La Opinión Popular
                  08:09  |  Viernes 24 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Nacionales - 16-04-2019 / 09:04
PANORAMA SEMANAL

Arranca el tramo final de la campaña con una advertencia para Macri: cuanto mejor, peor

Arranca el tramo final de la campaña con una advertencia para Macri: cuanto mejor, peor
Si la mayor oferta de dólares, ayudada por la liquidación de la cosecha, alcanza a neutralizar la presión de la catástrofe inflacionaria y de la incertidumbre electoral sobre el dólar, Macri ratificará de forma definitiva su armado político electoral y todo el PRO se pondrá la camiseta de Durán Barba conducción.
A diez semanas del cierre de listas, los u$s60 millones diarios del FMI empezarán a sellar la estrategia electoral del Gobierno de Mauricio Macri.
 
Si la mayor oferta de dólares, ayudada por la liquidación de la cosecha, alcanza a neutralizar la presión de la catástrofe inflacionaria y de la incertidumbre electoral sobre el dólar, Macri ratificará de forma definitiva su armado político electoral y todo el PRO se pondrá la camiseta de Durán Barba conducción.
 
El primer hecho, la estabilización del dólar, es el más deseado por todos en el oficialismo. Pero su consecuencia, la ratificación del modelo, es el más temido.
 
No lo quieren los radicales, no lo quiere María Eugenia Vidal, no lo quiere Horacio Rodríguez Larreta y no lo quiere Emilio Monzó. Creen que un veranito antes del cierre de listas provocará cinco meses de turbulencias.
 
"Si el dólar se mantiene o cede, el Gobierno lo va a tomar como una señal de acierto y va a ratificar todo lo de siempre. Si eso pasa, el verdadero enigma arranca entre el cierre de listas y el ballotage. Hay tres hitos: el día que Cristina anuncie que es candidata, el día de la PASO, en que muestre que es competitiva, y el día de la primera vuelta, cuando se meta en el ballotage. Esos tres días son un samba cambiario", vaticina una de las caras más visibles del Gobierno.
 
Agrega un dato más: "Y toda la sangría desde ahora hasta el ballotage, es responsabilidad de nuestro candidato, el Presidente de la Nación. Se la van a cobrar en la factura electoral de él". Por eso, ya hay quienes dicen en Cambiemos: cuanto mejor, peor.
 

 
Resolver cinco meses de incertidumbre electoral con un golpe de timón antes del cierre de listas implicaría para Macri un giro político jamás visto en su forma de construcción y al que el Presidente se viene resistiendo desde que comenzó la crisis, hace casi un año atrás. La hipótesis de Martín Lousteau candidato a vice podría ser el inicio de un camino así.
 
Aunque quienes lo conocen a Macri insisten: el veranito cambiario, si ocurre, atenta contra ese tipo de ideas. Ni hablar de la insistencia del círculo rojo sobre la candidatura presidencial de Vidal, sólo factible si la crisis se desmadra antes del 22 de junio.
 
Intendentes bonaerenses de la Tercera Sección electoral no creen necesario llegar a ese punto: "Macri no puede ser candidato con los números que tiene hoy en el Conurbano", aseguran. Están convencidos de que jugará la gobernadora. Si Vidal cambia de distrito, ¿precalienta Monzó candidato bonaerense?
 
Avisa un inconfundible cambiemita, en sintonía con lo que ven los intendentes peronistas: "El empeoramiento que esta gente entiende no es el del bolsillo, es la de las encuestas".
 
La apuesta por la zona núcleo (esto es: construir el triunfo electoral nacional desde Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, la Ciudad y algo de Buenos Aires) tambalea después del aluvión de votos que consiguió el peronismo unificado en las Primarias de Entre Ríos.
 
Mientras Cambiemos bajó de los casi cuarenta que había sacado cuatro años atrás (39,4% con Alfredo De Ángeli como candidato contra los 33,6% de Atilio Benedetti el domingo), el peronismo creció a niveles impensados. Después de un 2015 de divisiones, la unión de los tres sectores provinciales (el PJ, el kirchnerismo y el massismo) provocó que Gustavo Bordet creciera de un 44,2% hace cuatro años a este arrollador 58,15%.
 
Pocas encuestas acertaron ese caudal astronómico. Un consultor que le pegó con precisión (y que pidió reserva de su nombre pues sus estudios no están destinados a la divulgación, sino que son exclusivos para un candidato opositor con aspiraciones nacionales) avisa que en Santa Fe, dentro de 15 días, el panorama continuará ensombreciéndose para el Gobierno.
 
Su sondeo, terminado hace 15 días, muestra al socialista Antonio Bonfatti con casi 21 puntos. Pero, aquí el dato: sumados, los dos candidatos peronistas superan los 28 puntos. Omar Perotti mide casi 17 y María Eugenia Bielsa, 11,7.
 
El designado de la Casa Rosada, José Corral, apenas supera el 15% de la intención de voto. Para apuntalarlo, la UCR llegó a intervenir el partido en la provincia y obligó a los radicales (partícipes del gobierno socialista desde hace años) a acompañar la boleta de Cambiemos. El sello multicolor, sin embargo, volvería a quedar tercero, mirando desde afuera la pelea entre una fuerza provincial y el peronismo unificado, igual que en Neuquén y en Río Negro.
 
El mismo sondeo muestra a Cristina con 39,2 puntos en Santa Fe; a Macri con 26,8; a Roberto Lavagna con 10,1 y a Sergio Massa con 4,5.
 
Dos semanas después de Santa Fe será el turno de Córdoba. Y otra vez Macri espera malas noticias. No sólo por la segura reelección de Juan Schiaretti (sin necesidad siquiera de ir en acuerdo con el kirchnerismo), sino por la complicada situación de la capital provincial, hoy en manos de la UCR.
 
"Es muy posible que se pierda la capital también", admiten armadores cordobeses de Cambiemos que avizoran que "el 12 de mayo va a ser un día negro". Ya temen el pase de facturas posterior.
 
El escenario envalentona hasta al kirchnerismo porteño, que enfrenta desde hace 12 años escenarios imposibles frente al PRO en la Ciudad. Este año, hacen cuentas, podrían hacerle perder a Horacio Rodríguez Larreta la mayoría automática en la Legislatura, que se alcanza con 30+1.
 
Vamos Juntos, la fuerza cambiemita porteña, pone en juego 18 bancas de un total de 34. Si no logra superar el 42% de los votos en la primera vuelta, perdería 5 bancas y con ellas, la mayoría automática. Pero además, los candidatos kirchneristas tienen un segundo objetivo: sumar cien mil votos extra (pasar de 400 mil a 500 mil) para colaborar en la cuenta final nacional.
 
En esa ecuación, sopesan también el factor Lavagna para los porteños: si la eventual boleta del ex ministro arrastra lo suficiente en la Ciudad en primera vuelta, podría robarle cinco puntos clave a Larreta. Inesperadamente, el resultado en el distrito más amarillo de todos terminaría también perjudicando a la suma de votos de Macri a nivel nacional.
 
Por Noe Barral Grigera
 
Fuente: BAE Negocios
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-05-2019 / 11:05
En marzo, la economía vivió su peor momento del gobierno de Mauricio Macri y las proyecciones privadas adelantan que podría haber caído más bajo durante abril.
 
El Indec publicó el EMAE del tercer mes del año, que no sólo mostró una contracción interanual de 6,8% del PBI sino también una de 1,3% libre de estacionalidad contra el tímido desempeño de febrero. Así, la producción demostró no haber tocado piso en su caída y el primer trimestre acumuló un negativo de 0,2% versus el cuarto del 2018.
 
La actividad económica sumó once meses consecutivos en rojo y tocó su punto más bajo de toda la era Cambiemos. De esta manera, llegó a su peor nivel desde el pozo de mediados del 2012. Los números son la contracara de los apretones monetario y fiscal. A eso se le sumó la dinámica volátil del tipo de cambio, que generó un desplome del salario real y del consumo.
 
Por eso, durante marzo los sectores que lideraron la caída fueron la industria y el comercio, que contrajeron 13,2% y 14,6% interanual, respectivamente. En rigor, excepto el agro, que mostró una mejora de 10,8%, ningún otro sector traccionó para arriba a la actividad.
 
Incluso la intermediación financiera, con la súper tasa promovida por el apretón monetario del BCRA y todo, sufrió una brutal caída de 13,9% interanual, la segunda más grande. Y es que comparó con un marzo de 2018 en el que el boom de las Lebac tocó el techo, justo antes de la explosión de abril, cuando arrancó la fuga en masa.
 
Desde ACM reseñaron: "Si bien creemos que la recuperación del agro contribuirá, las altas tasas de interés domésticas, superiores al 40% en términos reales, la falta de liquidez, la desaparición del crédito y la caída de salario real conjuntamente con el freno de la obra pública seguirán teniendo un mayor impacto".
 
En ese sentido, a partir de la difusión de estos datos la consultora LCG empeoró su proyección para el 2019 a (-2%). Para la Universidad Torcuato Di Tella (UTD), hay sólo 10% de chances de entrar en una fase expansiva en los próximos seis meses.
 
Con los datos de ayer hubo silencio oficial, aunque el Indec protagonizó un papelón en redes sociales, al destacar que marzo mostró mejoras estacionalizadas de 9,4% contra febrero. Una dinámica que en realidad se repite todos los años por el fin de las vacaciones y que obliga a mirar el dato desestacionalizado, que modera esos factores.
 
Así como las leves mejoras de diciembre-febrero encuentran explicación en el veranito financiero de estabilidad cambiaria y baja temporal de tasas, el desplome de marzo se entiende por el nuevo capítulo de devaluación, tarifazo e inflación de 4,7%, con nueva suba de tasas. Para abril, las perspectivas no son demasiado optimistas.
 
La Opinión Popular
 

23-05-2019 / 10:05
El lanzamiento de la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández provocó un verdadero terremoto político y dejó boquiabierto a más de un pre candidato, o con ilusiones a serlo, y sus respectivas fuerzas políticas.
 
Ese el caso de Alternativa Federal que aglutina a Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto y que venía teniendo muy buen diálogo con Roberto Lavagna. Sin embargo, la apuesta de Cristina que sea Alberto el que lidere la fórmula K además de dar un gesto de moderación hacia el poder político y económico -incluido el FMI-, busca dialogar con ese sector del peronismo.
 
Así las cosas, el gobernador cordobés Schiaretti se propuso a organizar a Alternativa Federal después de arrasar en las elecciones de su provincia. Prometía unir a todos los candidatos en una gran primaria sin Cristina y lejos de Cambiemos. Pero no logró atraer a Lavagna, que se alejó del espacio, ni tampoco le sacó a Massa una definición sobre su permanencia o un acuerdo con el kirchnerismo.
 
Para peor, los peronistas vieron como un gesto de debilidad la convocatoria del 'El Gringo' a Marcelo Tinelli y a Daniel Scioli. También cayó mal la foto que se sacó sonriente con Mauricio Macri en previa a la cena de los 'alternativos' en Tigre y las especulaciones que surgieron de esa charla de una hora.
 
En sintonía con el almanaque, el panorama externo empieza a ser definido. El kirchnerismo muestra la fórmula invertida Alberto - Cristina, a la vez que presiona sobre Massa y gobernadores del PJ. Y el macrismo, apenas pase la Convención radical, el lunes que viene, arrancará con su negociación interna de fondo.
 
Frente a ese cuadro electoral más acelerado, prolongar sus propias indefiniciones podría consumir también en días el renovado capital político de Schiaretti, en su papel de eje del reagrupamiento. Cortar una lánguida e improductiva línea de negociación con Lavagna fue de algún modo una medida sanitara para el peronismo federal.
 
"Esto va a terminar favoreciendo a Macri", coinciden, curiosamente, en el circuito de Alternativa Federal y en el entorno de Lavagna. No faltan miradas desconfiadas y hasta conspirativas, que parecen además atajos destinados a eludir la carga de responsabilidades o debilidades del propio espacio para superar la disputa.
 
Si nada cambia, la ruptura se convertiría en una mochila con pesados costos políticos y electorales, y tal vez por eso mismo ninguno quiere dar por cerrado el final. No sobra el tiempo: quedan apenas veinte días para intentar una recomposición. En tanto, Massa recuperó protagonismo y es el factor clave que puede definir el futuro de Alternativa Federal.
 
La Opinión Popular

22-05-2019 / 09:05
Tres días después que Cristina Fernández anunciara que secundará en la fórmula presidencial a Alberto Fernández, la parlamentaria del Mercosur por Cambiemos, Mariana Zuvic, anunció que denunciará al precandidato como "organizador de una asociación ilícita".
 
Este martes, en una entrevista con el canal ultra macrista TN, Zuvic dijo que Alberto Fernández formó una "asociación ilícita" con Ricardo Lorenzetti, uno de los jueces de la Corte Suprema, y el secretario penal del máximo tribunal, Fernando Javier Arnedo, para intentar "frenar el inicio del juicio" a CFK.
 
"Las últimas triquiñuelas en la Corte para intentar evitar esta situación" fueron "organizadas" por el precandidato presidencial del frente PJ-Unidad Ciudadana, lanzó Zuvic. "Acá hay nombre y apellido de personas responsables, entre ellos el testaferro político actual de Cristina que es Alberto Fernández", agregó.
 
Cabe recodar que Zuvic, junto a Elisa Carrió y Paula Oliveto, está siendo investigada por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla por una presunta asociación ilícita que llevó adelante tareas de espionaje en el mundo político judicial y periodístico con fines extorsivos, de la mano del falso abogado y espía detenido, el macrista Marcelo D'Alessio.
 
Rápidamente, su anuncio generó mucha indignación en las redes sociales. Lo que más llamó la atención fue que recién ahora, una vez conocida la candidatura presidencial de Alberto F., Zuvic presentará la denuncia en su contra. ¿Por qué no lo denunció antes?
 
El gobierno de Mauricio Macri parece reaccionar con violencia al lanzamiento de la fórmula Alberto - Cristina. Pero muchos interpretaron que esta denuncia tiene motivaciones políticas / electoralistas, ya que, caso contrario, hubieran recurrido a la Justicia apenas se conocieron los hechos por los que acusa a Alberto F.
 
La Opinión Popular

22-05-2019 / 08:05
Hubo cena de los dirigentes de Alternativa Federal en Tigre pero el dueño de casa, Sergio Massa, tan amable, recordó que no tomará decisiones políticas hasta el congreso del Frente Renovador, el 30 de mayo en Parque Norte.
 
Pero hay 4 datos irrefutables:
 
** La mayoría de los 'renovadores' en las provincias ya han tomado decisiones distritales sobre cómo resolverán sus alianzas, y esto ocurrió con la conformidad de Massa, quien autorizó a la 'supervivencia'.
 
** Massa quedó 'arropado' por su fuerza bonaerense, cuyo vocero, autorizado por el propio Massa, es el diputado provincial Jorge D'Onofrio, a cargo de la organización del congreso partidario. Y D'Onofrio afirma que los 'renovadores' bonaerenses quieren un acuerdo distrital de unidad opositora. D'Onofrio lo ratificó: "Vamos al congreso por la unidad opositora".
 
** Roberto Lavagna persiste en su negativa a participar e las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en competencia con las otras fuerzas concurrentes en el espacio del peronismo no K. En esto lo alienta su referente político, el sindicalista Luis Barrionuevo, quien sin embargo ha sufrido una derrota porque su esposa, la diputada nacional Graciela Camaño, cercana a Massa, pareciera no lograr que el cofundador del Frente Renovador desista de la invitación al diálogo que extendió Alberto Fernández.
 
** El peronismo no K no tiene un Jefe. No es cierto que el gobernador cordobés reelecto Juan Schiaretti tenga autoridad sobre el resto sino que es considerado uno más, ocupando el espacio del fallecido José Manuel De la Sota, quien sin embargo había avanzado mucho más en la unidad opositora que lo que hizo hasta ahora Schiaretti.
 
Con la fuga de gobernadores, el espacio deberá salir a reclutar candidatos a legisladores nacionales en cada distrito. La apuesta de los armadores de Alternativa Federal es ambiciosa: colarse en el balotaje. Pero si la elección se presenta lo polarizada que se prevé, ¿a quién le robará votos? ¿Al PJ o a Cambiemos?
 
La Opinión Popular

21-05-2019 / 09:05
A pesar de la advertencia de la Corte Suprema acerca de que es posible que el proceso sea interrumpido o se declare nulo o sea interrumpido, el Tribunal Oral Federal 2 dará comienzo al juicio por la causa conocida como Vialidad, que tiene a Cristina Fernández como principal protagonista entre los acusados. A horas del arranque de las audiencias, Cristina se refirió al respecto en un texto que difundió en las redes sociales.
 
En unas horas comenzará en Comodoro Py un juicio oral al que jamás debí haber sido citada. Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial.
 
Igualmente, una vez más y como siempre lo he hecho, volveré a ir. Si... pese a todo volveré a ir. No como otros que desde Comodoro Py acusan y piden detenciones a mansalva y cuando los pescan infraganti no respetan las citaciones judiciales porque dicen que no tienen garantías.
 
La citación de hoy se trata de una denuncia efectuada por el gobierno de Mauricio Macri sobre obras públicas viales llevadas a cabo enteramente en la provincia de Santa Cruz. No se trata de una denuncia original sino de un refrito de denuncias desde el año 2008 armadas por diputados de la Coalición Cívica, en las cuales Comodoro Py se declaró incompetente en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito.
 
Para que se entienda: se trata de licitaciones de obras públicas viales realizadas por un órgano provincial que depende del ministerio de economía y de la gobernación de la provincia. Jamás tomé intervención alguna en los expedientes administrativos que se realizaron por cada una de estas obras. Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial.
 
Las "pruebas" por las que fui acusada son las leyes nacionales de presupuesto aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Nación, los DNU de ajustes presupuestarios de toda la Administración Pública Nacional y las Decisiones Administrativas dictadas por los Jefes de Gabinete.
 
Como frutilla del postre, también utilizan la "declaración" del "arrepentido" coucheado Fariña, quien se encuentra sujeto a una investigación criminal en el escandaloso caso D'Alessio por armado de causas truchas que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Dolores.
 
Los juicios deben buscar la verdad. Pero aquí no parece que esto vaya a ocurrir. Mientras a mi defensa le impiden contar con las pruebas más elementales, se incorpora la declaración de la Dip. Oliveto -alias Pau- y un libro de Daniel Santoro, ambos imputados en la causa D'Alessio
 
Claramente no se trata de hacer justicia. Sólo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas -cada vez con menos éxito- de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo.
 
Cristina Fernández

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar