La Opinión Popular
                  17:04  |  Martes 25 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-05-2019 / 15:05

Estudiantes se oponen al aumento del costo del comedor universitario

Estudiantes se oponen al aumento del costo del comedor universitario
Promueven que los estudiantes participen de las negociaciones de forma directa e impulsan asambleas en las casas de estudio de la Universidad para emprender un plan de lucha que obligue al Rectorado a hacerse cargo del aumento.
 
La suba que quiere implementar la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) al costo del plato universitario es rechazada por organizaciones estudiantiles que reclaman que sea cubierta por el propio producido de la Casa de Estudios, que sólo destina el 1,7 por ciento a Bienestar Estudiantil, informaron.
 
En ese sentido, explicó que desde la organización rechazan que el incremento sea trasladado a los estudiantes, ya que consideró que la suba debe ser cubierta "desde el Rectorado, es decir, de la plata del propio producido de los postgrados y convenios con corporaciones".
 

 
En la asamblea interfacultades que se realizó para analizar la situación del comedor universitario de la Uner en Paraná la Universidad se juntó con las organizaciones que integran las Comisiones de Comedor de cada facultad y presentó cuatro alternativas de aumento del plato (de 15 pesos llevarlo a 20, 30 o 45 pesos), contó a esta Agencia Aitor Vuoto, integrante de Indignadxs. 
 
En ese marco, el dirigente aseguró que "no son los estudiantes quienes tiene que pagar el ajuste en el que está sumida la Universidad (que no pone dinero para Bienestar Estudiantil o para subsidiar los platos del comedor) que aceptó el Presupuesto 2019 que se aprobó, en el que la Universidad sólo tendrá plata para pagar la luz hasta junio".
 
Es que el derecho al acceso a la universidad se ve restringido por las condiciones materiales de existencia, juntamente el impacto de la inflación está obligando a muchos a desertar de las carreras, por lo que "no debe salir del bolsillo de los estudiantes esta nueva suba, porque todos los días tenemos que pagar los aumentos de la luz, alquiler y fotocopias con la ayuda de nuestros padres o trabajos precarios y becas irrisorias ante una inflación que se estima estará en un 47 por ciento cuando termine el año".
 
Ante ese escenario, desde Indiugnadxs promueven que los estudiantes participen de las negociaciones de forma directa e impulsan asambleas en las casas de estudio de la Universidad para emprender un plan de lucha que obligue al Rectorado a hacerse cargo del aumento, indicó Vuoto.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-06-2019 / 16:06
25-06-2019 / 15:06
24-06-2019 / 20:06
La novedad del cierre de listas provincial fue que el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, el ex gobernador Sergio Urribarri, no integrará la lista de candidatos a legisladores del Frente de Todos en Entre Ríos.
 
El nombre de Urribarri era uno de los que estaba en danza para ocupar la candidatura a senador nacional, pero tomó la decisión de apartarse a última hora del sábado 22 de junio, fecha tope para la presentación de las listas.
 
Un pedido directo del propio Alberto Fernández, que tiene injerencia en el armado de las listas del peronismo en todo el país, hizo que Urribarri cediera en su postura y aceptara bajarse. Luego, el postulante presidencial sostuvo que las listas de candidatos del PJ entrerriano para la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación fueron armadas exclusivamente por el gobernador Gustavo Bordet.
 
La definición del ex gobernador se dio en un contexto de fuertes disputas internas en el justicialismo provincial por algunos de los cuatro lugares expectantes en las listas. La decisión de no formar parte de la oferta electoral que presentará el peronismo y sus aliados para las elecciones nacionales, fue tomada para evitar una fuerte pelea interna.
 
Muy poco trascendió de la negociación dentro del PJ, dado que se dio en un núcleo reducido y reinó el hermetismo, pero las versiones más difundidas refieren la oposición clara del bordetismo a que Urribarri sea candidato, argumentando que podría significar una complicación electoral de relevancia dada la pésima imagen del ex mandatario.
 
Luego de un tironeo desde el cristinismo nacional, se comprendieron las razones y se priorizó la estrategia de incorporar legisladores propios, como Estefanía Cora y Blanca Osuna, por encima de sostener la candidatura de Urribarri.
 
Bordet no tenía intención alguna de desatar un conflicto con Alberto y CFK, y desde el Instituto Patria parecieron reconocer la fortaleza electoral del gobernador entrerriano y su claro e indiscutible liderazgo en el peronismo local. Así que, luego del reparto en las listas, todos satisfechos con el cierre. 
 
La determinación se ajustó a la necesidad de descomprimir esta situación a fin de que el Frente de Todos, constituido por el Partido Justicialista y una decena de partidos aliados, pueda integrar una lista de unidad de cara a las primarias, no haya internas y lleve candidatos que no sean cuestionados.
 
La Opinión Popular

24-06-2019 / 16:06
24-06-2019 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar