La Opinión Popular
                  15:10  |  Miércoles 18 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Estamos convencidos de que la elección no sucedió”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Nacionales - 02-06-2019 / 09:06
LOS COMICIOS SE SUCEDEN SIN PAUSA NI ÉXITOS MACRISTAS

Un domingo electoral que alegrará al Peronismo y angustiará a Cambiemos

Un domingo electoral que alegrará al Peronismo y angustiará a Cambiemos
Este domingo 2 de junio habrá dos elecciones que tanto el macrismo como el peronismo miran con suma atención. Será una jornada en la que San Juan y Misiones elegirán a sus gobernadores. Los resultados podrían confirmar una racha negativa de once derrotas de Cambiemos en distintas provincias.
Este domingo 2 de junio habrá dos elecciones que tanto el macrismo como el peronismo miran con suma atención. Será una jornada en la que San Juan y Misiones elegirán a sus gobernadores. Los resultados podrían confirmar una racha negativa de once derrotas de Cambiemos en distintas provincias. 
 
Hasta ahora, las elecciones provinciales solo le permitieron cosechar descalabros a la Casa Rosada. Salió tercero en los comicios provinciales de Neuquén y Río Negro, segundo en La Pampa y tuvo derrota en Córdoba, el territorio donde Mauricio Macri cosechó buena parte de los votos que lo llevaron a la presidencia.
 
El macrismo tampoco llegó al primer puesto en las PASO de San Juan, Entre Ríos y Santa Fe; y todo indica que no logrará revertir las derrotas en primera vuelta. Es en ese marco en el que en San Juan y Misiones el peronismo espera ser reelecto.
 
El gobernador peronista Sergio Uñac buscará este domingo ser reelecto como mandatario provincial, después que se impusiera en las PASO del 31 de marzo último con casi el 55 por ciento de los votos. El principal armado opositor es el Frente con Vos, integrado por los partidos que en la elección pasada de 2017 fueron con el nombre "Cambiemos", y que integran el Partido Producción y Trabajo (Roberto Basualdo), la UCR y el Partido ACTUAR de nivel municipal.
 
Por su parte, el Frente Renovador de la Concordia buscará extender este domingo su dominio en la provincia de Misiones de la mano del actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, que se postula para convertirse en el sucesor de Hugo Passalacqua
 
Herrera Ahuad, acompañado en la fórmula por Carlos Arce, encarna la continuidad de la fuerza política que incluye a sectores del peronismo, del radicalismo crítico y de los independientes y que en la actualidad cuenta con el respaldo del PJ.
 
La fuerza que gobierna Misiones desde 2003 tendrá como principal contendiente al senador y presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, que será el primer candidato puro del macrismo que compita este año, ya que hasta ahora las candidaturas de Cambiemos -que registró nueve derrotas en los comicios provinciales- fueron todas de la UCR. 
 
De pésima imagen en las provincias, Mauricio Macri y sus funcionarios se mantuvieron alejados, por un lado para no arrastrar hacia abajo a los candidatos y por el otro para amortiguar el impacto de lo que será la undécima derrota consecutiva del oficialismo en lo que va de 2019.
 
La Opinión Popular

 
SERGIO UÑAC ES AMPLIO FAVORITO PARA LA REELECCIÓN EN SAN JUAN
 
Todo listo para otro triunfo peronista
  
El Frente Todos busca ensanchar la ventaja de las PASO, donde le ganó por más de 20 punto al macrista Marcelo Orrego, que abandonó la sigla Cambiemos por Frente con Vos.
 
Apenas unos meses del intenso sol sanjuanino fueron más que suficientes para darle ese tono desgastado a la poca publicidad electoral que todavía se mantiene pegada en algunas de las avenidas principales de la capital provincial. Las primarias realizadas el 31 de marzo marcaron una ventaja tan amplia para el gobernador peronista Sergio Uñac, que ni él ni su principal adversario, Marcelo Orrego, invirtieron demasiado en realizar grandes actos ni avivar una dura confrontación de cara a la votación que se llevará a cabo hoy.
 
Inclinado a nivel nacional hacia respaldar la fórmula Fernández-Fernández, Uñac apuesta a superar los 55 puntos que obtuvo en las PASO para posicionarse a nivel nacional y aumentar la brecha sobre el postulante de Cambiemos, alianza que en la tierra del sol y del vino lleva el nombre de Frente Con Vos.
 
Buena parte de la dirigencia política, así como de los votantes sanjuaninos miraban ayer con mayor expectativa la evolución del escenario nacional, donde por estos días se define el futuro de las negociaciones entre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la fórmula presidencial Fernández-Fernández.
 
Un triunfo contundente del "modelo" sanjuanino podría empujar un poco más esas conversaciones. Uñac, que supo estar cerca del ex ministro Roberto Lavagna, se mostró abiertamente a favor de "la actitud de grandeza" de la ex presidenta al cederle la candidatura al ex jefe de Gabinete.
 
"Acá trabajamos en la construcción nacional y en un proyecto que incluya a todos los argentinos y la ex presidenta ha dado muestras de ello", aseguró el mandatario durante la última semana.
 
Ex vicegobernador del actual titular del PJ Nacional, José Luis Gioja, entre 2011 y 2015, Uñac aspira a lograr una buena reelección para posicionarse como uno de los presidenciables de cara a 2023, cuando cumpliría 53 años.
 
Consiguió armar un frente de unidad con 15 partidos que incluyen al PJ, al bloquismo, a los sectores kirchneristas y a otras fuerzas más pequeñas. Lo acompaña como candidato a vicegobernador Roberto Gattoni, actual ministro de Hacienda.
 
En la vereda de enfrente se encuentra Orrego, intendente de Santa Lucía, un municipio que integra lo que se denomina el Gran San Juan, un aglomerado urbano que rodea la capital provincial y que junto con otros cinco departamentos concentra el 70 por ciento de la población total.
 
Según los datos provistos por la Corte de Justicia provincial, hay un total de 557.166 habilitados para votar, lo que marca que integra el grupo de provincias "chicas", representando aproximadamente el 1,7 del padrón nacional.
 
La compañera de fórmula de Orrego es la diputada Susana Laciar, integrante igual que él del partido Producción y Trabajo, un espacio que lidera el senador nacional Roberto Basualdo, hoy miembro del interbloque Cambiemos en la Cámara Alta.
 
Si bien a fines del año pasado ya decidieron ponerle "Frente Con Vos" a la alianza que competirá hoy, los partidos que lo integran son los mismos que en las legislativas nacionales de 2017 llevaron el nombre Cambiemos. Se trata de, entre otros, Producción y Trabajo, el PRO, la UCR y el partido Fe, del fallecido sindicalista macrista, Gerónimo "Momo" Venegas.
 
Pese a liderar el principal partido opositor durante más de una década, Basualdo se mantuvo totalmente al margen de la campaña. El senador quedó salpicado en dos escándalos que lo colocan hoy más cerca de volver a la actividad privada, donde construyó una enorme fortuna. El primero fue el vinculado con la cantidad de asesores que tenía en el Congreso: más de 60. Los contratos incluían familiares, amigos y hasta el propio Orrego, que según informaron después estaba de "licencia sin goce de sueldo".
 
El intendente supo tener la categoría A1, la que prevé el sueldo más alto del parlamento. El segundo cuestionamiento estaba vinculado con el manejo de sociedades offshore en distintos países. Según su propia declaración jurada, Basualdo era el hombre más rico del Congreso, con un patrimonio superior al del propio presidente Mauricio Macri.
 
Al no existir competencia interna, las PASO marcaron un escenario de fuerte polarización en la provincia. Orrego obtuvo el 32,1 por ciento de los votos mientras que el Frente Primero San Juan, que salió tercero con Martín Turcumán a la cabeza, apenas superó los 4 puntos.
 
En este contexto, los propios integrantes del frente Con Vos le reconocían ayer a PáginaI12 que no había chance de revertir el resultado, aunque se ilusionaban con acortar la brecha. Sobretodo por la posibilidad de sumar legisladores provinciales, pese a que el sistema electoral le da una amplísima ventaja a quien gane la gobernación. Sólo 17 diputados se eligen de manera proporcional, mientras que 19 se eligen uno por cada departamento. Esto implica que prácticamente el gobernador electo tenga una mayoría de alrededor de dos tercios del Poder Legislativo.
 
En el Frente Con Vos aspiraban a que el pronunciamiento de Uñac a favor de la fórmula Fernández-Fernández pudiera restarle algún voto al oficialismo y así colocar siete de los diputados proporcionales.
 
Por Sebastián Abrevaya
Desde San Juan
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-09-2019 / 09:09
El viernes 9 de agosto, dos días antes de las PASO, se produjo una manipulación del mercado con motivo electoral, la cual fue generada por el propio Mauricio Macri. La misma consistió en alzar artificialmente el precio de papeles y acciones que cotizan en bolsa, lo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) debería haber investigado.
 
Días después de las PASO, esos valores se derrumbaron y Martín Redrado, ex titular del Banco Central, manifestó: "El Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar" y que, según él, habría ordenado a la autoridad monetaria no intervenir para contener el valor de la divisa.
 
Ahora, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó que, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, entreguen las agendas y registro de viajes de sus funcionarios para determinar si el Gobierno dejó que el dólar subiera un 30% después de la aplastante derrota de Macri en las PASO, por casi 17 puntos, ante Alberto Fernández.
 
Producto de la mega devaluación provocada por Macri tras las PASO, la inflación mayorista de agosto se disparó por encima del 11%, lo cual generará un impacto directo en el segmento minorista en las próximas semanas. En términos interanuales, el aumento superó el 60%.
 
Esta devaluación provocó un aumento de la inflación. De acuerdo al último informe del INDEC, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 11,2% respecto del mes anterior. Este aumento se explicó como consecuencia de la suba de 9,9% en los "Productos nacionales" y de 28,2% en los "Productos importados". En la retrospectiva con agosto de 2018, la suba de precios alcanzó el 62,9%. 

Según el documento oficial, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 11,3% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 7,1% en los "Productos primarios" y de 13,2% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".
 
La semana pasada, la inflación minorista fue del 4% en agosto, y se espera que septiembre muestre aumentos mayores. Justamente, el pronunciado ascenso en el rubro mayorista deberá traspolarse a las góndolas en el mediano plazo.
 
La estampida preanuncia que la inflación minorista en septiembre marcará un nuevo record de la desastrosa gestión de la alianza Cambiemos. La consecuencia será que más argentinos quedaran sumergidos en la pobreza y que a todos se deterioraran los ingresos.
 
La Opinión Popular

17-09-2019 / 09:09
El Gobierno de Mauricio Macri prevé que en el 2020 la totalidad del sector público nacional logre ahorrar $405.252 millones, de la mano de una fuerte caída en el gasto de obra pública, en las transferencias a las provincias y en los subsidios a la energía.
 
Como contrapartida, el 82,6% de ese ahorro será destinado al pago de deuda externa. Los datos surgen del proyecto de Ley de Presupuesto 2020 presentado ayer por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. El documento realizó algunas proyecciones macro extraordinarias.
 
Algunos de los datos más llamativos surgieron del cálculo publicado en el cuadro Ingresos y gastos de la administración nacional. Ahí se observó en primer lugar que el resultado primario estimado por Hacienda para el 2019 es un déficit de apenas 0,5% del PBI, tal como el que permitía el acuerdo con el FMI y sus ajustadores.
 
Desde los privados hay discrepancias: la consultora Elypsis prevé un rojo primario de 1% este año. El grueso de los analistas, de hecho, proyecta que habrá incumplimiento de un acuerdo con el Fondo que, de todas formas, está en renegociación.
 
En segundo lugar se vio que para el 2020 Hacienda proyecta un superávit de $250.939 millones. Es decir un ahorro de $374.414 millones, si se lo compara con el rojo de $123.475 millones previsto por el Gobierno para el 2019, muy discutido por las consultoras privadas.
 
Lo extraordinario en este caso es que de esos $374.414 millones que se ahorran, el 82,6% será destinado al pago de intereses generados por la deuda externa contraída.
 
Y eso porque en 2020, a la par de ese recorte esperado de los gastos primarios, el pago de intereses crecerá 42,5%. Es decir: el año que viene se gastará un extra de $309.320 millones en partidas generadas por la política de endeudamiento externo.
 

17-09-2019 / 09:09
Si hubiera una metáfora deportiva para comparar el eventual resultado electoral de la elección de octubre, según la nueva encuesta que se conoció por estas horas -al igual que otras publicadas la semana pasada-, sería goleada...
 
No hay muchas incertidumbres de cara a octubre: Alberto Fernández se consolida como el candidato más votado y hasta superaría el 50% de los votos. Mauricio Macri, por su parte, perdería algunos puntos desde las PASO (un 5,9% cambiaría su voto a su favor, pero un 8,2% dice que lo votó y no lo va a volver a votar).
 
En efecto, la consultora Gustavo Córdoba & Asociados realizó un relevamiento nacional en el que Fernández obtiene el 54,5 por ciento de la intención de voto, mientras que Macri queda lejos, muy lejos con el 31,8 por ciento.
 
El trabajo sostiene que se manifiesta una consolidación de la diferencia entre el candidato del Frente de Todos y el Presidente de la Nación, entrando "en una inercia en la que ya casi no quedan incertidumbres sobre el posible resultado de las elecciones de octubre".
 
Casi 23 puntos de ventaja que muestran una fuerte polarización entre las dos principales fórmulas y, es casi ocioso recordar, deja a la dupla de Juntos por el Cambio lejos, muy lejos de un eventual balotaje.
 
El sondeo realizado sobre 1.200 casos pone al resto de los candidatos presidenciales con porcentajes casi marginales: Roberto Lavagna con el 6,1 por ciento; Nicolás Del Caño con el 2,2; José Luis Espert con el 1,4, y Juan José Gómez Centurión con el 0,7 por ciento.
 
Además, la mitad de los encuestados sostuvo que las medidas económicas tomadas por el gobierno después de las PASO fueron "tardías e inoportunas". Casi el 30%, por otro lado, considera que "ayudan a pasar el mal momento". Solo un 9% cree que pueden solucionar la crisis económica.
 
La Opinión Popular

16-09-2019 / 10:09
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el Presidente en la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro en Salta.
 
Fue al finalizar la ceremonia, que se hizo en el atrio de la céntrica Catedral Basílica de Salta, de cara a una multitud ubicada en la plaza 9 de Julio, cuando el arzobispo de Salta, Mario Cargnello, tomó el micrófono y se dirigió a Macri.
 
"Usted dijo que se había sentido golpeado y en el clima de ese golpe quiso venir aquí. Ha venido a un buen lugar, ha venido a encontrarse con el señor", dijo monseñor mirando al presidente. Y citó su promesa de terminar con la pobreza: "Usted dijo que iba a luchar por la pobreza cero. ¿Qué puede decir Salta de la pobreza?, le da rostro a la pobreza".
 
Al respecto, utilizó el ejemplo de los peregrinos de La Puna que trabajan en las minas y que caminan durante una semana más de 200 kilómetros para llegar a la Catedral. "Son gente humilde que trabaja en condiciones de inclemencias climáticas para darle riqueza a la República", los definió Cargnello.
 
"Los pobres no son una molestia, son una oportunidad, son maestros", agregó el sacerdote, que luego retomó el ejemplo de los mineros: bajan desde La Puna en peregrinación "el dueño de la mina, el gerente y el último minero, todos juntos, y provocan una nueva sociedad en Salta", dijo.
 
"¿No es posible venir juntos caminando por la historia? ¿Por qué debe hacerse la historia desde la pelea?", preguntó Cargnello y rescató que eso es lo que enseñan los pobres, en este caso los mineros. "Por eso Mauricio, hablaste de la pobreza, llévate el rostro de los pobres, son dignos, son argentinos, son respetuosos y merecen nos pongamos de rodillas ante ellos", concluyó el religioso.
 
Pero hubo más críticas desde la Iglesia. Luego de que el sacerdote Raúl Méndez, uno de los hombres fuertes de la Iglesia salteña, calificara de inoportuna la visita de Macri, se refirió al tema monseñor Dante Bernacki, otro de los referentes de la institución.
 
"Me da la impresión que no le dio resultado la Pachamama y viene a ver si el Señor del Milagro le tira un voto más", manifestó en declaraciones a FM Aries. Igualmente aclaró que por protocolo siempre se invita al presidente, aunque esta es la primera vez en muchos años que un mandatario nacional aceptó venir.
 
La Opinión Popular

15-09-2019 / 10:09
La narrativa macrista niega la existencia de la lucha de clases; sin embargo su praxis la radicalizó. El macrismo desechó el gradualismo en sus primeros cien días. Cimentó en ellos la redistribución regresiva de los ingresos, el poder y las oportunidades.
 
Sentó las bases para que prosperaran la Banca, los especuladores, el capital financiero, los exportadores agropecuarios, los fondos buitres, las concesionarias de servicios públicos. Favoreció a los medios concentrados. Definió a los ganadores (por goleada) y a los perdedores del modelo. Implantó la persecución judicial a opositores, mediante la doctrina Gerardo Morales- Irurzun.
 
El gobierno de clase se propuso bajar los salarios y presionar a los trabajadores con el cruel dilema: aceptar sueldos de hambre o quedar en la calle. Dicho objetivo se concretó en buena medida, limitado en parte por la movilización social, por la cultura resistente de los argentinos y por la red de protección social creada o consolidada por el peronismo.
 
Otra ambición animaba al macrismo: instalar una hegemonía político-cultural que le garantizara poner fin al populismo y perpetuarse en el poder. Fracasó ese designio, tan ajeno a la historia nacional.
 
Si, como todo lo indica, se ratifica su derrota en el todavía lejano 27 de octubre dejará un país asolado, endeudado hasta el tuétano.
 
La herencia del macrismo moviliza a los cuerpos de sus candidatos y líderes territoriales. Todos se alejan de Mauricio Macri, reniegan de su existencia y de su legado que incluye legislación regresiva, doctrina Chocobar y otras lindezas.
 
Todas maquilladas bajo el seudónimo "republicano", adoptado por la derecha nativa que ni siquiera tiene la franqueza de reconocer su propia identidad.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar