La Opinión Popular
                  16:59  |  Martes 25 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Internacionales - 27-05-2019 / 08:05
EFEMÉRIDES POPULARES

En Colombia, Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo) funda las FARC

En Colombia, Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo) funda las FARC
El 27 de mayo de 1964, en Colombia, se fundan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP. Es una organización guerrillera que se autoproclama marxista-leninista y son consideradas un grupo terrorista tanto en Colombia como a nivel internacional.
El 27 de mayo de 1964, en Colombia, Manuel Marulanda Vélez funda las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP. Es una guerrilla que se autoproclama marxista-leninista y son consideradas un grupo terrorista tanto en Colombia como a nivel internacional.
 
Las FARC operan en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación oficial en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008 por causas naturales.
 
Los orígenes de las FARC son anteriores a 1964, año en que el presidente colombiano Guillermo León Valencia decidió bombardear Marquetalia lugar donde estaba asentado un grupo de hombres, mujeres y niños campesinos liberales que se autoproclamaban independientes.

 
Desde la muerte de Tirofijo, su líder en jefe fue Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano hasta que fue abatido por el Ejército de Colombia el día 4 de noviembre de 2011. El 15 de noviembre la organización confirma por medio de un comunicado que su nuevo Comandante en jefe es Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".
 
Sus acciones consisten en narcotráfico, guerra de guerrillas, minería ilegal, así como técnicas terroristas como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas y armas no convencionales (cilindros de gas, animales bomba), actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles, reclutamiento de menores, y destrucción de puentes, carreteras por medio de bombas con dinamita, además de destrucción de estaciones de policía y las casas de los civiles que se encuentran cerca.
 
Para el año 2010, se estimaba que las FARC estaban presentes y ejercían su influencia en algunas zonas de 24 de los 32 departamentos de Colombia sobre todo al sur y oriente del país, concretamente en Putumayo, Tolima, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. El gobierno de Colombia ha reportado la existencia de operaciones militares y campamentos en los países que tienen frontera con Colombia, como Venezuela, Ecuador, Panamá y Brasil.
 
Su número de efectivos varía según las fuentes, en 2001 se estimaban hasta en 16.000, pero luego de las derrotas sufridas posteriormente, el grupo se vio reducido.
 
Sin embargo, pese al debilitamiento sufrido, producto de la muerte de sus principales cabecillas, las Fuerzas Militares de Colombia a través del sector Defensa, y la Consultora en Seguridad y Defensa Decisive Point aseguran que en los últimos seis años las Farc perdieron cerca de 2.300 hombres por la presión de la Fuerza Pública, tiempo durante el cual, el grupo armado pasó de tener 10.100 hombres a 7.800. Según un informe de Human Rights Watch, aproximadamente el 20-30% son menores de 18 años, muchos reclutados forzosamente.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
25-06-2019 / 10:06
25-06-2019 / 09:06
22-06-2019 / 20:06
 
En 1957, el gobierno belga emprende algunas medidas de liberalización en el Congo: los sindicatos y partidos políticos serán autorizados. En 1958, Patrice Lumumba y algunos compañeros políticos aumentan los contactos con los círculos anticolonialistas. Se crea el Movimiento Nacional Congolés (MNC), en Léopoldville (actual Kinshasa), el 5 de octubre de 1958, y con tal nombre, participa en la Conferencia Panafricana de Accra. Consigue organizar una reunión para dar cuenta de dicha conferencia durante la cual reivindica la independencia delante de más de 10.000 personas.
 
En 1959, el MNC y otros partidos independentistas organizan una reunión en Stanleyville (actual Kisangani). A pesar de contar con un fuerte respaldo popular, las autoridades belgas intentan detener a Lumumba, produciéndose un motín que se cobra 30 muertos.
 
De modo sorpresivo, Bélgica concede al Congo la independencia, hecha efectiva el 30 de junio de 1960, realizando Lumumba un duro discurso en el que condenaba las tropelías cometidas por los belgas. Sin embargo la concesión de la independencia es dada solo si el Congo hereda la deuda externa de Bélgica, con lo cual este joven país nace endeudado y teniendo que devolver un préstamo que jamás recibió, lo cual lo hunde desde su inicio en una crisis económica.
 
El MNC y sus aliados ganan las elecciones organizadas en mayo y, el 23 de junio de 1960, se convierte en el primer Primer Ministro del Congo independiente. Dado que buena parte de la administración y de los cuadros del ejército se mantiene belga, Lumumba decreta la africanización del ejército.
 
La provincia de Katanga, dirigida por Moïse Tschombe, declara su independencia, con el apoyo de Bélgica, interesada en sus ricos yacimientos mineros. A pesar de la intervención de Naciones Unidas, y la negativa norteamericana y belga, Lumumba obtiene apoyo de la URSS, y el conflicto recrudece.
 
La Opinión Popular
 

22-06-2019 / 19:06
21-06-2019 / 20:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar