias que tiene que ver con enfermedades que son plaga, como el HLB que ha provocado la destrucción de la citricultura en otros países y que aquí se viene trabajando en Entre Ríos", apuntó sobre el final.
 
Por su parte, el titular de la empresa Frutas Ceroleni, Luciano Ceroleni, expresó: "Traemos la fruta desde las quintas, hacemos la selección, encerado, fungicida para tener buena calidad, y después se embala para su posterior comercialización en el mercado en Buenos Aires y Santa Fe". La empresa emplea a 12 personas.
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-06-2019 / 16:06
25-06-2019 / 15:06
24-06-2019 / 20:06
La novedad del cierre de listas provincial fue que el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, el ex gobernador Sergio Urribarri, no integrará la lista de candidatos a legisladores del Frente de Todos en Entre Ríos.
 
El nombre de Urribarri era uno de los que estaba en danza para ocupar la candidatura a senador nacional, pero tomó la decisión de apartarse a última hora del sábado 22 de junio, fecha tope para la presentación de las listas.
 
Un pedido directo del propio Alberto Fernández, que tiene injerencia en el armado de las listas del peronismo en todo el país, hizo que Urribarri cediera en su postura y aceptara bajarse. Luego, el postulante presidencial sostuvo que las listas de candidatos del PJ entrerriano para la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación fueron armadas exclusivamente por el gobernador Gustavo Bordet.
 
La definición del ex gobernador se dio en un contexto de fuertes disputas internas en el justicialismo provincial por algunos de los cuatro lugares expectantes en las listas. La decisión de no formar parte de la oferta electoral que presentará el peronismo y sus aliados para las elecciones nacionales, fue tomada para evitar una fuerte pelea interna.
 
Muy poco trascendió de la negociación dentro del PJ, dado que se dio en un núcleo reducido y reinó el hermetismo, pero las versiones más difundidas refieren la oposición clara del bordetismo a que Urribarri sea candidato, argumentando que podría significar una complicación electoral de relevancia dada la pésima imagen del ex mandatario.
 
Luego de un tironeo desde el cristinismo nacional, se comprendieron las razones y se priorizó la estrategia de incorporar legisladores propios, como Estefanía Cora y Blanca Osuna, por encima de sostener la candidatura de Urribarri.
 
Bordet no tenía intención alguna de desatar un conflicto con Alberto y CFK, y desde el Instituto Patria parecieron reconocer la fortaleza electoral del gobernador entrerriano y su claro e indiscutible liderazgo en el peronismo local. Así que, luego del reparto en las listas, todos satisfechos con el cierre. 
 
La determinación se ajustó a la necesidad de descomprimir esta situación a fin de que el Frente de Todos, constituido por el Partido Justicialista y una decena de partidos aliados, pueda integrar una lista de unidad de cara a las primarias, no haya internas y lleve candidatos que no sean cuestionados.
 
La Opinión Popular

24-06-2019 / 16:06
24-06-2019 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar