La Opinión Popular
                  04:18  |  Sábado 25 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-05-2019 / 09:05

UPCN Entre Ríos marchó contra las políticas del Gobierno de Macri

UPCN Entre Ríos marchó contra las políticas del Gobierno de Macri
En la mañana de este martes la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) se movilizó hasta Casa de Gobierno en contra del ajuste y las políticas del Gobierno de Mauricio Macri. Se entregó un petitorio con reclamos puntuales al Gobierno provincial sobre recategorizaciones, contratos de obra y paritarias. Entre los puntos están Salud, Educación, Desarrollo Social, Uader y Servicios Críticos.
 
En la mañana de este martes la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) se movilizó desde su sede en calle Santa Fe hasta Casa de Gobierno en contra del ajuste y las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.
 
La columna, encabezada por el titular del gremio y diputado provincial, José Allende, se ubicó frente a la explanada de Casa de Gobierno: "Venimos a decir basta a las políticas que lleva a delante Nación que lo único que han hecho es destruir el poder adquisitivo de los trabajadores", afirmó.
 
En ese sentido hizo hincapié en las políticas neoliberales que aniquilan el salario de los trabajadores. "Macri toma al sueldo como un costo en lugar de ver que es una inversión, que el trabajador tiene que ganar bien, que a partir de eso consume y el que produce vende y hay un círculo virtuoso. En cambio, lo han transformado en un círculo totalmente antivirtuoso, donde secaron la plaza, secaron los dólares, los pesos y la inflación sigue galopando", señaló.
 
En tanto mencionó que las tasas de interés asfixian a las pequeñas y medianas empresas a las cuales se les dificulta producir y realizar inversiones.
 

 
Sobre los reclamos puntuales se entregó un petitorio que fue recibido por la ministra Rosario Romero.
 
"Vamos a pedir que se cumpla con la paritaria y que se termine con la precariedad laboral. No nos vamos a detener hasta que esto suceda", indicó Carina Domínguez. En ese sentido mencionó la apertura de las paritarias de Salud y de Desarrollo Social.
 
A su turno, Allende agregó que hay sectores críticos de la Administración Pública que deben ser visualizados como Uader, Copnaf, Registro Civil, Comedores comunitarios y destacó que, a contrapelo de lo que sucede a nivel nacional hay sectores que van alcanzando una regularización, otros que están en vías de solución pero "todavía falta".
 
 
El petitorio
  
Desde Diciembre de 2015 venimos siendo castigados por las políticas económicas de un Gobierno Nacional al que no le importan los trabajadores. Hoy, los compañeros y compañeras de la Administración Pública movilizados mostramos unidad y decimos una vez más ¡basta de ajustes!, basta de tarifazos, basta de inflación descontrolada. Venimos pagando los platos rotos de un Gobierno Nacional que va a la deriva, que no acierta en sus decisiones, que está destruyendo a la Argentina.
 
Es en este contexto que necesitamos profundizar el diálogo y encontrar más respuestas por parte de la Provincia. Expresamos en este Documento nuestros reclamos entendidos como una forma de paliar la crisis que sufrimos los trabajadores del Estado:
 
 
RECATEGORIZACIONES
 
Solicitamos que se aprueben en forma urgente los decretos y el pago efectivo de las mismas. Ante las demoras, proponemos que intervenga la Secretaría de Modernización para el seguimiento y agilización de los expedientes.
 
En lo que respecta a discapacidad, queremos discutir una recategorización que contemple el régimen laboral y de jubilación de los trabajadores involucrados.
 
Pero además, necesitamos que funcione la comisión para reglamentar la Ley de Empleo Público en pos de una verdadera carrera administrativa.
 
 
CONTRATOS DE OBRA
 
La regularización de los compañeros y compañeras no puede esperar más. Exigimos una definición política para avanzar con reglas claras y justas.
 
 
PARITARIA DE SALUD
 
Debemos fortalecer el ámbito paritario sectorial. Solicitaremos formalmente la reapertura de las negociaciones para tratar condiciones laborales de enfermería; atender las demandas de los médicos de guardia de los Hospitales que son centros de derivación de la Provincia y adecuar los montos de coparticipación arancelaria según la nueva recategorización de hospitales y centros de salud.
 
 
PARITARIA DE DESARROLLO SOCIAL
 
Para dar solución a los problemas puntuales del Ministerio: creación de la figura del suplente extraordinario (similar a la figura que existe en el área de salud) para propiciar después un proceso de regularización de plantas.
 
Pedimos incorporar al régimen de horario atípico al personal de comedores que realizan turnos rotativos
 
 
EDUCACIÓN
 
Creemos que los cambios en el procedimiento para constatar licencias por enfermedad sólo está pensada para controlar el otorgamiento de suplencias. Por eso pretendemos cambiar el eje de la discusión impulsando la creación de una comisión paritaria de Salud Laboral con participación de las entidades sindicales en las políticas de prevención.
 
 
SERVICIOS CRÍTICOS
 
Hay que generar un marco normativo para encuadrar a los servicios críticos y el reconocimiento salarial y laboral por esas prestaciones.
 
Pedimos al gobierno que en estos sectores se respeten las vacantes para no disminuir la planta del personal.
 
Para el CoPNAF, planteamos un adicional para los promotores de derechos y personal en contacto directo con niños y adolescentes.
 
 
UADER
 
Reclamamos la regularización de los trabajadores que quedaron excluidos del acuerdo paritario de diciembre 2017 y que permanecen bajo el sistema de horas cátedra
 
 
CAPACITACIÓN
 
Solicitamos que se reconozcan las capacitaciones ofrecidas por el Gremio, justificando la asistencia y respectiva licencia previa acreditación del curso, taller o instancia ante la Secretaría de Modernización y el Ministerio respectivo.
 
Proponemos que se trabaje en la idea de un incentivo económico por capacitación.
 
 
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
 
En tiempos de alta conflictividad social, precisamos reafirmar políticas de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato mediante la creación de una comisión paritaria que trate principalmente la problemática de violencia laboral.
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
UPCN Entre Ríos marchó contra las políticas del Gobierno de Macri
José Allende, titular del gremio y diputado provincial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
24-05-2019 / 11:05
23-05-2019 / 11:05
22-05-2019 / 12:05
22-05-2019 / 09:05
21-05-2019 / 15:05
La relativa situación de normalidad que conserva Entre Ríos, en un contexto nacional en pleno derrumbe, es uno de los factores que reduce la incertidumbre política de cara a las elecciones provinciales del 9 de junio. Ni las peleas internas nacionales entre el PRO y la UCR en Cambiemos, ni las sorpresas que aportó Cristina con Alberto Fernández, ni las marchas y contramarchas dentro del PJ no-K de Alternativa Federal, agitan las aguas de la política provincial.
 
A semanas de las elecciones, hasta los opositores al Gobierno provincial reconocen por lo bajo que no hay condiciones para que la continuidad de Gustavo Bordet, en la conducción de Entre Ríos, se vea amenazada. Desde Cambiemos admiten que su suerte local está atada a los resultados de la gestión de Mauricio Macri a escala nacional, que estuvieron lejos de ser aceptables.
 
A la vista de las consecuencias de la desastrosa gestión presidencial, no es extraño que los números que manejan las encuestadoras anticipen un triunfo del Peronismo por amplio margen. Algunos, dentro del PJ, se animan a pronosticar que se puede mejorar la elección del 14 de abril.
 
Con las elecciones provinciales prácticamente resueltas a favor de la fórmula compuesta por Bordet y Laura Stratta, la incertidumbre electoral se reduce a lo que pueda pasar en algunos municipios en los que Cambiemos hizo buenas elecciones en 2015 y 2017. Los resultados en esos municipios justificaban alguna lectura optimista, sin embargo el deterioro que sufrió la imagen de Macri y Cambiemos, en los dos años que pasaron de aquella elección, sin dudas se hará sentir en las urnas.
 
El espacio que lidera Sergio Varisco apuesta todas sus fichas al municipio de Paraná. En el caso puntual de la capital, la causa penal que tiene el Intendente es un factor que incidirá negativamente, especialmente en el electorado que se identifica con el PRO, que no acepta de buen grado un candidato con semejante prontuario.
 
Más de un dirigente radical piensa qué mal negocio para la UCR está resultando Macri. Perdieron las ciudades capitales de Córdoba y Santa Rosa, y se encaminan a dejar el poder en Santa Fe capital, y en Paraná.
 
Por otra parte, en el PJ ya hay preocupación por la negociación de las candidaturas para las elecciones de octubre, cuando se elegirán legisladores nacionales. Fuera de competencia por la gobernación, la cabeza de la lista de legisladores es el lugar más atractivo al que puede aspirar un candidato como Sergio Urribarri.
 
Ese lugar a repartir es presagio de conflicto. Se especula con que impulsarían la candidatura del ex gobernador Jorge Busti, quien puede acreditar a su favor ser uno de los pocos dirigentes que recorre toda la provincia haya o no haya campaña. Desde sectores del PJ miran de costado al urribarrismo. Temen que "el Pato" se valga de su cercanía con Cristina para hacerse de un lugar en la lista de octubre y que ese lugar sea justamente al que otros aspiran, el primero.
 
No son pocos los que concluyen que si Bordet mantiene o mejora los números de abril tendrá el poder suficiente para negociar las candidaturas con Alternativa Federal y con Alberto y CFK. Se verá.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar