La Opinión Popular
                  10:39  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-05-2019 / 10:05
EL HOMBRE DE CONFIANZA DEL GOBERNADOR HABLÓ TAMBIÉN SOBRE LA REFORMA POLÍTICA

Para Edgardo Kueider la estrategia de Cambiemos es la de denostar al adversario con golpes bajos

Para Edgardo Kueider la estrategia de Cambiemos es la de denostar al adversario con golpes bajos
El secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, habló en extenso sobre el escenario electoral y la campaña que se desarrolla de cara a las generales de junio próximo y en ese marco criticó que en Cambiemos “no tienen propuestas coherentes y razonables que le permita a la sociedad volver a confiar”.
 
El secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, habló en extenso sobre el escenario electoral y la campaña que se desarrolla de cara a las generales de junio próximo y en ese marco criticó que en Cambiemos "no tienen propuestas coherentes y razonables que le permita a la sociedad volver a confiar".
 
"Lo único que he visto de Cambiemos como estrategia electoral es salir a hablar de los adversarios: de (Gustavo) Bordet, de (Enrique) Cresto y en cada una de las ciudades de los candidatos a intendentes con golpes bajos, en algunos casos. También la hemos visto a (Elisa) Carrió, quien sale a recorrer provincias y no tengo ninguna duda que el día que venga su discurso va a ser totalmente agresivo para con nosotros", advirtió.
 
"Si esa es la estrategia de Cambiemos creo que se vuelven a equivocar porque la sociedad no solo que no está esperando que los dirigentes vengan a hablar mal de los demás sino que están esperando que le den una respuesta real y efectiva a los problemas cotidianos que está viviendo la ciudadanía. Le siguen errando en la estrategia, lo cual no tendrá ningún otro resultado que una nueva y clara derrota el 9 de junio", opinó. También se refirió a la reforma política y adelantó que "hay intención de reflotar el proyecto".
 
 
Consultado sobre la campaña de cara a las elecciones generales de junio próximo, Kueider sostuvo que "marcha muy bien" y destacó la convocatoria a los candidatos que realizó Bordet en Paraná: "El gobernador bajó directrices de todo el proceso que se viene. Verdaderamente con mucha tranquilidad ya que, el 14 de abril la mayoría de los entrerrianos optó por la propuesta de Gustavo Bordet para la reelección en la provincia de Entre Ríos y también por la mayoría de los candidatos a intendentes".
 
"En algunos casos, donde hoy no somos gobierno nuestros candidatos han tenido una muy buena elección y en muchos casos incluso se ha ganado las PASO. Así que eso nos da una buena perspectiva que creemos que se va a consolidar para el 9 de junio tanto en la provincia como en cada una de las ciudades", analizó en declaraciones realizadas a Radio POP Concordia, 93.1.
 
En ese marco, separó la situación de la marcha de la política nacional y apuntó que "por un lado hay un proceso electoral en Entre Ríos con elecciones desdobladas, en donde estamos llevando adelante una campaña con mucha expectativa y tranquilidad, con propuestas concretas en base a una gestión concreta que está a la vista de todos los entrerrianos, que ha sido evaluada y que se va a consolidar el 9 de junio. Por otro lado, resolviendo las cuestiones de la interna lo cual está muy bien encaminado porque en todas las ciudades se han logrado niveles de acompañamiento por las fuerzas que no resultaron ganadoras y también un buen nivel de convocatoria por parte de quienes han resultado primeros en esa contienda interna".
 
"Con respecto a lo nacional, tiene que ver con el proceso que vendrá luego del 9 de junio, el gobernador tiene diálogo con todos los sectores políticos. De hecho, todas las semanas un candidato o un presidenciable o quienes han manifestado la intención de serlo, visitan la provincia y quieren hablar con el gobernador quien los atiende a todos. Ha tenido charlas, prácticamente con todos lo que han venido. Se ha reunido aquí o a veces en Buenos Aires con un nivel de diálogo muy abierto por parte del gobernador, pero por supuesto en la provincia pensamos dirimir la cuestión nuestra por eso desdoblamos las elecciones para hablarle a los entrerrianos de Entre Ríos y que evalúen la gestión de Gustavo Bordet sin mezclar otro tipo de posicionamientos nacionales que todavía es prematuro hacer", explicó.
 
 
Interna en Concordia
  
Por otra parte, Kueider se refirió a la información que circuló en los últimos días respecto a que el actual funcionario provincial en el área de Coordinador del Consejo Provincial del Agua y de Desarrollo Territorial, Eduardo Asueta, quien compitió en la interna del Frente Creer Entre Ríos como precandidato a intendente de Concordia, habría concretado un acercamiento con el precandidato de Cambiemos, Roberto Niez.
 
"Nos hemos reunido con Eduardo Asueta y hemos hablado en más de una oportunidad después de las internas. Estuvo en el acto del gobernador en la ciudad de Paraná, también estuvo Enrique Cresto y Alejandro Bahler acompañando el lanzamiento de la campaña y en esa reunión con candidatos, aprovechamos para dar inicio a la campaña electoral. Asueta está muy molesto con esa publicación y me ha manifestado que saldrá oportunamente a aclarar su posición", explicitó.
 
"Respeto su idea ya que él no quiere salir a desmentir lo que se ha deslizado desde algún sector de Cambiemos y lo ha alimentado algún sector de la prensa, no sé con qué objeto. Él ha manifestado claramente su posición, ha jugado dentro del peronismo ahora y lo ha hecho antes. Es una persona que ha venido desarrollando acciones políticas, ha tenido un importante crecimiento dentro del peronismo de la elección pasada y va construyendo su capital político. Por lo tanto, eso lo tiene claro y no va a dilapidar tan sencillamente", sentenció.
 
En tanto, opinó que "esto obedece más a una intención de Cambiemos. No veo mal que busquen ampliar su base electoral porque han tenido una derrota importante y no tienen ninguna posibilidad de revertir esa situación tanto en la provincia como en muchas de las ciudades si no amplían su electorado. En esa línea están buscando, por supuesto, todos los votos que se fueron para el peronismo".
 
"Quizás han visto que el electorado de Asueta les resulte más fácil de trasladar, lo cual creo que se equivocan. No sucederá así porque el electorado que votó al peronismo lo hizo consciente de que votaba una Lista Azul, que era la nuestra. Ya sea por una clara convicción la propuesta del peronismo es ampliamente superadora y también hay muchos electores que se han equivocado en el 2015. Se han equivocado pero no precisamente ellos sino que han confiado en una propuesta de Cambiemos en una nueva política, de otro tipo de gestión y hoy se han visto totalmente defraudados. Entonces ese electorado no votará a Cambiemos, porque no solo que no pueden revertir esa defraudación que han hecho con la sociedad, no la pueden explicar porque no tienen ninguna acción que los respalde sino todo lo contrario", describió.
 
En ese marco, criticó que en Cambiemos "tampoco tienen propuestas coherentes y razonables que le permita a la sociedad volver a confiar. Lo veo en toda la provincia, acuden a una clara estrategia negativa de denostar al adversario. Lo único que he visto de Cambiemos como estrategia electoral es salir a hablar de los adversarios: de Bordet, de Cresto y en cada una de las ciudades de los candidatos a intendentes con golpes bajos, en algunos casos. También la hemos visto a (Elisa) Carrió, quien sale a recorrer provincias y no tengo ninguna duda que el día que venga su discurso va a ser totalmente agresivo para con nosotros".
 
"Si esa es la estrategia de Cambiemos creo que se vuelven a equivocar porque la sociedad no solo que no está esperando que los dirigentes vengan a hablar mal de los demás sino que están esperando que le den una respuesta real y efectiva a los problemas cotidianos que está viviendo la ciudadanía. Entonces creo que le siguen errando en la estrategia, lo cual eso no tendrá ningún otro resultado que una nueva y clara derrota el 9 de junio", opinó.
 
 
Conformación de las listas luego de las PASO
 
Kueider aseguró que luego de las internas "las minorías se están insertando salvo en algunas ciudades que están rediscutiendo el tema. La Carta Orgánica del PJ prevé la incorporación de las minorías aunque hay un artículo que establece que tiene que ser a partir del siguiente o sea de la mitad más uno. Eso es la cláusula de gobernabilidad. Lo mismo que establece la Ley Provincial".
 
"Todavía la Justicia Electoral no aprobó las listas pero supongo que integrantes de la Interna, candidatos a concejales del sector de Eduardo Asueta tendrán una participación en la lista de Enrique Cresto y con ciertas posibilidades de ingresar. El resultado electoral en las PASO ha sido muy importante. Los votos del peronismo llegaron al 70 por ciento y eso es un número contundente. Estarían ingresando entre 9 o 10 concejales", apuntó.
 
 
Reforma Política
 
En otro orden, el funcionario recordó "el gobernador planteó oportunamente la reforma política con el uso de la Boleta Única pero había sectores que estaban de acuerdo, otros no y algunos optaron por ni siquiera dar la discusión. En esa propuesta también estaba incorporado el 15 por ciento de las minorías, se eliminaban todas las barreras de minoría, no había cláusula de la mitad más uno, y sistema D´Hont directo".
 
"Era buena la propuesta para la incorporación de las minorías pero sectores conservadores no lo vieron así y también rechazaron la equidad de género donde se proponía que haya igualdad de miembros candidatos de cada sexo. Tanto en Cambiemos, que ni siquiera quiso dar el debate, y algunos propios del Justicialismo. Lamento muchísimo esto porque hay muchos que se llenan la boca hablando de la reforma política pero a la hora de tratar verdaderamente un proyecto elevado por el gobernador lo terminaron planchando, ni siquiera discutiendo y eso que se convocó a todas las fuerzas políticas para debatir", cuestionó.
 
"La oposición dijo que lo deberían tratar para el 2023 ya que esto le convenía ahora al gobernador. Me parece que es una discusión menor eso de ver a quien le conviene. Primero estamos hablando de marzo del 2018, un año y medio antes del proceso electoral, muy aventurado decir a quien le conviene. Era un plazo razonable para discutir una reforma electoral y la terminaron dilapidando. Nosotros tenemos intención de reflotar ese proyecto y de tratarlo porque creemos que es beneficioso para toda la comunidad. No solamente para la vida interna de los partidos políticos sino para la comunidad en general ya que facilita mucho al elector concurrir y elegir a quien quiere", culminó.
 
Fuente: Análisis Digital
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar