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Entre Ríos - 22-04-2019 / 12:04
UN CONJUNTO DE MEDIDAS IMPROVISADAS Y DE DUDOSO CUMPLIMIENTO

En Entre Ríos, los defensores de consumidores ven con escepticismo el "Plan Alivio"

En Entre Ríos, los defensores de consumidores ven con escepticismo el
La semana pasada, se conoció el denominado “Plan Alivio”, un conjunto de medidas improvisadas y de dudoso cumplimiento para aliviar la creciente inflación. Tras los anuncios electorales, Mauricio Macri retornó a sus permanentes vacaciones. Esta vez en el lujoso country Potrerillo de Larreta, Córdoba.
 
La semana pasada, se conoció el denominado "Plan Alivio", un conjunto de medidas improvisadas y de dudoso cumplimiento para aliviar la creciente inflación. La iniciativa del Gobierno de Mauricio Macri contempla acuerdo de precios, freno a la suba de tarifas, créditos de la Anses y apoyo a pymes.
 
Si bien consideran que los precios cuidados son un "paliativo" en medio del grave contexto económico que atraviesa el país, desde la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos se mostraron prudentes respecto a qué grado de efectividad podrá tener la iniciativa para mantener "precios congelados" en un listado de 60 productos.
 
Hasta ahora, participaban de los "Precios Cuidados" más de 140 empresas e industrias. Ahora, no llegan a 20. De 754 productos que supo tener la lista previa, ahora llega sólo a sólo 64.
 
Arcor es la empresa que más "puso el pecho" en esta movida: Colocó 16 de los 64 productos citados. Molinos, del Grupo Pérez Companc, acompañó sólo con yerba y arroz. Aceitera General Deheza ofrece su segunda marca de aceite ("Día a Día", no "Natura").
 
Ledesma puso una segunda marca de azúcar. Los gigantes de limpieza e higiene personal, Procter & Gamble y Unilever, no están. Tampoco Coca Cola. Pepsico aportó  polenta, nada más.
 
Cervecerías y Materias Quilmes, apenas un porrón de 340 centímetros cúbicos. Las bodegas, se borraron todas, salvo Norton, que aportó 5 variantes de baja gama.
 
La Serenísima (que tiene como socio a Arcor) puso su marca  de leche "La Martona", que compró por $1 hace algunos meses y trata de reposicionar. Quesos, no hay. SanCor e Irolay, ofrecieron algunos yogures.
 
Los frigoríficos exportadores ofrecieron los cortes que no venden al exterior: asado, matambre y vacío, pero sólo lo venderán en el Mercado Central o en sus bocas de expendio. ¿Ud., vive lejos de un frigorífico? Agua y ajo....
 
Es claro el fracaso del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en conformar un listado más extenso y nutrido. Sin embargo, la Casa Rosada lo mantiene en el cargo.
 
"Los acuerdos de precios no han sido medidas afortunadas", apuntó el presidente de la organización, Gabriel Vargas, y adelantó que esta semana comenzarán las reuniones para coordinar acciones en conjunto con el Gobierno provincial.
 
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Aún se desconoce el detalle de cada una de estas medidas, trascendió que el acuerdo de precios contempla el congelamiento del valor de 60 productos de la canasta básica alimentaria, más algunos cortes de carnes a precios accesibles.
 
Desde la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen), Gabriel Vargas, se mostró cauto a la hora de analizar cuál será la performance de la iniciativa que, al menos en cuanto a acuerdo de precios, no es novedosa.
 
"Creemos que es una medida que tiende a ser un paliativo para el contexto económico y que pega muy fuerte en el corazón de la economía familiar. Todo lo tendiente a garantizar el acceso al consumo está bien visto y respecto a la efectividad, vamos a esperar que se ponga en marcha para tener una opinión", dijo.
 
De todos modos, mencionó que "los acuerdos de precios tienen una historia no muy feliz en Argentina, todo lo que tenga que ver con control de precios, no han sido medidas afortunadas".
 
"Pero no hay que ser desesperanzado; así presentadas las cosas tendríamos que ver cómo funcionan y ver el resultado en el corto plazo", agregó el titular de la entidad con 15 años de trayectoria en la provincia.
 
Así como esta Asociación de Defensa de Consumidores funciona en Entre Ríos, en el resto del país existen aproximadamente 40 organizaciones de defensa del consumidor que conforman un órgano consultivo, el cual se reunirá la semana que viene para diseñar acciones en torno a este nuevo programa económico.
 
Asesorar, colaborar y educar son propósitos que están en la naturaleza misma de este tipo de entidades y por eso han sido convocadas desde Nación para formar parte de la iniciativa.
 
"Tenemos previsto reunirnos en la semana con Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial para enterarnos de algunos aspectos puntuales del programa y elaborar o por lo menos aproximarnos a la elaboración de algunas actividades que se van a desarrollar durante su vigencia", informó Vargas finalmente.
 
Fuente: El Entre Ríos
 

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