La Opinión Popular
                  16:21  |  Domingo 18 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen". Mafalda
Recomendar Imprimir
Nacionales - 18-04-2019 / 09:04

Macri presentó medidas improvisadas y de dudoso cumplimiento para “aliviar” la creciente inflación

Macri presentó medidas improvisadas y de dudoso cumplimiento para “aliviar” la creciente inflación
Apurado por el temor de perder las elecciones, el Gobierno de Mauricio Macri tiró el manual económico neoliberal por seis meses para ensayar las políticas populistas que evitaron durante más de tres años. El PRO anunció congelamiento de precios de un pequeño grupo de productos, suspensión de algunos tarifazos, créditos para consumo e hipotecarios. Todas medidas meramente “populistas” culposas para tratar de ganar votos a cualquier precio y poder retornar, luego de las elecciones, al camino del ajuste al pueblo y la concentración de riqueza en manos de los grandes empresarios.
Durante semanas los medios ultraoficialistas: Clarín, La Nación e Infobae, estuvieron anticipando supuestas medidas para conjurar el impacto inflacionario, para aguantar hasta las elecciones. Es que el desquicio de precios descontrolados, tarifas en incesante aumento, despidos y suspensiones masivas complican las posibilidades de reelección de Mauricio Macri.
 
Y el anuncio falló desde su misma presentación. Se supone que la intención, ante una realidad económica que le es absolutamente esquiva al gobierno de Macri, y tras un golpe de nocaut como el dato de la inflación de marzo, era que el Gobierno demostrara que estaba de pie, que generara confianza como para que le creyeran que podía llegar a las elecciones entero.
 
Lo calificaron de Plan Aspirina, Plan Parche, "paquetito" y hasta hubo quien lo comparó con la táctica de un técnico de fútbol que se sabe despedido y juega en el último partido con toda la audacia que nunca tuvo, con los jugadores y la estrategia en los que nunca creyó, para despedirse, fracasado, diciendo "hice lo que me pedía la gente".
 
El primer gesto fue esconder al Presidente y mostrarlo apenas asomado a un video mal editado del cual se presumía ser producto de una charla espontánea con una vecina. Mala elección. Peor aún para quienes tuvieron que dar la cara y responder ante la inevitable pregunta del periodismo. ¿Por qué no hizo los anuncios el Presidente?
 
También hizo agua el fondo de las medidas. ¿Hacía falta recurrir justamente a medidas K, tantas veces vilipendiadas, para ser presentadas ahora como salvavidas? Procrear, Precios Cuidados, congelamiento de tarifas, créditos con fondos de Anses, son conceptos que el gobierno demonizó durante tres años y medio como emblemas K, y hoy se convierten en instrumentos "para llevar alivio a las familias".
 
Es un paquete de medidas confusas, "parches" que no pueden provocar un impacto en el consumo: precios accesibles de la carne pero con reducido alcance en su disponibilidad, créditos de costo elevadísimo para familias que cobran dos mangos, tarifas ya a niveles exorbitantes sobre las que se promete no aplicarles más aumentos hasta fin de año, acuerdo de estabilidad de precios sobre una cantidad muy limitada de productos y luego de haber tenido un fuerte aumento previo.
 
Plan de pagos de la AFIP para deudas impositivas que no resuelven el problema central que genera la inactividad de las empresas. Créditos que no solucionan los problemas que afectan al conjunto de la sociedad, y que el programa del FMI eterniza: la debacle del ingreso y la producción. El verdadero "precio cuidado" (o congelado) es el salario. Y sin recomposición de los ingresos y sin reactivación productiva, no hay posibilidad de tener un horizonte distinto al de un colapso, que es lo que hoy se tiene por delante.
 
La Opinión Popular
 

 
CONGELAMIENTO DE 60 PRODUCTOS, CRÉDITOS SUBSIDIADOS Y FACILIDADES IMPOSITIVAS
 
El plan alivio frente a una crisis que no afloja
 
El Gobierno anunció ayer una batería de medidas con la cual intenta mostrar proactividad para enfrentar un escenario de crisis económica y fuerte deterioro de las condiciones de vida de la población a seis meses de las elecciones presidenciales. En general, busca poner un freno a las propias políticas que condujeron a la economía a la situación actual.
 
En el centro del paquete está el congelamiento de precios de 60 productos de la canasta básica en grandes supermercados durante seis meses, el freno a los aumentos al transporte público (la Ciudad de Buenos Aires se sumó con la anulación del incremento del subte a 21 pesos previsto para mayo) y peajes nacionales hasta fin de año, la marcha atrás con la suba del 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en agosto en la electricidad y el congelamiento hasta septiembre de las cuotas de los planes prepagos de los celulares.
 
Las medidas fueron comunicadas en Olivos por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su par de Producción, Dante Sica. Se esperaba la presencia del Presidente, pero Mauricio Macri prefirió subir a internet el insólito video de un "timbrazo" y evitar el discurso en vivo.
 
En el Mercado Central y en stands de los frigoríficos exportadores se ofrecerán cortes de carne populares a precios más baratos que los actuales, hay nuevos créditos de la Anses a tasas "no usurarias, del 50 por ciento como máximo" y 10 mil nuevos créditos Procrear. También se anunció una mejora de las condiciones de refinanciamiento de deudas de pymes con la AFIP y una rebaja de retenciones para pymes exportadoras.
 
Las dos principales herramientas de política económica de los Estados nacionales son la política fiscal y monetaria. En los momentos de crisis, de caída del consumo y del empleo, ambas se utilizan de manera expansiva y contracíclica. En cambio, el Fondo Monetario Internacional definió para la economía argentina una continuidad del ajuste fiscal y monetario, en tanto que el Banco Central podrá usar a cuentagotas las reservas para garantizar el control del mercado cambiario.
 
La camisa de fuerza en la cual el Gobierno se metió para salvarse frente al descalabro del año pasado queda más en evidencia en este momento, cuando las medidas adoptadas por el presidente Macri son de impacto medio o bajo y varias están directamente en contra del discurso ultraliberal que siempre defendió a capa y espada. El impacto fiscal total de las medidas anunciadas es de apenas 9 mil millones de pesos, según indicó el ministro Dujovne.
 
 
Precios
  
Después de despotricar años contra los acuerdos de precios, socavar la capacidad de control de la Secretaría de Comercio con despidos masivos, reducir el peso específico de Precios Cuidados y hasta amagar varias veces con la eliminación del programa, el Gobierno anunció el lanzamiento de una nueva franja de artículos con congelamiento de precios durante seis meses. A diferencia de la lista de Precios Cuidados, cuya próxima actualización es a comienzos de mayo y cada cuatro meses, habrá 60 productos de 12 categorías con precio fijo hasta fines de octubre.
 
El acuerdo se tejió con las 16 empresas proveedoras de bienes de consumo masivo más importantes del país. Participan Arcor, Bagley, Ilolay, Molinos, Sancor, Quilmes, Ledesma, La Serenísima y Norton, entre otras. Entre los 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Salvo algunas excepciones, se trata de segundas o terceras marcas.
 
"Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril", asegura el Gobierno. El gran interrogante surge por el lado de la garantía de abastecimiento. El ministro Dante Sica aseguró que "con el apoyo de asociaciones de consumidores y de las provincias se fiscalizará el cumplimiento del acuerdo". También destacó la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reglamentar la ley de Lealtad Comercial.
 
Por otro lado, después de aplicar un fuerte tarifazo en todos los servicios  públicos, ahora el Gobierno anunció que no volverán a subir hasta fin de año las tarifas del transporte público que depende de Nación, que son los colectivos y trenes que conectan dos provincias o distritos distintos. Además, se anula el aumento de la luz del 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en agosto que completan la suba del 26 por ciento de febrero y 14 por ciento de marzo.
 
En el caso del gas, se mantiene la suba del 10 por ciento en abril, 9,1 por ciento en mayo y 7,5 por ciento en junio que en términos acumulados suma 29 por ciento. pero sigue en pie el "aplanamiento" de la tarifa en el invierno, con descuentos que se pagan en el verano. Tampoco habrá más aumentos de los peajes (que ya aumentaron fuertemente en el año) ni de los planes prepagos de celulares hasta septiembre (las empresas acaban de aplicar subas del 18 por ciento).
 
En carnes, se anunció que "frigoríficos exportadores acordaron vender 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos (que se irán instalando en estas semanas).
 
 
Pymes
  
Las deudas de los principales impuestos (IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas podrán regularizarse hasta en 60 cuotas con una tasa de interés tope para las pymes del 2,5 por ciento mensual. El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5 mensual si realizan un pago inicial del 20 por ciento de su deuda. La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año. "La medida es bienvenida porque era reclamada por el sector", manifestó ayer Marcelo Fernández, de Cgera.
 
También se anunció la rebaja a cero de retenciones para pymes exportadoras, aunque aplica sólo para el diferencial positivo frente al año pasado y en empresas que venden al exterior menos de 50 millones de dólares por año. Se acorta el plazo para que las tarjetas de crédito paguen a los comercios y se elimina la comisión que los bancos cobran por recibir efectivo.
 
 
Créditos Anses
  
La ministra Stanley anunció que se ofrecerán créditos para jubilados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), titulares de Asignaciones Familiares que cobran hasta 50 mil pesos por mes y beneficiarios de la pensión universal. La tasa supuestamente atractiva que permite evitar caer en los préstamos usurarios es "como máximo del 50 por ciento", dijo la ministra. También mencionó descuentos en supermercados, corralones y en medicamentos.
 
Por otro lado, Stanley anunció que se lanzarán 10 mil nuevos créditos Procrear. Descartaron cambios en el sistema de créditos hipotecarios UVA, que se volvieron una pesadilla para los que eligieron esa opción antes del estallido cambiario e inflacionario del año pasado. La ministra agregó que se amplían los créditos para conexión a la red de gas, dirigidos a los usuarios de garrafas.
 
Por Javier Lewkowicz
Por Raúl Dellatorre
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
Macri presentó medidas improvisadas y de dudoso cumplimiento para “aliviar” la creciente inflación
¿POR QUÉ STANLEY ANUNCIA MEDIDAS ECONÓMICAS? "Porque es la más linda del gabinete", dicen. La ministra de Desarrollo Social estuvo presente este miércoles durante el anuncio del nuevo paquete de medidas económicas “populistas” y, además, fue la vocera invitada al canal macrista TN para repetir un relato "alentador" a la sociedad. A través de Carolina Stanley, una suerte de "Vidal 2", el Gobierno habla al corazón de los votantes, un error en un día en el que el riesgo país se disparó más de 20 puntos y los agentes económicos esperan respuestas.
Macri presentó medidas improvisadas y de dudoso cumplimiento para “aliviar” la creciente inflación
“Es un acuerdo de caballeros. Es voluntario y le sirve comercialmente a las empresas.” La definición fue del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para explicar que el congelamiento de precios va a depender de la voluntad más que del rol del Estado. Curioso, luego de que se conociera que el Ministerio de Producción anunciara que se iba a reforzar el equipo de inspección y de control para que el sistema de precios establecidos funcione, los productos estén a la vista y no haya faltantes. Sorprende, además, porque coloca en un plano de igualdad a un Estado que debe velar porque no existan abusos y que se cumplan las medidas que toma y que compense una parte de la pérdida de poder adquisitivo.
18-08-2019 / 10:08
En la entrevista con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que le realizó el multimedio ultra macrista Clarín, en su departamento en Puerto Madero, este afirmó: "Lo que nosotros necesitamos es que la grieta se termine. No se puede vivir en una sociedad de los unos contra los otros, es imposible", dice el ex jefe de Gabinete de los Kirchner.
 
-¿Usted se ve a sí mismo como un dirigente kirchnerista?
-Si, yo soy un dirigente kirchnerista. Yo fundé el kirchnerismo con Néstor. Pero también fui crítico de otra etapa del kirchnerismo. Nosotros somos algo nuevo, somos mucho más que kirchnerismo. Es el reencuentro de un movimiento que alguna vez estuvo junto y otra vez se separó. Nosotros somos un tiempo de reencuentro, donde el kirchnerismo es una parte muy importante.
 
-O sea que no sería el candidato del kirchnerismo.
-Quiero ser el candidato de los argentinos, eso es lo que quiero. Terminemos de ponernos rótulos.
 
-Usted suele decir que el 80 por ciento de votos que tuvo originalmente son de Cristina Kirchner.
-Son de Cristina, y eso es verdad. Fue la gran base de sostén. Sigue siéndolo. Cristina es muy valorada por un número importante de argentinos. Y el resto es el peronismo, es Sergio Massa, es Vicky Donda, es Claudio Lozano y De Genaro. El resto es Pino Solanas e independientes como Lammens. Y el resto es Alberto Fernández. Parece estar siendo suficiente, porque la verdad es que nos da un número importante para pensar en la victoria.
 
-¿Es más que el peronismo?
-El espacio es más que el peronismo. Yo diría que somos el frente del encuentro, del reencuentro, de los que alguna vez estuvimos juntos y alguna vez nos distanciamos y supimos superar la grieta. Si ustedes quieren buscar un modelo de resolución de la grieta, piensen en Cristina y en Alberto Fernández. Lo que nosotros necesitamos es que la grieta se termine. No se puede vivir en una sociedad de los unos contra los otros, es imposible.

17-08-2019 / 11:08
Si tal como indica la lógica electoral, Mauricio Macri pierde las elecciones de octubre contra Alberto Fernández y deja la presidencia, se descuenta que verá complicado su frente judicial. Desde que llegó a la Casa Rosada, el actual primer mandatario sumó decenas de denuncias en su contra en las que también están involucrados muchos de sus millonarios funcionarios.
 
La gran mayoría de las acusaciones prosperaron y derivaron en causas judiciales. Y, se sabe, muchos de los expedientes comienzan a moverse en los tribunales de Comodoro Py cuando el acusado pierde el poder. Algunas de las causas emblemáticas contra Macri que podrían empezar a moverse tras la dura derrota en las PASO son las siguientes:
 
Deuda del Correo Argentino. El juez federal Ariel Lijo investiga si funcionarios del Gobierno cometieron algún delito en la negociación de la deuda del Correo -propiedad de la familia Macri- con el Ejecutivo. Hay muchos elementos que comprometen al actual Presidente, como la serie de reuniones que mantuvo con abogados de Correo.
 
Aportantes truchos. La causa en que se investiga las campañas electorales de Cambiemos alcanza, en última instancia, a Macri (y salpica a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal).
 
Parques Eólicos. Macri y distintos funcionarios nacionales fueron acusados en 2018 de favorecer de "manera ilegal" al grupo empresario de la famiglia presidencial en negocios vinculados a concesiones de parques eólicos. Según la acusación, el grupo obtuvo ganancias por casi u$s50 millones en pocos meses gracias a una maniobra fraudulenta.
 
Termoeléctricas. Se investiga al Poder Ejecutivo y a las empresas Iecsa (ahora Sacde) e Isolux por un supuesto pago del Gobierno, en carácter de resarcimiento, para que abandonasen la construcción y explotación de las centrales termoeléctricas Ensenada Barragán y Brigadier López.
 
Peajes. Denunciaron penalmente a Macri por los delitos e irregularidades que surgen del proceso de renegociación integral del contrato de concesión concluido en 2018.
 
Blanqueo de capitales. El hermano del Presidente, Gianfranco Macri, blanqueó 35,5 millones de dólares o, en pesos al momento de los hechos, 622 millones. Hubo varios familiares de funcionarios que ingresaron a la moratoria.
 
Otros casos que se suman: Un expediente poco conocido es el de las Energéticas, otro es el D'Alessiogate por espionaje ilegal. Allí se investiga el rol de la AFI, que están al mando del íntimo amigo del Presidente, Gustavo Arribas. La causa por el Soterramiento del Tren Sarmiento podría complicar al primo del Presidente, Angelo Calcaterra, que había sido excluido del procesamiento de forma escandalosa. Ya Presidente, Macri avaló que se pagase  una cifra millonaria para impulsar esa obra, que era objeto de análisis judicial por fuertes sospechas de corrupción en la adjudicación de la misma. Y siguen las causas...

17-08-2019 / 10:08
Carlos Heller fue clarito. El Banco Central estaba vendiendo 800 millones de dólares por día para frenar el dólar hasta el viernes anterior a las PASO y a partir del lunes vendió la mitad de esa cifra y salió tarde al mercado.
 
El ex titular del BC, Martin Redrado, afirmó en declaraciones radiales que "el Presidente dijo el día lunes 'que el dólar se vaya a donde se tenga que ir de manera tal que los argentinos aprendan a quién votaron'".
 
La decisión delincuencial de soltar un dólar que durante los cuatro años de macrismo nunca dejó de subir hasta el infinito y más allá, le robó más del 20 por ciento al salario de los trabajadores. Macri ha sido un gobernante desastroso y peor perdedor.
 
El mago sin trucos ya no tiene nada para mostrar. Empobreció al país, saqueó el bolsillo de los trabajadores, de la clase media, de pequeños y medianos empresarios y a varios de los grandes, como Techint que perdió millones por la caída de sus acciones en Wall Street, o Arcor que se declaró en concurso de acreedores igual que cientos de otras empresas.
 
Pero Arcor y Techint impulsaron desde AEA la demolición del gobierno K para instalar el actual.
 
La historia, con su falta de piedad, ahora se está devorando a Macri y a los empresarios que lo impulsaron por su propia avaricia. Por no dar algo, quisieron todo y casi perdieron hasta los calzones.
 
Salvo las privatizadas, las petroleras y mineras, más los bancos, los grandes exportadores de soja y los amigos de Macri, los demás miraron con la ñata contra el vidrio cómo ese grupo se enriquecía.
 
Varios lo siguen apoyando inmolándose en las mentiras que ayudaron a engendrar. Los más vuelven la mirada hacia el peronismo y tratan reacomodarse antes de retomar una nueva disputa por el poder.
 
Alberto Fernández se ha reunido con el señor Mercado libre, Marcos Galperín, y recibió el respaldo del constructor Alberto Costantini y hasta hubo versiones  sobre una reunión con el mismísimo señor Clarín Magneto.
 
El urnazo del domingo produjo una semana de versiones tormentosas. Se dijo que rodaba la cabeza del responsable de la campaña macrista, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y que lo mismo pasaría con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el "che pibe" del FMI.
 
El chimento tenía sentido. Las derrotas tienen un costo. El jefe de campaña derrapó mal y la causa de la derrota fue una crisis en la economía frente a la que el gobierno se mostró incompetente. Sonó fuerte el jueves, pero al otro día ya había sido desmentida.

16-08-2019 / 12:08
La situación política en la Argentina es muy delicada. Como hace mucho tiempo no pasaba. Tras el peligroso ataque de furia del Presidente Mauricio Macri contra los votantes, el mandatario habló con Alberto Fernández para calmar las aguas.
 
El candidato del Frente de Todos siguió con su tono moderado explicando que "los resortes del Estado estaban en manos de Cambiemos" y buscó tranquilizar a la opinión pública. Todo lo contrario a lo que hicieron en las últimas horas: Elisa Carrió, Casero y Etchecopar, la avanzada del macrismo más fanático y psicótico.
 
"¡Cobardes los que se borran, los que se van de viaje! ¡Esta batalla se gana con el alma, con Dios! ¡Vamos a ganar por paliza! ¡Nos van a sacar muertos de Olivos!", escupió más sacada que nunca la diputada nacional Elisa Carrió durante un mitin político de Cambiemos en el Centro Cultural Kirchner que el todopoderoso Hernán Lombardi ofrendó como si se tratara del salón de alguno de sus hoteles.
 
La avanzada psicótica del sector más extremo de Cambiemos / Juntos por el Cambio tiene esta semana un clímax inédito incluso en tiempos del más furioso antiperonismo. Carrió disparó sin filtro y a sus declaraciones incendiarias (mientras el gobierno nacional intenta frenar el desastre que le estalló en las manos tras casi cuatro años de ajuste) se suma la verborragia imparable de otros dos alfiles del macrismo talibán: Baby Etchecopar y Alfredo Casero.
 
El conductor radial y televisivo, visiblemente descolocado, compartió entre sus contactos vía Whatsapp un video en el que dice estar "encerrado" en el muy amplio living de su casa. A lo largo de dos minutos irrisorios, el actor reconoce los "errores" de Mauricio Macri y arremete con una diatriba de presunto pedido de auxilio dirigido "a los que están en Miami, en España o Portugal".
 
"Nos han copado los que se robaron un PBI completo", dice entre otros lugares comunes absurdos de la cantinela del antikirchnerismo. "Vamos en vías de ser la peor Venezuela", expele en su discurso. "Nunca pensé que nos iban a echar de nuestra patria. Les pido por favor", delira también casi al borde del llanto.
 
Por su parte, el inimputable Alfredo Casero hizo lo propio con otro video en el que mostró sus tropiezos dialécticos y sus problemas de discurso cuando se pone nervioso. Desde España, le habló al presidente Macri: "Lo que tiene que hacer como un funcionario al que le pusimos la fuerza para ver lo que podía hacer... por lo menos maneje las cosas coherentemente hasta el final", dijo a través de sus redes sociales. "Tenemos que ser los que recordemos la gente que nos va a gobernar (sic)", apuntó, y agregó: "Todo cagueta que se de por vencido está del otro lado (sic)".
 
La Opinión Popular

16-08-2019 / 11:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar