La Opinión Popular
                  06:06  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 18-04-2019 / 19:04
EFEMÉRIDES POPULARES

Atentado terrorista de Oklahoma City

Atentado terrorista de Oklahoma City
El atentado de Oklahoma City fue un ataque terrorista explosivo perpetrado el miércoles 19 de abril de 1995 por Timothy McVeigh y Terry Nichols, que tuvo como blanco el Edificio Federal Alfred P. Murrah, ubicado en el centro de la ciudad estadounidense de Oklahoma City, capital del estado homónimo.
El atentado de Oklahoma City fue un ataque terrorista explosivo perpetrado el miércoles 19 de abril de 1995 por Timothy McVeigh y Terry Nichols, que tuvo como blanco el Edificio Federal Alfred P. Murrah, ubicado en el centro de la ciudad estadounidense de Oklahoma City, capital del estado homónimo.
 
Fue considerado el acto terrorista más grave ocurrido en territorio de Estados Unidos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001. El ataque causó la muerte de 168 personas, entre ellos diecinueve niños menores de seis años, e hirió a más de 680.
 
La Opinión Popular


La explosión destruyó o dañó 324 edificios en un radio de 16 manzanas, destruyó o quemó 86 coches y destrozó los vidrios en 258 edificios cercanos, causando un daño estimado de al menos $ 652 millones de dólares en daños.
 
Numerosas agencias locales, estatales, federales y de todo el mundo llevaron a cabo extensos esfuerzos de rescate a raíz de los bombardeos, y se recibieron importantes donaciones de todo el país. La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) activó once de sus grupos de acción de búsqueda y rescate urbano, que constaba de 665 trabajadores de rescate que ayudaron en las operaciones de rescate y recuperación.
 
McVeigh fue detenido pasados 90 minutos de la explosión por Charlie Hanger, un policía estatal de Oklahoma, por conducir sin matrícula y arrestado por posesión ilegal de armas. Las pruebas forenses rápidamente vincularon a McVeigh y Nichols al ataque; Nichols fue arrestado, y en pocos días ambos fueron acusados.
 
Más tarde Michael y Lori Fortier fueron identificados como cómplices. McVeigh, que era un veterano de la Guerra del Golfo, había detonado un camión de alquiler Ryder lleno de explosivos aparcado en frente del edificio. El co-conspirador de McVeigh, Nichols, lo había asistido en la preparación de las bombas.
 
Motivado por su odio al gobierno federal y enojado por su manejo del asedio de Waco en 1993 y el incidente de Ruby Ridge en 1992, McVeigh programó su ataque coincidiendo con el segundo aniversario del incendio mortal que acabó con el asedio de Waco.
 
Aunque la explosión destruyó completamente la fachada del edificio, no logró derribarlo en su totalidad.
 
Durante la investigación oficial, conocida como "OKBOMB", los agentes del FBI realizaron 28.000 entrevistas, acumularon 3,5 toneladas de pruebas y recogieron casi mil millones de piezas de información.
 
Los bombarderos fueron juzgados y condenado en 1997. McVeigh fue ejecutado mediante inyección letal el 11 de junio de 2001, y Nichols fue sentenciado a cadena perpetua. Michael y Lori Fortier testificaron contra McVeigh y Nichols; Michael fue condenado a 12 años de cárcel por no advertir al gobierno de los Estados Unidos, y Lori recibió inmunidad judicial a cambio de su testimonio.
 
Como resultado de los bombardeos, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Antiterrorismo y Pena de Muerte Efectiva de 1996, que endureció las normas de hábeas corpus en los Estados Unidos, así como una legislación diseñada para aumentar la protección en torno a los edificios federales para disuadir futuros ataques terroristas.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar