La Opinión Popular
                  08:37  |  Viernes 24 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-04-2019 / 09:04

El Gobierno de Macri lanzó un paquete que no sirve para ganar la elección

El Gobierno de Macri lanzó un paquete que no sirve para ganar la elección
Video casero, cara de dormido y charla con vecinos: el papelón de Macri en el anuncio de la crisis. Si finalmente Mauricio Macri consigue el milagro de la reelección no habrá sido como consecuencia del paquete de medidas anunciadas el miércoles pasado, que muy poco habrá de contribuir a alcanzar el objetivo que las inspiró, que es mejorar las condiciones materiales de la población, domando la inflación y estimulando el nivel de actividad.
 De todo el paquete de medidas para bajar la inflación, sólo el congelamiento de las tarifas -con la excepción del gas- y el descuento en medicamentos para los sectores más pobres de la sociedad (si es que se cumple eficazmente), pueden considerarse como beneficios seguros e indiscutibles.
 
Con el agregado de que el congelamiento tarifario elimina transitoriamente un encarecimiento futuro, pero no implica una mejora respecto a la situación vigente, lo que diluye la percepción del beneficio.
 
Todo el resto son medidas de muy escaso alcance e impacto macroeconómico - como por ejemplo el inicio de la construcción de 10.000 viviendas dentro del Plan Procrear - o incluso con riesgo de ser perjudiciales para quien las tome,  como los préstamos a tasas exorbitantes que otorgará la Anses.
 
En cuanto a las medidas destinadas al comercio y a las Pymes, son de una magnitud poco significativa para el contexto de crisis que atraviesan.
 
Lo más endeble de todo es el relanzamiento de Precios Cuidados, que se presenta como el elemento estelar. El "acuerdo de caballeros" abarca apenas 64 productos que además van a estar disponibles a partir del lunes con precios que incorporan un aumento promedio del 8% (con "picos" de más del 20% para yerba, arroz y leche).
 
No podía esperarse algo mejor de parte de un Gobierno que descree visceralmente de ese tipo de medidas intervencionistas al punto de exprimir el diccionario para encontrar eufemismos que reemplacen la palabra congelamiento, que según expresó públicamente Marcos Peña es una estrategia "regresiva", "insostenible" y que termina provocando una "inflación más alta".
 
Si con toda la convicción y evidencias que tenía, Galileo Galilei no pudo convencer a la Iglesia Católica de la teoría Copernicana sobre que la tierra gira alrededor del sol, menos podrá un Gobierno atrapado en dogmas de libre mercado generar confianza respecto a una política antiinflacionaria que, para peor, se lanza con un impulso de precios al alza.
 
Por todo lo anterior, es poco probable que el paquete sirva para desacelerar la inflación de manera rápida y considerable, y que contribuya a que la curva descendente del nivel de actividad se revierta de manera significativa.
 
Menos aún si se tiene en cuenta que el "pico" inflacionario de marzo, más lo que se agregará en abril y mayo, asestarán un nuevo mazazo al poder adquisitivo de la sociedad y, en consecuencia, debilitarán el consumo, que es el motor indispensable y requisito necesario para que una economía se recupere.

 
Sin domar los precios ni estimular la economía, el plan no será efectivo para alcanzar el objetivo para el cual fue pergeñado, que es mantener a Mauricio Macri en posición competitiva para las elecciones.
 
Esta posición está siendo puesta en cada vez más en duda, tal como surge de la encuesta de Isonomía -una de las consultoras que trabaja para el oficialismo- que filtró el portal La Política Online y que muestra al Presidente perdiendo por 9 puntos frente a Cristina Fernández de Kirchner en un eventual ballotage, y del pesimismo que Jaime Durán Barba confesó a personas de su confianza que difundieron el estado de ánimo del ecuatoriano.
 
Más aún, en el mundillo de la política está sonando con un poco más de fuerza un escenario en el que Roberto Lavagna termine siendo el único tercero en discordia, ya sea porque Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey declinen sus candidaturas y le allanan el camino, o porque el ex ministro de Economía de marcha atrás con su hasta ahora inexplicable negativa a participar de las Paso dentro del Alternativa Federal y se avenga a medir fuerzas exitosamente con aquellos dos.
 
Sería un escenario que complicaría todavía más las chances de Cambiemos, y que incluso podría dejar a su candidato fuera de la segunda vuelta.
 
No obstante, más allá de lo que surge de las encuestas, y aún cuando todo parece indicar que el improvisado y mezquino paquete económico no va incrementar las chances de reelección, de ninguna manera esa alternativa está descartada. Es que el voto es una misteriosa decisión que puede obedecer a múltiples factores, entre los cuáles el económico es fundamental pero no necesariamente decisivo.
 
Los politólogos mexicanos Andrés Valdez Zepeda y Delia Amparo Huerta Franco escribieron hace unos años un ensayo titulado ¿Qué mueve a los votantes?: Un Análisis de las razones y sinrazones del comportamiento político del elector.
 
Entre los múltiples motivos que se enumeran en ese trabajo publicado en Razón y Palabra, una revista electrónica especializada en temas de comunicación política, los autores incluyen el "voto ira": los politólogos definen a este concepto como "aquel que se genera motivado por el hartazgo, el descontento, la inconformidad, el malestar y la irritación social en contra de algunos de los partidos contendientes o sus candidatos y/o sus plataforma político- ideológicas. Es el voto de protesta, también llamado voto negativo".
 
Al respecto citan al consultor Joseph Napolitan, quien señala que "es más fácil conseguir que la gente vote en contra de alguien o algo a que lo haga a favor de algo o de alguien". El rechazo a Cristina Kirchner que subsiste en una porción considerable de la población encaja en ese tipo de voto.
 
Y también en otra de las categorías de la lista que figura en el ensayo, denominado "voto del miedo", al que definen motivado por el temor a "futuros adversos y dañinos para la sociedad en el caso de que los opositores ganen las elecciones".
 
Valdez Zepeda y Huerta Franco sostienen que para agitar el voto miedo, la estrategia consiste en persuadir al elector de que en caso de "llegar los adversarios al poder se perderá o pondrán en riesgo la estabilidad, la paz, el progreso, el bienestar, el futuro, la seguridad, los valores y los logros alcanzados por los ciudadanos, por lo que se les convoca a sufragar para evitar el riesgo o para detener la posible calamidad que vendrá en el futuro y que lo representan sus opositores. Se argumenta además que ´Un triunfo de la oposición llevará a la nación al caos, el desastre y a una crisis por su inexperiencia para gobernar".
 
Cambiemos ya ha demostrado que su habilidad para alimentar la ira y el miedo de los votantes en contra de Cristina es inversamente proporcional a su capacidad para mejorar la situación del país.
 
La recomendación maquiavélica sería entonces que insista en la polarización y desista de paquetes inconsistentes como el del jueves.
 
Aunque esa estrategia podría dibujar un círculo perverso, si es que la polarización potencia el avance de Cristina en las encuestas y ese crecimiento desata una corrida contra el peso.
 
Por Marcelo Zlotogwiazda
 
Fuente: Infobae
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-05-2019 / 08:05
El caso conmocionó a la comunidad de San Miguel del Monte, un pueblo de 21.000 habitantes ubicado a 107 kilómetros de Capital Federal, y también a todo el país. Cinco chicos que viajaban a bordo de un Fiat 147 fueron perseguidos por la Policía Bonaerense y terminaron chocando contra el acoplado de un camión, no sin antes recibir disparos por parte de los oficiales.
 
Los chicos estaban paseando, no habían hecho nada y el móvil los perseguía a los tiros. Cuatro de ellos murieron: Danilo Sansone de 13 años, había fallecido junto a Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Carlos Suárez (22). Rocío Guagliarello (13) es una de las adolescentes aún lucha por su vida.
 
Esta vez, en San Miguel del Monte, la mentira para encubrir un nuevo caso de gatillo fácil tuvo patas cortas. La supuesta "linterna" que, según los policías, había sido direccionada hacia el Fiat 147 Spazio durante la persecución mortal del lunes a la madrugada, era un arma reglamentaria de la Bonaerense que hirió a uno de los cuatro jóvenes que murieron al estrellarse el auto contra un camión estacionado.
 
El fiscal de Cañuelas a cargo de la causa, Lisandro Damonte, tiene como imputados a siete policías, cinco de los cuales ya se encuentran detenidos. Entre los apresados está al menos uno de los que apretaron el gatillo, balazos cuya existencia había sido denunciada desde el principio por varios testigos presenciales.
 
Esos testigos tuvieron que ratificar sus dichos en sede judicial, porque en el acta de instrucción primaria de la policía, en lugar de señalar que habían escuchado "disparos", se había señalado que sólo fueron "estruendos".
 
Los primeros cinco detenidos son el capitán Rubén Alberto García, el oficial Leandro Daniel Ecilape, el subinspector José Alfredo Domínguez, el oficial subayudante Mariano Ibañez y el oficial Manuel Monreal.
 
Los nombrados García y Ecilape serían los que iban en el primer móvil que perseguía al Fiat y del cual partieron los disparos, y fueron los primeros en ser desafectados de la fuerza policial, el miércoles, junto con el titular de la comisaría de Monte, subcomisario Julio Franco Micucci. A última hora fueron detenidos el oficial subayudante Cristian Righero, y el oficial Juan Gutiérrez.


La masacre de cuatro chicos en San Miguel del Monte, debido a la persecución policial que causó esta tragedia, no es casual: se origina en el discurso que avala la violencia estatal y el gatillo fácil que bajan Mauricio Macri, Patricia Bullrich y todo Cambiemos. Estas muertes son una consecuencia de la doctrina Chocobar. Ésta es la Argentina que no queremos más.

La Opinión Popular

23-05-2019 / 11:05
En marzo, la economía vivió su peor momento del gobierno de Mauricio Macri y las proyecciones privadas adelantan que podría haber caído más bajo durante abril.
 
El Indec publicó el EMAE del tercer mes del año, que no sólo mostró una contracción interanual de 6,8% del PBI sino también una de 1,3% libre de estacionalidad contra el tímido desempeño de febrero. Así, la producción demostró no haber tocado piso en su caída y el primer trimestre acumuló un negativo de 0,2% versus el cuarto del 2018.
 
La actividad económica sumó once meses consecutivos en rojo y tocó su punto más bajo de toda la era Cambiemos. De esta manera, llegó a su peor nivel desde el pozo de mediados del 2012. Los números son la contracara de los apretones monetario y fiscal. A eso se le sumó la dinámica volátil del tipo de cambio, que generó un desplome del salario real y del consumo.
 
Por eso, durante marzo los sectores que lideraron la caída fueron la industria y el comercio, que contrajeron 13,2% y 14,6% interanual, respectivamente. En rigor, excepto el agro, que mostró una mejora de 10,8%, ningún otro sector traccionó para arriba a la actividad.
 
Incluso la intermediación financiera, con la súper tasa promovida por el apretón monetario del BCRA y todo, sufrió una brutal caída de 13,9% interanual, la segunda más grande. Y es que comparó con un marzo de 2018 en el que el boom de las Lebac tocó el techo, justo antes de la explosión de abril, cuando arrancó la fuga en masa.
 
Desde ACM reseñaron: "Si bien creemos que la recuperación del agro contribuirá, las altas tasas de interés domésticas, superiores al 40% en términos reales, la falta de liquidez, la desaparición del crédito y la caída de salario real conjuntamente con el freno de la obra pública seguirán teniendo un mayor impacto".
 
En ese sentido, a partir de la difusión de estos datos la consultora LCG empeoró su proyección para el 2019 a (-2%). Para la Universidad Torcuato Di Tella (UTD), hay sólo 10% de chances de entrar en una fase expansiva en los próximos seis meses.
 
Con los datos de ayer hubo silencio oficial, aunque el Indec protagonizó un papelón en redes sociales, al destacar que marzo mostró mejoras estacionalizadas de 9,4% contra febrero. Una dinámica que en realidad se repite todos los años por el fin de las vacaciones y que obliga a mirar el dato desestacionalizado, que modera esos factores.
 
Así como las leves mejoras de diciembre-febrero encuentran explicación en el veranito financiero de estabilidad cambiaria y baja temporal de tasas, el desplome de marzo se entiende por el nuevo capítulo de devaluación, tarifazo e inflación de 4,7%, con nueva suba de tasas. Para abril, las perspectivas no son demasiado optimistas.
 
La Opinión Popular
 

23-05-2019 / 10:05
El lanzamiento de la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández provocó un verdadero terremoto político y dejó boquiabierto a más de un pre candidato, o con ilusiones a serlo, y sus respectivas fuerzas políticas.
 
Ese el caso de Alternativa Federal que aglutina a Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto y que venía teniendo muy buen diálogo con Roberto Lavagna. Sin embargo, la apuesta de Cristina que sea Alberto el que lidere la fórmula K además de dar un gesto de moderación hacia el poder político y económico -incluido el FMI-, busca dialogar con ese sector del peronismo.
 
Así las cosas, el gobernador cordobés Schiaretti se propuso a organizar a Alternativa Federal después de arrasar en las elecciones de su provincia. Prometía unir a todos los candidatos en una gran primaria sin Cristina y lejos de Cambiemos. Pero no logró atraer a Lavagna, que se alejó del espacio, ni tampoco le sacó a Massa una definición sobre su permanencia o un acuerdo con el kirchnerismo.
 
Para peor, los peronistas vieron como un gesto de debilidad la convocatoria del 'El Gringo' a Marcelo Tinelli y a Daniel Scioli. También cayó mal la foto que se sacó sonriente con Mauricio Macri en previa a la cena de los 'alternativos' en Tigre y las especulaciones que surgieron de esa charla de una hora.
 
En sintonía con el almanaque, el panorama externo empieza a ser definido. El kirchnerismo muestra la fórmula invertida Alberto - Cristina, a la vez que presiona sobre Massa y gobernadores del PJ. Y el macrismo, apenas pase la Convención radical, el lunes que viene, arrancará con su negociación interna de fondo.
 
Frente a ese cuadro electoral más acelerado, prolongar sus propias indefiniciones podría consumir también en días el renovado capital político de Schiaretti, en su papel de eje del reagrupamiento. Cortar una lánguida e improductiva línea de negociación con Lavagna fue de algún modo una medida sanitara para el peronismo federal.
 
"Esto va a terminar favoreciendo a Macri", coinciden, curiosamente, en el circuito de Alternativa Federal y en el entorno de Lavagna. No faltan miradas desconfiadas y hasta conspirativas, que parecen además atajos destinados a eludir la carga de responsabilidades o debilidades del propio espacio para superar la disputa.
 
Si nada cambia, la ruptura se convertiría en una mochila con pesados costos políticos y electorales, y tal vez por eso mismo ninguno quiere dar por cerrado el final. No sobra el tiempo: quedan apenas veinte días para intentar una recomposición. En tanto, Massa recuperó protagonismo y es el factor clave que puede definir el futuro de Alternativa Federal.
 
La Opinión Popular

22-05-2019 / 09:05
Tres días después que Cristina Fernández anunciara que secundará en la fórmula presidencial a Alberto Fernández, la parlamentaria del Mercosur por Cambiemos, Mariana Zuvic, anunció que denunciará al precandidato como "organizador de una asociación ilícita".
 
Este martes, en una entrevista con el canal ultra macrista TN, Zuvic dijo que Alberto Fernández formó una "asociación ilícita" con Ricardo Lorenzetti, uno de los jueces de la Corte Suprema, y el secretario penal del máximo tribunal, Fernando Javier Arnedo, para intentar "frenar el inicio del juicio" a CFK.
 
"Las últimas triquiñuelas en la Corte para intentar evitar esta situación" fueron "organizadas" por el precandidato presidencial del frente PJ-Unidad Ciudadana, lanzó Zuvic. "Acá hay nombre y apellido de personas responsables, entre ellos el testaferro político actual de Cristina que es Alberto Fernández", agregó.
 
Cabe recodar que Zuvic, junto a Elisa Carrió y Paula Oliveto, está siendo investigada por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla por una presunta asociación ilícita que llevó adelante tareas de espionaje en el mundo político judicial y periodístico con fines extorsivos, de la mano del falso abogado y espía detenido, el macrista Marcelo D'Alessio.
 
Rápidamente, su anuncio generó mucha indignación en las redes sociales. Lo que más llamó la atención fue que recién ahora, una vez conocida la candidatura presidencial de Alberto F., Zuvic presentará la denuncia en su contra. ¿Por qué no lo denunció antes?
 
El gobierno de Mauricio Macri parece reaccionar con violencia al lanzamiento de la fórmula Alberto - Cristina. Pero muchos interpretaron que esta denuncia tiene motivaciones políticas / electoralistas, ya que, caso contrario, hubieran recurrido a la Justicia apenas se conocieron los hechos por los que acusa a Alberto F.
 
La Opinión Popular

22-05-2019 / 08:05
Hubo cena de los dirigentes de Alternativa Federal en Tigre pero el dueño de casa, Sergio Massa, tan amable, recordó que no tomará decisiones políticas hasta el congreso del Frente Renovador, el 30 de mayo en Parque Norte.
 
Pero hay 4 datos irrefutables:
 
** La mayoría de los 'renovadores' en las provincias ya han tomado decisiones distritales sobre cómo resolverán sus alianzas, y esto ocurrió con la conformidad de Massa, quien autorizó a la 'supervivencia'.
 
** Massa quedó 'arropado' por su fuerza bonaerense, cuyo vocero, autorizado por el propio Massa, es el diputado provincial Jorge D'Onofrio, a cargo de la organización del congreso partidario. Y D'Onofrio afirma que los 'renovadores' bonaerenses quieren un acuerdo distrital de unidad opositora. D'Onofrio lo ratificó: "Vamos al congreso por la unidad opositora".
 
** Roberto Lavagna persiste en su negativa a participar e las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en competencia con las otras fuerzas concurrentes en el espacio del peronismo no K. En esto lo alienta su referente político, el sindicalista Luis Barrionuevo, quien sin embargo ha sufrido una derrota porque su esposa, la diputada nacional Graciela Camaño, cercana a Massa, pareciera no lograr que el cofundador del Frente Renovador desista de la invitación al diálogo que extendió Alberto Fernández.
 
** El peronismo no K no tiene un Jefe. No es cierto que el gobernador cordobés reelecto Juan Schiaretti tenga autoridad sobre el resto sino que es considerado uno más, ocupando el espacio del fallecido José Manuel De la Sota, quien sin embargo había avanzado mucho más en la unidad opositora que lo que hizo hasta ahora Schiaretti.
 
Con la fuga de gobernadores, el espacio deberá salir a reclutar candidatos a legisladores nacionales en cada distrito. La apuesta de los armadores de Alternativa Federal es ambiciosa: colarse en el balotaje. Pero si la elección se presenta lo polarizada que se prevé, ¿a quién le robará votos? ¿Al PJ o a Cambiemos?
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar