La Opinión Popular
                  09:02  |  Viernes 24 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 16-04-2019 / 18:04
EFEMÉRIDES POPULARES

El gobierno de Edelmiro Farrel nacionaliza la Compañía Primitiva de Gas

El gobierno de Edelmiro Farrel nacionaliza la Compañía Primitiva de Gas
El 17 de abril de 1944, el gobierno del general Edelmiro Farrel nacionaliza la Compañía Primitiva de Gas, de origen británico, establecida en 1910 por la fusión de las tres empresas del ramo. Y anuncia una inmediata disminución de la tarifa.
La Revolución del 4 de junio de 1943 derrocó al gobierno de Ramón Castillo (acusado de ser un gobierno oligárquico y fraudulento como el del resto de la denominada Década Infame) y el proceso que resultó del mismo, hasta la asunción del gobierno constitucional electo de Juan Perón, el 4 de junio de 1946, dio origen el peronismo.
 
La Revolución del 43 implemento una política de industrialización que fue de la mano de la política laboral. Ambas estaban dirigiendo una transformación veloz de la sociedad argentina, provocando un crecimiento geométrico de la clase obrera y el sector asalariado, con presencia creciente de las mujeres en el mercado de trabajo, aparición de un gran sector de empresarios industriales pequeños y medianos, y una gran migración interna hacia Buenos Aires, los llamados despectivamente cabecitas negras.
 
El 17 de abril de 1944, el gobierno del general Edelmiro Farrel nacionaliza la Compañía Primitiva de Gas, de origen británico, establecida en 1910 por la fusión de las tres empresas del ramo. Y anuncia una inmediata disminución de la tarifa.
 
La Opinión Popular

Las principales medidas de política industrial de Farrel fueron:
 
-Creación de la Secretaría de Industria con rango ministerial;
-Utilización del sistema tarifario (aranceles de importación) para orientarlo con un sentido proteccionista;
-Nacionalización de los elevadores de granos y la Compañía Primitiva de Gas;
-Intervención de la Corporación de Transporte de Buenos Aires (CTCBA), símbolo de la corrupción durante la década infame, de la que el Estado ya era el principal accionista debido a su déficit crónico;
-Compra del ferrocarril Rosario-Mendoza;
-Reinicio de los servicios del Ferrocarril Trasandino, cerrado durante la década infame y de gran importancia para la economía de Cuyo;
Creación del Banco de Crédito Industrial, decisivo para el fomento de la industria;
-En junio de 1944, se presentó el prototipo del primer tanque mediano de fabricación argentina, que recibió el nombre de Nahuel, diseñado por el Teniente Coronel Alfredo Baisi;
-Finalización de las obras de construcción del primer alto horno siderúrgico, en Altos Hornos Zapla, que el 11 de octubre de 1945 realizó la primera colada de arrabio;
-Disolución de las juntas reguladores y el Instituto Movilizador, creadas durante la década infame para proteger intereses empresariales corporativos.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
23-05-2019 / 19:05
El 24 de mayo de 1940, en Buenos Aires, nace José Luis Joe Baxter. Fue un militante revolucionario argentino muerto en Francia. Un controvertido personaje con una trayectoria política igualmente controvertida. Su nombre de guerra era Rafael.
 
Ex afiliado juvenil de la Unión Cívica Radical, dio sus primeros pasos como dirigente a fines de los años 50 en un nacionalismo católico con rasgos antisemitas. A comienzos de los 60 se pasó con armas y seguidores al Peronismo Revolucionario. Fugitivo en Uruguay, se relacionó con el dirigente agrario Raúl Sendic y participó en la creación del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
 
En 1968, residía en París y fue testigo del Mayo francés, un masivo movimiento universitario que levantaba dos consignas: 'La imaginación al poder' y 'Seamos realistas: pidamos lo imposible'. Fue allí donde se vinculó a Roberto Mario Santucho. A partir de ahí se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Y finalmente se unió a un desprendimiento trotkista: la Fracción Roja, perteneciente a la Cuarta Internacional, entonces dirigida por el belga Ernst Mandel.
 
Desde allí viajó a Madrid, El Cairo y Argel donde se entrevistó sucesivamente con Juan Perón, el mandatario egipcio Gamal Abdel Nasser y el estadista argelino Ben Bella. Junto con un grupo de tacuaras de izquierda y militantes de la Juventud Peronista recibió entrenamiento militar en China. Después pasó a Vietnam y se unió al Vietcong.
 
El 11 de julio de 1973, en un viaje hacia París, José Baxter muere al incendiarse el vuelo en el que viajaba con 40.000 dólares, que iba a ser entregado al Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua. Un militante del cual lo único seguro que se puede decir es que intentó, con sus acciones, seguir el mensaje de Nietzsche, popularizado por Mussolini: "Vivere pericolosamente".
 
La Opinión Popular


23-05-2019 / 19:05
La Guerra del Paraguay ocurrida entre 1865 y 1870 ha sido el más funesto y doloroso hecho de la historia de la América Latina. Llamada de la "Triple Alianza", fue un enfrentamiento bélico sin precedentes donde la República Argentina, el Imperio esclavista del Brasil y la República Oriental del Uruguay, se aliaron en una guerra fratricida contra el heroico pueblo guaraní, al que aniquilaron.
 
En el marco de la Guerra de la Triple Alianza, se desarrolla la batalla de Tuyutí que es hasta hoy día la batalla más grande ocurrida en Sudamérica. Tuvo lugar el 24 de mayo de 1866, con el ataque del ejército paraguayo al campamento aliado establecido en una zona pantanosa conocida como Tuyutí, en territorio del Paraguay.
 
Con esta ofensiva, el mariscal Francisco Solano López pretendía inclinar la guerra a su favor, y para tal fin convocó la mayor cantidad de soldados para asestar un golpe decisivo a la mayor parte del ejército aliado establecido en Tuyutí, con el objetivo final de negociar la paz con los aliados y su retirada del territorio paraguayo.
 
Con 25 mil paraguayos se lanzó contra 39 mil aliados (21.000 brasileños, 16.000 argentinos y 2.000 orientales), pero, la batalla fue ganada por los aliados, duró más de cuatro horas con una enorme cantidad de pérdidas en ambos bandos: 5.000 muertos paraguayos, 7.000 aliados; y una cantidad igual de heridos.
 
La victoria aliada fue de vital importancia para el curso de la guerra, ya que lo mejor del ejército paraguayo fue destruido y desde entonces López nunca más pudo reunir una cantidad semejante de hombres.
 
Fue una de las más importantes batallas de la Guerra de la Triple Alianza, y la gran cantidad de combatientes involucrados en este enfrentamiento fue de tal magnitud, que hasta hoy día sigue siendo la batalla más grande y más sangrienta librada en América del Sur.
 
La Opinión Popular


22-05-2019 / 20:05
21-05-2019 / 20:05
21-05-2019 / 19:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar