La Opinión Popular
                  04:16  |  Sábado 25 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-05-2019 / 18:05

Gustavo Bordet y Sergio Massa analizaron el acuerdo propuesto por el gobierno nacional

Gustavo Bordet y Sergio Massa analizaron el acuerdo propuesto por el gobierno nacional
El gobernador Gustavo Bordet recibió este viernes al referente de Alternativa Federal, Sergio Massa, con quien dialogó sobre la actual situación económica y la necesidad de presentar una propuesta superadora a nivel nacional “para que les vaya bien a los entrerrianos y a los argentinos”.
 
El derrumbe de la imagen de Mauricio Macri y los riesgos en la gobernabilidad nacional, son el marco para un esbozo de coincidencias entre el ala política macrista y lo que se conoce como "peronismo racional", en torno a "diez puntos de acuerdos básicos", un contrato de adhesión en el que no se pone en discusión el rumbo del plan económico neoliberal y que está en línea con las directivas del Fondo Monetario Internacional.
 
El gobernador Gustavo Bordet recibió este viernes al referente de Alternativa Federal, Sergio Massa, con quien dialogó sobre la actual situación económica y la necesidad de presentar una propuesta superadora a nivel nacional "para que les vaya bien a los entrerrianos y a los argentinos".
 
En el encuentro realizado en el Centro Provincial de Convenciones, participaron los diputados nacionales Juan José Bahillo y Raúl Pérez, y sus pares provinciales, Daniel Koch, María Elena Tassistro y Gustavo Zavallo.
 
"Lo que veníamos planteando es tener una visión desde el conjunto para el abordaje a la convocatoria que ha hecho el gobierno nacional con las diferencias claras que tenemos y en el rol de oposición", dijo el gobernador.
 
"Hoy conversamos sobre eso y tendremos que ponernos de acuerdo entre varios dirigentes políticos de la oposición para hacer un planteo sobre 10 puntos que claramente resultan insuficientes, que no reflejan el acuerdo que hoy necesita Argentina y que además habría que extrapolarlo de un escenario electoral que estamos viviendo".
 
Luego señaló el gobernador entrerriano: "Hay una agenda que venimos desarrollando y que tiene que ver fundamentalmente con el análisis de la situación nacional, con las perspectivas e intercambiar opiniones sobre cómo se está dando la situación en las provincias, particularmente en Entre Ríos".
 
Los "diez puntos de acuerdos básicos", por fuera de dos generalidades (estadísticas transparentes y consolidar el sistema federal), son un compendio para avalar el programa de ajuste neoliberal, la fuga de capitales y las reformas antipopulares exigidas por el FMI. Una síntesis del programa que hundió al país en estos tres años y medio de gobierno macrista.
 
La Opinión Popular
 

 
"Es importante tener un espacio de diálogo donde podamos reflexionar también de política. Esto es fundamental. Sobre todo en tiempos de mucha crisis es importante ir logrando consensos que nos permitan caminos de solución a los problemas que hoy tiene la gente. Nos preocupa mucho no sólo la situación macroeconómica, sino el impacto que tiene en nuestros productores, en nuestros trabajadores y esto nos obliga a encontrar puntos comunes para resolver esta situación y que les vaya bien a los entrerrianos y a los argentinos".
 
 
 
Clase media y economías regionales
 
Por su parte, Massa afirmó que "hay una realidad macro que lastima mucho a las economías regionales, a la clase media, a la clase trabajadora, que tiene que ver con una mirada a mi modo de ver errónea del gobierno respecto del camino elegido".
 
"La especulación financiera, la idea de la Argentina asociada a la tasa de interés, a la devaluación del dólar, a la inflación, nada tiene que ver con lo que necesita el argentino de a pie que está más centrado en la necesidad del crédito, en que haya precios que se puedan pagar, tanto en supermercados como en farmacias, que haya jubilaciones que alcancen, que el sector productivo de esta provincia y de Argentina sienta que la presión impositiva baja y no sube", dijo Massa.
 
"Esto ha pasado en los últimos meses desgraciadamente por errores del gobierno que además lo han llevado a castigar la misma herramienta que necesita para resolver sus problemas, porque aplicar la retención a las manufacturas de origen industrial lo único que ha hecho es agravar la situación de empresas que generan dólares para la Argentina", agregó.
 
Luego indicó Massa que "con Gustavo, charlando sobre la visita de ayer a Nogoyá y el diálogo con sectores productivos del biodisel, de los cítricos, de la lechería, lo que veíamos es la posibilidad de empezar a transmitir la idea de qué 11 de diciembre necesita la Argentina. Un 11 de diciembre en que Entre Ríos y la nación le pongan a ese sector productivo que genera trabajo, que hace caminar a Entre Ríos y al país, reglas claras, reducción de impuestos, una tasa de interés razonable, crédito para la inversión y la producción pero por sobre todas las cosas reglas para el cuidado del empleo que es lo que necesita la Argentina y lo que necesitan los entrerrianos".
 
"El gobierno nacional ha planteado un decálogo de buenas intenciones, pero un compromiso serio tiene que tener en la mesa a la educación, a los jubilados, a la producción y a la reforma impositiva con reducción de impuestos como herramientas a discutir, y no solamente garantizar o dar señales a los mercados respecto de obligaciones que cualquier argentino de bien a la hora de gobernador va a cumplir porque eso va de suyo, es obvio".
 
"Tenemos que poner sobre la mesa lo que les pasa a los argentinos a la hora de discutir porque si no pareciera que una realidad es la de las 50 manzanas alrededor de la Casa Rosada y otra es la que viven en el interior de la Argentina, donde lo que esperan es gestos concretos en distintas actividades económicas para poder volver a trabajar", concluyó.
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-05-2019 / 11:05
23-05-2019 / 11:05
22-05-2019 / 12:05
22-05-2019 / 09:05
21-05-2019 / 15:05
La relativa situación de normalidad que conserva Entre Ríos, en un contexto nacional en pleno derrumbe, es uno de los factores que reduce la incertidumbre política de cara a las elecciones provinciales del 9 de junio. Ni las peleas internas nacionales entre el PRO y la UCR en Cambiemos, ni las sorpresas que aportó Cristina con Alberto Fernández, ni las marchas y contramarchas dentro del PJ no-K de Alternativa Federal, agitan las aguas de la política provincial.
 
A semanas de las elecciones, hasta los opositores al Gobierno provincial reconocen por lo bajo que no hay condiciones para que la continuidad de Gustavo Bordet, en la conducción de Entre Ríos, se vea amenazada. Desde Cambiemos admiten que su suerte local está atada a los resultados de la gestión de Mauricio Macri a escala nacional, que estuvieron lejos de ser aceptables.
 
A la vista de las consecuencias de la desastrosa gestión presidencial, no es extraño que los números que manejan las encuestadoras anticipen un triunfo del Peronismo por amplio margen. Algunos, dentro del PJ, se animan a pronosticar que se puede mejorar la elección del 14 de abril.
 
Con las elecciones provinciales prácticamente resueltas a favor de la fórmula compuesta por Bordet y Laura Stratta, la incertidumbre electoral se reduce a lo que pueda pasar en algunos municipios en los que Cambiemos hizo buenas elecciones en 2015 y 2017. Los resultados en esos municipios justificaban alguna lectura optimista, sin embargo el deterioro que sufrió la imagen de Macri y Cambiemos, en los dos años que pasaron de aquella elección, sin dudas se hará sentir en las urnas.
 
El espacio que lidera Sergio Varisco apuesta todas sus fichas al municipio de Paraná. En el caso puntual de la capital, la causa penal que tiene el Intendente es un factor que incidirá negativamente, especialmente en el electorado que se identifica con el PRO, que no acepta de buen grado un candidato con semejante prontuario.
 
Más de un dirigente radical piensa qué mal negocio para la UCR está resultando Macri. Perdieron las ciudades capitales de Córdoba y Santa Rosa, y se encaminan a dejar el poder en Santa Fe capital, y en Paraná.
 
Por otra parte, en el PJ ya hay preocupación por la negociación de las candidaturas para las elecciones de octubre, cuando se elegirán legisladores nacionales. Fuera de competencia por la gobernación, la cabeza de la lista de legisladores es el lugar más atractivo al que puede aspirar un candidato como Sergio Urribarri.
 
Ese lugar a repartir es presagio de conflicto. Se especula con que impulsarían la candidatura del ex gobernador Jorge Busti, quien puede acreditar a su favor ser uno de los pocos dirigentes que recorre toda la provincia haya o no haya campaña. Desde sectores del PJ miran de costado al urribarrismo. Temen que "el Pato" se valga de su cercanía con Cristina para hacerse de un lugar en la lista de octubre y que ese lugar sea justamente al que otros aspiran, el primero.
 
No son pocos los que concluyen que si Bordet mantiene o mejora los números de abril tendrá el poder suficiente para negociar las candidaturas con Alternativa Federal y con Alberto y CFK. Se verá.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar