La Opinión Popular
                  16:41  |  Jueves 20 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Paraná - 13-04-2019 / 10:04
TRAS UN PEDIDO DE LA DEFENSA, REPROGRAMARON PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES EL INICIO DEL JUICIO POR LA CAUSA MUTUAL MODELO

Por su salud, Varisco puede recorrer las seccionales en campaña y cantar la marchita pero no puede sentarse en el banquillo de la justicia

Por su salud, Varisco puede recorrer las seccionales en campaña y cantar la marchita pero no puede sentarse en el banquillo de la justicia
El Intendente de Paraná por la alianza antiperonista Cambiemos, Sergio Varisco (UCR), sigue sumando escándalos. El 13 de mayo próximo debía iniciar el juicio oral y público contra Varisco y el secretario de Legal y Técnica del municipio, Walter Rolandelli, en el marco de la causa conocida como “Mutual Modelo” por los delitos de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Sin embargo, la fecha fue reprogramada para después de las elecciones por supuestos problemas de salud.
 El Intendente de Paraná por la alianza antiperonista Cambiemos, Sergio Varisco (UCR), sigue sumando escándalos. El 13 de mayo próximo debía iniciar el juicio oral y público contra Varisco y el secretario de Legal y Técnica del municipio, Walter Rolandelli, en el marco de la causa conocida como "Mutual Modelo" por los delitos de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. En el expediente también está acusado el presidente de la Mutual, Ángel Emilio Picazzo.
 
Sin embargo, la fecha fue reprogramada para después de las elecciones, y el debate se realizará luego del 28 de junio, según una resolución firmada por los integrantes del Tribunal que dirigirá los debates, conformado por Carolina Castagno, Gervasio Labriola y Rafael Cotorruelo.
 
La decisión, que beneficia electoralmente al intendente acusado de narco, y colgado de la luz, se tomó tras un pedido de la defensa de Varisco, basado en supuestos problemas de salud. Problemas de salud que no le impiden realizar su gestión como intendente ni participar en la campaña electoral con prolongadas caminatas por todas las seccionales de la ciudad.
 
Incluso, en un video que se viralizó por las redes sociales, se ve al intendente radical Varisco posando rozagante junto a supuestos dirigentes del peronismo que lo acompañan para entronar las estrofas de la Marcha peronista. Es capaz de cualquier cosa por un voto, hay que imaginarse lo que haría por dos.
 
No obstante, el tribunal dio intervención al Departamento Médico Forense, que tras analizar la documentación indicó que "no se aconseja su asistencia a debate hasta transcurridos al menos seis (6) meses desde su alta sanatorial". La nueva fecha ahora deberá ser fijada por la Oficina de Gestión de Audiencias. En tanto, Varisco sigue zafando. 
 
La Opinión Popular
 

 
El juez de Garantías Ricardo Bonazzola decidió el 1° de octubre del año pasado elevar a juicio la causa que investiga la supuesta comisión de delito de defraudación por parte del intendente de Paraná, Sergio Varisco, en la tramitación de un adelanto financiero a la Mutual Modelo, que se comenzó a negociar en enero de 2016 pero que finalmente no se concretó.
 
Los debates iban a comenzar el 13 de mayo, y se extenderían los días 14, 15, 16, 20 y 23 del mismo mes ante el tribunal conformado por los jueces Castagno, Labriola y Cotorruelo.
 
Pero, este 10 de abril los vocales firmaron una resolución por la que hicieron lugar a un pedido de la defensa de Varisco para reprogramar el inicio del juicio, en base a la salud del presidente municipal.
 
Previo a resolver, el Tribunal dio intervención al Departamento Médico Forense del STJ "a efectos de que, en función de la documentación acompañada, informe si el estado de salud del imputado le permite asistir y transitar las distintas instancias del debate oral y público previsto para los días 13, 14, 15, 16, 20 y 23 de mayo de 2019", dice en los considerandos la resolución.
 
En ese marco, el 9 de abril "el Médico Forense Dr. Luis Molteni informó que luego de analizar la documental médica aportada y las consideraciones sobre la patología padecida por el Sr. Varisco no se aconseja su asistencia a debate hasta transcurridos al menos seis (6) meses desde su alta sanatorial (que se produjo el 28/01/2019), a efectos de finalizar su plan de rehabilitación", agrega la resolución.
 
Y señala: "En función de las conclusiones emitidas por el galeno en el dictamen antes citado y teniendo en cuenta que las fechas fijadas para la realización de las respectivas audiencias se encuentran comprendidas dentro del período de seis (6) meses durante el cual el profesional no aconseja la asistencia del imputado al debate, es que entendemos que corresponde remitir el legajo a la O.G.A. a los fines de reprogramar la fecha para la realización del plenario en la presente causa a partir del 28/06/2019".
 
De esta forma, el Tribunal resolvió "hacer lugar a la solicitud de reprogramación de las audiencias de juicio oral fijadas en las presentes actuaciones formulada por la defensa técnica de Sergio Fausto Varisco, y remitir el presente legajo a la O.G.A. a los fines de proceder a la fijación de nueva fecha para la realización del plenario, a partir del 28/06/2019".
 
 
El caso
 
Todo surgió a raíz de una denuncia del diputado provincial Gustavo Guzmán y se investigará si hubo delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude a la administración pública. La fiscal Patricia Yedro, que lleva adelante el caso, aseguró que hubo una decisión de "favorecer" económicamente a la mutual cuando el 22 de enero del 2016 pidió al Municipio un adelanto financiero de 1,5 millones de pesos para paliar su situación económica.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-06-2019 / 13:06
16-06-2019 / 10:06
16-06-2019 / 10:06
15-06-2019 / 11:06
13-06-2019 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar