La Opinión Popular
                  08:12  |  Viernes 24 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Internacionales - 07-05-2019 / 20:05
EFEMÉRIDES POPULARES

El día que se rinde Alemania, comienza una masacre en Argelia a manos de la armada francesa con 45.000 muertos

El día que se rinde Alemania, comienza una masacre en Argelia a manos de la armada francesa con 45.000 muertos
El 08 de mayo 1945 ocurrió uno de los episodios más sangriento de la historia colonial francesa. El mismo día de la capitulación de la Alemania nazi, las poblaciones de las ciudades argelinas de Sétif, Guelma y Kheratta, que realizaron manifestaciones por su derecho a la independencia fueron salvajemente masacradas en el nombre del eslogan "Argelia francesa". En la imagen: Carnicería de todos los hombres en el pueblo de Doudjehane, en mayo de 1945.
El 08 de mayo 1945 ocurrió uno de los episodios más sangriento de la historia colonial francesa. El mismo día de la capitulación de la Alemania nazi, las poblaciones de las ciudades argelinas de Sétif, Guelma y Kheratta, que realizaron manifestaciones por su derecho a la independencia fueron salvajemente masacradas en el nombre del eslogan "Argelia francesa".
 
Mientras en las calles de París y en toda Francia, se festejaba la capitulación de Alemania nazi, los militares franceses realizaban una matanza del otro lado del mediterráneo. Según los historiadores entre 10 mil y 45 mil argelinos fueron asesinados en manifestaciones que rendían un homenaje a los argelinos caídos durante la segunda guerra mundial y querían una reivindicación del derecho a la independencia.
 
La armada francesa que llevo a cabo una represión sin precedente y que duró seis largas semanas, utilizó la aviación, la marina y la infantería a fin de mostrar a los argelinos que a pesar de su participación al lado de Francia en la segunda guerra, su reivindicación de la independencia seguía siendo una utopía.
 
En mayo de 1945, siguiendo la orden de las autoridades francesas, el ejército dirigido por el general Raymond Duval, interviene en Sétif, luego en todo el resto del departamento, donde hace la demostración de sus sangrientas técnicas, muy especialmente en Guelma y Kherrata. La Marina por su parte, bombardea las costas de Kherrata, la localidad del borde de mar como Achas, los Acantilados, y Mansouria.
 
Esta intervención brutal empuja los insurrectos a refugiarse en las montañas, donde soportarán bombardeos de la aviación. La represión se extenderá durante largas semanas de "caza de árabes ", así llamada por los colonos de extrema derecha. Los gobiernos franceses impusieron después el silencio y el no reconocimiento de la masacre y la responsabilidad francesa en esta tragedia.
 
La Opinión Popular



Agreganos como amigo a Facebook
El día que se rinde Alemania, comienza una masacre en Argelia a manos de la armada francesa con 45.000 muertos
Cuando los argelinos festejaban el final de la guerra y la derrota del nazismo en 1945, al que habían ayudado a combatir como parte del ejército imperialista francés, éste agradeció a su colonia bombardeando a los manifestantes.
23-05-2019 / 19:05
El Reichstag (parlamento alemán) se sucedió en Alemania entre 1849 y el final de la Segunda Guerra Mundial. Fue un parlamento elegido por el pueblo, aunque con distintos grados de poder. El Imperio era una autocracia en la que el Reichstag era elegido por sufragio universal (en Prusia y en otros Estados federados siguió vigente el sufragio censitario). En la República de Weimar 1919, el pueblo eligió la composición del Reichstag y éste a su vez a quien sería Canciller de Alemania (Jefe de Gobierno).
 
Sin embargo, a partir de 1930, el Reichstag fue prácticamente eludido gracias al uso que el Presidente Paul von Hindenburg hizo de los extensos poderes que la constitución le otorgaba.
 
En las séptimas elecciones parlamentarias, celebradas el 31 de julio de 1932, el Partido Nazi alcanzó por primera vez la mayoría, pero esta mayoría no era absoluta. En las octavas elecciones parlamentarias, ejecutadas en noviembre de ese mismo año, los nazis continuaron a la cabeza del Parlamento, a pesar de haber perdido asientos.
 
Estas elecciones son consideradas las últimas elecciones democráticas de la República de Weimar, ya que las elecciones parlamentarias de 1933 se realizaron bajo una política de represión e intimidación nazi.
 
Después de que Adolf Hitler fuera nombrado Reichskanzler (Canciller) el 30 de enero de 1933, el proceso de "cambio a la igualdad"  (Gleichschaltung) empezó tras el llamado Decreto del Incendio del Reichstag y la "Ley habilitante de 1933", en la que el Reichstag fue oficialmente desposeído de sus poderes legislativos.
 
El 24 de mayo de 1933, el Reichstag concede amplios poderes a Hitler por cuatro años, que el aprovechó para gobernar a Alemania a su antojo e instauró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. A partir de entonces el Reichstag sólo ejerció como un cuerpo de aclamación de las acciones de la dictadura. Incluso con esa finalidad, tuvo su última sesión en 1942.
 
Por Carlos Morales

22-05-2019 / 20:05
22-05-2019 / 20:05
20-05-2019 / 18:05
20-05-2019 / 08:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar