La Opinión Popular
                  08:11  |  Viernes 24 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-04-2019 / 15:04
REPORTAJE AL GOBERNADOR ENTRERRIANO

"Si el fruto del consenso es Cristina, estaremos con ella", dijo Gustavo Bordet aunque no descartó a otros candidatos

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, reclamó que permitan la construcción de un frente de unidad que incluya a Cristina Fernández como estrategia para ganar las elecciones presidenciales y modificar el modelo neoliberal de país.
 El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aprovechó la centralidad que le dio el triunfo contundente en las PASO de su provincia para enviar un mensaje a los dirigentes del PJ no kirchnerista con los que comparte Alternativa Federal: les reclamó que permitan la construcción de un frente de unidad que incluya a Cristina Fernández como estrategia para ganar las elecciones presidenciales y modificar el modelo neoliberal de país.
 
"Si el fruto del consenso es Cristina, estaremos con Cristina", dijo, en una entrevista con seis medios gráficos, y agregó: "Si el fruto del consenso es Lavagna, estaremos con Lavagna. O si es Sergio Massa, estaremos con Massa".
 

 
-¿Cristina y su fuerza tienen que estar dentro del frente?
 
-Yo creo que sí, en Entre Ríos la unidad nos dio muy buen resultado. Ahora, si me preguntan quién sintetiza ese frente, bueno, es lo que hay que discutir en estos meses.
 
-¿Usted les está dando un mensaje a los dirigentes de Alternativa Federal? Porque los que excluyen a Cristina son Massa, Urtubey, Lavagna y Pichetto.
 
-Sería presuntuoso mandar un mensaje a otros dirigentes. Yo converso con todos. Es cierto que hay posiciones diferentes, pero se trata de encontrar una articulación necesaria para coincidir en una propuesta. Si no, se presentarán dos fuerzas políticas que competirán en las PASO o que irán por separado.
 
-Usted cerró el acuerdo con Cristina para Entre Ríos. ¿Cómo fue esa conversación?
 
-Acordamos trabajar en la construcción de un frente. Eso requiere integración de listas, que fue lo que acordamos, y después ponernos de acuerdo, tan simple como eso.
 
-¿La elaboración de las listas nacionales no fue parte de la conversación?
 
 
-No.
 
-¿Cómo debe definirse la candidatura presidencial?
 
-Hay que construir consenso hasta donde se pueda. Más allá de si haya PASO o no, no hay que perder de vista el objetivo final: construir otro modelo político y económico, porque este modelo ha fracasado.
 
-¿Qué responden Lavagna, Urtubey y Pichetto a sus planteos de unidad?
 
-Son charlas interesantes. Hay visiones que no son exactamente iguales. Hay gobernadores con los que se ha hecho este frente, como en San Juan, con buen resultado. Si hay algo que funciona, tratemos de avanzar sobre eso y no sobre lo que está comprobado que fracasa.
 
-¿En su provincia hay espacio para un candidato presidencial por fuera de Macri y Cristina?
 
-Hay espacio para una propuesta que cambie esta matriz de país que tenemos. Podrá ser Cristina, podrá ser otro dirigente, no sé quién será, Lavagna, no sé. Lo importante es que estemos sentados como oposición, con todas las diferencias, con todos los matices, pensando en cómo construimos otro modelo.
 
-¿Apoyaría un frente de unidad encabezado por Cristina?
 
-Primero hay que ponerse de acuerdo. Si no hay acuerdo, se irá a un sistema de PASO o se lo discutirá en elecciones. Y ahí se evaluará.
 
-Pero si esos acuerdos estuvieran representados por Cristina, ¿usted la respaldaría?
 
-Si el fruto del consenso es Cristina, estaremos con Cristina. Si el fruto del consenso es Lavagna, estaremos con Lavagna. O si es Sergio Massa, estaremos con Massa. Más allá de los nombres, lo importante es ver hacia dónde vamos en el país.
 
-Usted dijo que no llevaría en las listas al exgobernador Urribarri porque está procesado. ¿Por qué sí podría apoyar a Cristina, también procesada?
 
-Las listas de la provincia son mi responsabilidad. No quiero opinar de un tema nacional del que no soy parte, porque no me toca. En la conformación de las listas de diputados preferí poner dirigentes sin causas pendientes. Fue por convencimiento propio y porque eso nos requería el electorado entrerriano.
 
-¿Esa postura se flexibiliza para las candidaturas nacionales?
 
-No me corresponde decidirlo a mí. Yo soy responsable de las listas de Entre Ríos.
 
-Cristina bajó a sus candidatos en Entre Ríos y lo apoyó a usted, que era el que mejor medía. Lo mismo pasó en San Juan. ¿Ella estaría en condiciones de pedirles que la acompañen porque es la que mejor mide?
 
-Nunca se habló eso. Se habló de construir un frente político.
 
-¿Qué lectura nacional se puede hacer de los resultados en Entre Ríos?
 
-Siempre se considera a Entre Ríos una provincia testigo. El gobernador siempre coincidió con el partido del presidente, salvo en mi gestión. Lo que pasa en Entre Ríos es probable que pase en la Nación. Por eso tenemos que estar juntos.
 
-Pero los que se oponen a un frente de unidad son los candidatos de su espacio.
 
-Bueno, yo hago el esfuerzo. Hasta ahí llego. En Entre Ríos nadie pensaba que íbamos a hacer un frente y lo hicimos y ganamos.
 
-¿Quién destrabó el acuerdo?
 
-Lo destrabamos con Cristina, con Sergio Massa y conmigo.
 
Fuente: La Nación
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-05-2019 / 11:05
22-05-2019 / 12:05
22-05-2019 / 09:05
21-05-2019 / 15:05
La relativa situación de normalidad que conserva Entre Ríos, en un contexto nacional en pleno derrumbe, es uno de los factores que reduce la incertidumbre política de cara a las elecciones provinciales del 9 de junio. Ni las peleas internas nacionales entre el PRO y la UCR en Cambiemos, ni las sorpresas que aportó Cristina con Alberto Fernández, ni las marchas y contramarchas dentro del PJ no-K de Alternativa Federal, agitan las aguas de la política provincial.
 
A semanas de las elecciones, hasta los opositores al Gobierno provincial reconocen por lo bajo que no hay condiciones para que la continuidad de Gustavo Bordet, en la conducción de Entre Ríos, se vea amenazada. Desde Cambiemos admiten que su suerte local está atada a los resultados de la gestión de Mauricio Macri a escala nacional, que estuvieron lejos de ser aceptables.
 
A la vista de las consecuencias de la desastrosa gestión presidencial, no es extraño que los números que manejan las encuestadoras anticipen un triunfo del Peronismo por amplio margen. Algunos, dentro del PJ, se animan a pronosticar que se puede mejorar la elección del 14 de abril.
 
Con las elecciones provinciales prácticamente resueltas a favor de la fórmula compuesta por Bordet y Laura Stratta, la incertidumbre electoral se reduce a lo que pueda pasar en algunos municipios en los que Cambiemos hizo buenas elecciones en 2015 y 2017. Los resultados en esos municipios justificaban alguna lectura optimista, sin embargo el deterioro que sufrió la imagen de Macri y Cambiemos, en los dos años que pasaron de aquella elección, sin dudas se hará sentir en las urnas.
 
El espacio que lidera Sergio Varisco apuesta todas sus fichas al municipio de Paraná. En el caso puntual de la capital, la causa penal que tiene el Intendente es un factor que incidirá negativamente, especialmente en el electorado que se identifica con el PRO, que no acepta de buen grado un candidato con semejante prontuario.
 
Más de un dirigente radical piensa qué mal negocio para la UCR está resultando Macri. Perdieron las ciudades capitales de Córdoba y Santa Rosa, y se encaminan a dejar el poder en Santa Fe capital, y en Paraná.
 
Por otra parte, en el PJ ya hay preocupación por la negociación de las candidaturas para las elecciones de octubre, cuando se elegirán legisladores nacionales. Fuera de competencia por la gobernación, la cabeza de la lista de legisladores es el lugar más atractivo al que puede aspirar un candidato como Sergio Urribarri.
 
Ese lugar a repartir es presagio de conflicto. Se especula con que impulsarían la candidatura del ex gobernador Jorge Busti, quien puede acreditar a su favor ser uno de los pocos dirigentes que recorre toda la provincia haya o no haya campaña. Desde sectores del PJ miran de costado al urribarrismo. Temen que "el Pato" se valga de su cercanía con Cristina para hacerse de un lugar en la lista de octubre y que ese lugar sea justamente al que otros aspiran, el primero.
 
No son pocos los que concluyen que si Bordet mantiene o mejora los números de abril tendrá el poder suficiente para negociar las candidaturas con Alternativa Federal y con Alberto y CFK. Se verá.
 
La Opinión Popular

21-05-2019 / 12:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar