La Opinión Popular
                  17:24  |  Martes 25 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 01-06-2019 / 19:06
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Pascual Echagüe, gobernador federal de entrerrianos y santafesinos

Pascual Echagüe, gobernador federal de entrerrianos y santafesinos
El 02 de junio de 1867, en estancia San Gabriel, departamento La Paz, provincia de Entre Ríos, moría Juan José Pascual Echagüe. Fue un militar y político argentino, gobernador de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, ministro de Guerra y Marina en el gobierno del general Justo José de Urquiza y durante el gobierno de Santiago Derqui.
El 02 de junio de 1867, en estancia San Gabriel, departamento La Paz, provincia de Entre Ríos, moría Juan José Pascual Echagüe. Fue un militar y político argentino, gobernador de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, ministro de Guerra y Marina en el gobierno del general Justo José de Urquiza y durante el gobierno de Santiago Derqui. Tuvo una actuación destacada por el bando federal en las guerras civiles argentinas y en la Guerra Grande, en Uruguay.
 
Fue Echagüe quien proyectó el pabellón federal tricolor de la provincia de Entre Ríos, aprobado en 1833. Ferviente federal, siempre leal a Juan Manuel de Rosas, a quien acompañó al exilio después de Caseros. Rosas tuvo siempre hacia él reconocido afecto y reconocimiento a su lealtad y hombría de bien.
 
La Opinión Popular



Brigadier general Pascual Echagüe 
 
Nació en Santa Fe el 17 de mayo de 1797 y pertenecía a una familia originaria de Navarra. Su padre, don Francisco Javier de Echagüe, santafesino, fue teniente gobernador de la nombrada provincia del litoral.
 
Pascual Echagüe hizo sus primeros estudios y los de latín en su ciudad natal y posteriormente obtuvo el grado de doctor en derecho canónico en la Universidad de Córdoba.
 
Como ministro de Estanislao López fue gobernador delegado en 1825, 1826 y 1828, y gobernador propietario de Entre Ríos, entre 1832 y 1841, elegido por el Congreso entrerriano. En 1842 fue nombrado gobernador provisorio de Santa Fe, y lo fue en propiedad poco después, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1851.
 
En el ejercicio de las armas de la Confederación, debió efectuar dos campañas en Corrientes, y siendo gobernador de Entre Ríos, enfrentar a Lavalle en las batallas de Don Cristóbal y Sauce Grande (1840), acción esta última en que derrotó al jefe unitario. Durante su gestión en Entre Ríos tuvo prisionero al famoso José Garibaldi, a quien dio por cárcel la ciudad de Gualeguay.
 
Presidió la Convención Constituyente de Santa Fe en 1855 y fue miembro de la Convención Reformadora de la Constitución Nacional, en 1860. También se desempeñó como comisionado nacional en Mendoza, en 1859, como vicepresidente del Senado de la Confederación, en Paraná, y ministro interino de Guerra y Marina de Derqui. Murió el 2 de junio de 1867.
 
Fuentes:
- Chávez Fermín - Iconografía de Rosas y de la Federación - Buenos Aires (1970).
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Agreganos como amigo a Facebook
25-06-2019 / 10:06
25-06-2019 / 10:06
25-06-2019 / 09:06
24-06-2019 / 08:06
24-06-2019 / 08:06
El 01 de mayo de 1958 asumió la presidencia Arturo Frondizi, un radical "intransigente". A través de Rogelio Frigerio había hecho un pacto con Juan Perón, exiliado en Caracas, y éste dio la orden de votarlo. Así logró casi cuatro millones de votos (48%) y pudo ganarle al candidato radical tradicional, Ricardo Balbín (28%).
 
Muy rápidamente los trabajadores comenzaron a sufrir en carne propia las medidas del gobierno que ellos mismos habían votado. La inflación comenzó a comer los salarios, tuvieron que salir a la lucha los docentes y estudiantes ante el ataque a la educación pública, y vino la entrega del petróleo a la Standard Oil y otras multinacionales.
 
Desde el inicio del año 1959 el gobierno multiplicó sus ataques contra los trabajadores. Hubo seis veces más huelgas que el año anterior. Se privatizó el Frigorífico Nacional, luego de reprimir la resistencia peronista. Poco después salieron a la lucha los ferroviarios, luego los bancarios.
 
El 24 de junio de 1959, en medio de presiones de los militares y el descontento obrero y popular, Frondizi reorganizó su gabinete. En Economía nombró al capitán-ingeniero Álvaro Alsogaray, que ya tenía una sólida trayectoria como economista neoliberal y proimperialista, ya que fue el encargado, en la dictadura militar autodenominada Revolución "Libertadora" (1955-1958), para destruir todos los avances sociales y económicos de la década de Gobierno de Perón.
 
Con la frase "Hay que pasar el invierno", el "Chancho" quedó en la historia. Su plan de ajuste hizo que el salario real cayese un 24% en 1959 y aplicó una política de privatizaciones, despidos y ajuste tanto o más profunda que la de la dictadura de Aramburu y Rojas.
 
La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar