La Opinión Popular
                  20:39  |  Lunes 19 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen". Mafalda
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 30-04-2019 / 19:04
EFEMÉRIDES POPULARES

Violencia terrorista gorila en contra de los trabajadores peronistas

Violencia terrorista gorila en contra de los trabajadores peronistas
Para contrarrestar la ofensiva oligárquica opositora, la CGT convocó para el 01 de mayo de 1953 a una movilización, en Buenos Aires. Varios cientos de miles de obreros concurren al discurso del presidente constitucional Juan Perón por el Día del Trabajador, a pesar de las amenazas terroristas de nuevas bombas. La Plaza de Mayo volvió a llenarse en otro "día peronista". Explotan siete bombas, esta vez sin dejar víctimas.
El año 1953 no sería favorable para el gobierno de Juan Perón. La crisis económica desatada en 1952 y la muerte de Evita, le dieron bríos a grupos gorilas opositores y, en medio de una manifestación de apoyo al gobierno en Plaza de Mayo, hicieron estallar bombas contra los trabajadores allí reunidos y desataron una ola de violencia. Era el 15 de abril de 1953. En la Plaza quedó el saldo humano de las explosiones: cinco muertos y más de cien heridos de consideración.
 
Para contrarrestar la ofensiva oligárquica opositora, la CGT convocó para el 01 de mayo de 1953 a una movilización, en Buenos Aires. Varios cientos de miles de obreros concurren al discurso del presidente constitucional Juan Perón por el Día del Trabajador, a pesar de las amenazas terroristas de nuevas bombas. La Plaza de Mayo volvió a llenarse en otro "día peronista". Explotan siete bombas, esta vez sin dejar víctimas.
 
Por Blas García para La Opinión Popular


Agreganos como amigo a Facebook
Violencia terrorista gorila en contra de los trabajadores peronistas
Con los logros conquistados por el peronismo, el 1º de mayo se convirtió en un día emblemático; entre las diversas manifestaciones se destaca la masiva convocatoria obrera a Plaza de Mayo para escuchar desde temprano el discurso del presidente Perón.
19-08-2019 / 20:08
19-08-2019 / 20:08
José María Rosa (también conocido como Pepe Rosa) nació en Buenos Aires, el 20 de agosto de 1906. Fue un notable historiador, político y diplomático argentino.
 
Después de 1955, participó activamente en la Resistencia Peronista convirtiéndose en uno de sus referentes más respetados y queridos. En 1966 lo llevamos a Córdoba para que diera un ciclo de conferencias en la Facultad de Ingeniería, ante una juventud que tomó con entusiasmo las banderas históricas revisionistas y las hace suyas, oponiéndose a la historia oficial.
 
El éxito de ese ciclo lo alentó para que publicara su monumental  "Historia Argentina", obra en 13 tomos, a los que luego de su muerte se le agregaron cuatro más. Lo volvimos a convocar en 1969, en vísperas del Cordobazo, junto a Rodolfo Ortega Peña Eduardo Luis Duhalde, para desarrollar, durante una semana, el tema: "Los caudillos argentinos".
 
Rosa integraría la comitiva de notables que van a buscar a Juan Perón en el famoso vuelo chárter del 17-11-72. Y a su pedido se declara el día 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, Día de la Soberanía Nacional.
 
Fundador de la Revista Línea ("la voz de los que no tienen voz") que se opuso a la dictadura militar de 1976-1983, abogado y profesor universitario fue uno de los más respetados y consultados historiadores de la corriente que se llamó revisionista.
 
Para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo personalmente y aprender de él, "Don Pepe" es uno de los historiadores que mas influyó en la construcción del pensamiento nacional y popular en varias generaciones de argentinos.
 
Por Blas García



19-08-2019 / 10:08
19-08-2019 / 10:08
18-08-2019 / 11:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar