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Internacionales - 09-04-2019 / 19:04
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 10 DE ABRIL DE 1919 MUERE VÍCTIMA DE UNA TRAICIÓN

A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, paladín de la Revolución mexicana

A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, paladín de la Revolución mexicana
Emiliano Zapata, de acuerdo con la tradición, fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo y asesinado a la entrada de la Hacienda de Chinameca, en las cercanías de Cuautla, Morelos, al mediodía del 10 de abril de 1919, víctima de una traición cuidadosamente maquinada por la brutal tiranía de Victoriano Huerta.
Emiliano Zapata Salazar, conocido como el "Caudillo del Sur", fue uno de los líderes militares más trascendentes de la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur.
 
De origen humilde, sus ideales de "Tierra y libertad" lo llevaron a proclamar, en 1911, el Plan de Ayala, documento que exigía a los dueños de las haciendas la devolución de las tierras a la clase trabajadora: la campesina.
 
De acuerdo con la tradición, fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo y asesinado a la entrada de la Hacienda de Chinameca, en las cercanías de Cuautla, Morelos, al mediodía del 10 de abril de 1919, víctima de una traición cuidadosamente maquinada por la brutal tiranía de Victoriano Huerta.
 
Emiliano Zapata encarnó una revolución y reveló el rostro oculto de México. Es el autor de la famosa frase: "Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado".
 
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Ultiman a Emiliano Zapata, paladín de la Revolución mexicana
El 6 de diciembre de 1914, recoge el momento en que los generales campesinos Pancho Villa y Emiliano Zapata, y otros revolucionarios, posan para la cámara en el salón presidencial de la República, tras llegar victoriosos a la capital de México.
 
ASESINAN A ZAPATA

Al mediodía del 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata mordería el cebo. Zapata murió víctima de una traición cuidadosamente maquinada por la brutal tiranía de Victoriano Huerta.

Un testigo presencial narraría así la escena: -Zapata ordenó: 'Vamos a ver al coronel y que vengan nada más diez hombres conmigo'. Y montando su caballo, se dirigió a la puerta de la casa de la hacienda.

Lo seguimos diez, tal como él ordenara, quedando el resto de la gente muy confiada, sombreándose debajo de los árboles y con las carabinas enfundadas. 

El clarín tocó tres veces llamada de honor, y al apagarse la última nota, al llegar el general en jefe al dintel de la puerta, de la manera más alevosa, más cobarde, más villana, a quemarropa, sin dar tiempo para empuñar las pistolas, los soldados que presentaban armas [más de un centenar] descargaron dos veces sus fusiles y nuestro inolvidable general Zapata cayó para no levantarse más".

El penúltimo de diez hermanos, el 8 de agosto de 1879 nació Emiliano Zapata, en el Estado de Morelos al sur de Méjico.

Charro entre los charros, desde el principio se iba a enrolar en la Revolución que estallaría al grito de "¡Abajo las haciendas, que vivan los pueblos!", hasta liderar -con el Plan de Ayala que él dictó para la distribución de tierras y la emancipación campesina del régimen de servidumbre, seis años antes que en la Rusia bolchevique-, a la revolución del sur -como la del llanero Pancho Villa sería la del norte-, aquella que definía el corrido popular:

Viva el general Zapata,
vivan su fe y su opinión,
porque se ha propuesto
morir por la patria,
como yo, por la nación.

Algo anarquista y medio utópico, místico y taciturno, con una aversión física a la política y una profunda devoción religiosa, Zapata se volvió un mito viviente, y su ejército popular una verdadera "liga armada de comunidades".

A diferencia de otras revoluciones del siglo XX, la de Méjico no fue tanto la expresión de una ideología como la explosión de una realidad histórica y psíquica oprimida.

No fue la obra de un grupo de ideólogos decididos a implantar unos principios y conceptos derivados de una teoría política: fue un sacudimiento popular que mostró a la luz lo que estaba escondido.

En este sentido, Pancho Villa y Emiliano Zapata encarnaron, tanto más que una revolución, una revelación.

La revelación del rostro oculto de la nación mejicana.

Recordemos que el 10 de abril de 1919 es asesinado en la hacienda de Chinameca, México, Emiliano Zapata, atraído a una trampa fraguada por Pablo González y el coronel Jesús Guajardo.

Con Zapata, a los 39 años de edad, muere el más firme defensor de los derechos de los indios mexicanos y de la reforma agraria.

Siguiendo la máxima de "La tierra es para el que la trabaja", Zapata y sus hombres deshacen el intrincado laberinto de la propiedad de la tierra en Morelos para devolver a las comunidades indígenas sus tierras y dotar a los que no la tienen de una parcela.

Una clara idea de su arraigo popular el que, a pesar de las indiscutibles evidencias, durante muchos años los campesinos de Morelos sostuvieran que Zapata aún se encontraba vivo.

Su figura se proyecta hasta la actualidad, en que está vigente un movimiento de reivindicación de los derechos indígenas encabezado por el denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el sureño estado de Chiapas.

Muchos años después de su muerte todavía circulaba la leyenda que el verdadero Zapata había zarpado desde Acapulco y huido a Arabia, leyenda alentada por un corrido popular que decía:

Han publicado, los cantadores,
una mentira fenomenal,
y todos dicen que ya Zapata
descansa en paz en la eternidad.
Pero si ustedes me dan permiso
y depositan confianza en mí,
voy a cantarles lo más preciso,
para informarles tal como vi.
Como Zapata es tan veterano,
sagaz y listo para pensar,
ya había pensado de antemano
mandar otro hombre en su lugar.

Mito y realidad se confunden en esta melancólica, ardiente y esperanzada figura, que murió como había vivido: abrazado a la tierra. Y que, también como la madre tierra, estaba hecho de paciencia y fecundidad, de silencio y esperanza, de muerte y resurrección.

Publicado por Agenda de Reflexión el Abril 10, 2003

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A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, paladín de la Revolución mexicana
El 06 de diciembre de 1914, ambos ejércitos entraron triunfalmente en la ciudad de México. La foto que se conserva de ese día enarbola el momento en que los surianos con vestimenta de charro y los villistas con su uniforme caqui y de sombrero de fieltro escoltaban a sus comandantes en jefe.
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Fotografías de la Revolución mexicana.
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En la última semana de mayo, las editoriales de los grandes medios de Chile refuerzan el discurso del gobierno de Sebastián Piñera, el "Macri" chileno, y ocultan el rol de sus nefastas políticas de "nueva normalidad" y "retorno seguro" que expusieron a millones a la pandemia, acelerando la cantidad de contagios, así como de muertos.
 
También los medios oficialistas se dedican a acompañar el ataque a los sectores populares que salieron a protestar por el hambre. Es que la derecha no puede tolerar la espontaneidad del hambre, o peor aún, la fuerza del hambre, y la que esta pueda provocar.
 
Es que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de la COVID-19 son profundas. Aunque en Chile no haya habido en un principio una paralización masiva de actividades para reducir el número de contagios, igual tuvo un parate económico. A eso se le debe sumar que los servicios de salud se ven rebasados por el creciente número de casos. Y así se llega a graves consecuencias sociales.
 
La agencia Bloomberg señaló el caso de Chile, donde las protestas sociales que lo caracterizaron durante 2019 han vuelto a surgir en varias zonas, debido al mal manejo del gobierno ante la pandemia de COVID-19. En Santiago, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva ya está cerca del 95 por ciento.
 
De acuerdo con Bloomberg, ya se han empezado a registrar protestas civiles, parecidas a las de 2019 en intensidad y números, pero ahora en plena pandemia. Hubo choques entre la policía y los habitantes más humildes de Santiago ante la falta de suministro de comida.
 

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