La Opinión Popular
                  02:12  |  Domingo 16 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-04-2019 / 15:04
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

¿A qué vino Macri a Entre Ríos?

¿A qué vino Macri a Entre Ríos?
Desde el jueves, Benedetti estampilló su suerte a la de Macri. Lo que implica hacerse cargo de una política económica neoliberal nacional espantosa en la que abundan las malas noticias. Benedetti es Macri y deberá hacerse cargo de una inflación desbordada, que licua el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, que derrumba el consumo; con tasas de interés exorbitantes que arruinan a las pymes, desalientan la inversión, profundizan la recesión y aumentan el desempleo, entre otras cosas.
Después de haber abandonado a su suerte a sus candidatos: Horacio "Pechi" Quiroga en Neuquén, a Marcelo Orrego en San Juan y a Lorena Matzen en Rio Negro, Mauricio Macri vino a Entre Ríos a mostrar apoyo a un candidato de la UCR en momentos de tensión con el centenario partido, cuando algunos plantean ir a la interna contra él y otros directamente separarse de Cambiemos.
 
La visita del Presidente reforzó la identificación del candidato a gobernador, el radical Atilio Benedetti, con la desastrosa gestión nacional. Macri aseguró que el plan de ajuste del FMI "es el único camino" y pidió apoyo en las elecciones a Benedetti para que pueda realizar el ajuste provincial.
 
La idea de separar la discusión local de la nacional quedó afuera. Desde el jueves, Benedetti estampilló su suerte a la de Macri. Lo que implica hacerse cargo de una política económica neoliberal nacional espantosa en la que abundan las malas noticias.
 
Benedetti es Macri y deberá hacerse cargo de una inflación desbordada, que licua el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, que derrumba el consumo; con tasas de interés exorbitantes que arruinan a las pymes, desalientan la inversión, profundizan la recesión y aumentan el desempleo, entre otras cosas.
 
En la visita presidencial se planteó una de las medidas más impopulares de la gestión nacional de Cambiemos: el tarifazo ¿Por qué? Porque Macri puso el tema sobre la mesa para hacer campaña electoral. Sin vergüenza, cuestionó la política tarifaria eléctrica local, al hablar de los costos "prohibitivos" que "impone" la empresa Enersa. Justo él, que aumentó abusivamente el costo de la energía para beneficiar a sus "amigos" y redujo la Tarifa Social Eléctrica.
 
Las desafortunadas declaraciones provocaron la reacción del peronismo local. El primero en contestarle fue el propio gobernador, Gustavo Bordet, quien  señaló que Macri aumentó la luz 1.500 % y ahora Benedetti promete baja el 10%. Además, la obra que Macri recorrió en Galeguay -el acceso a Puerto Ruiz- y pretendió adjudicársela, fue financiada 100% con fondos provinciales. "No tienen vergüenza", fustigó el mandatario entrerriano.
 
La propia empresa provincial de energía eléctrica acusó recibo de las declaraciones presidenciales sobre el precio de la energía y emitió una respuesta institucional. "Nos vemos en la obligación de aclarar que sus afirmaciones son incorrectas, quizás por haber sido informado erróneamente", se advirtió en un comunicado.
 
En tono más político, el diputado nacional Julio Solanas (PJ) consideró que "Macri y Benedetti se burlan de la gente" y advirtió que el presidente rechazó la iniciativa de retrotraer las tarifas de la luz que presentó este jueves la oposición en la Cámara Baja, en ausencia del interbloque Cambiemos.

A modo de despedida, un grupo de gualeyos, que pudo sortear la férrea custodia presidencial, abucheó e insultó al visitante porteño: "Ladrón, Macri gato", le increparon.
 
La Opinión Popular

 Â¿A qué vino Macri a Entre Ríos?

Presidente en graves dificultades
 
Mauricio Macri está en serios problemas. Se derrumba en una catarata de encuestas, entre pretextos y carencia de ideas. Dos elecciones provinciales en las que ser de Cambiemos garantiza el cómodo tercer puesto. Los grandes medios oficialistas ya no saben de qué forma sostenerlo. Se les cae desde las primeras planas. Es para compadecerlo al él y a los fanáticos seguidores de su cuestión de fe neoliberal.
 
Para colmo, la alianza de neo-conservadores que gobierna cree que la salida para la crisis del país viene si, y sólo si, la pasan mal los sectores populares. No entra en sus cabezotas que las "soluciones de fondo" pueden venir de reducir las enormes ganancias: a los bancos especuladores, a la angurrienta oligarquía sojera, a los "amigos" saqueadores que administran las empresas de servicios públicos o a plantarse con dignidad ante el FMI.
 
Inmersos en una estanflación, hoy está claro que no hay un plan económico ni un ministro de economía que sea capaz de transmitir una visión estratégica y generar credibilidad. Toda la acción del gobierno está basada en la política fiscal que maneja Nicolás Dujovne y está centrada en alcanzar déficit cero.
 
Para esto, la única medida es la de bajar rápidamente el remanente de subsidios mediante tarifazos, con lo cual consigue una escalada inflacionaria y una bronca generalizada que hace peligrar su futuro electoral.
 
Para colmo, a sólo cinco meses las PASO nacionales, el FMI le acaba de advertir que hay que ajustar aun más los gastos del Estado por la caída de la recaudación impositiva, debido a la recesión. Al mismo tiempo, los referentes radicales más importantes de Cambiemos le reclaman una reactivación del consumo que los ayude a encarar la campaña electoral con alguna chance.
 
La mesa chica del Gobierno está apretada. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pelea con las demandas de los gobernadores radicales y también del PRO, mientras que el ministro de Hacienda, Dujovne, está sometido al control permanente de los técnicos del FMI.
 
De la habilidad de la dupla Peña-Dujovne depende en gran parte el proyecto reeleccionista del presidente Macri. Son ellos los sobrevivientes del "mejor equipo de los últimos 50 años", tal como lo presentó el jefe de Estado al comienzo de su gestión. La exagerada valoración quedó a la vista: no alcanza con el entusiasmo y el voluntarismo para gestionar.
 
Para muestra alcanza un botón: después de casi tres años y medio de mandato, la máxima preocupación del Gobierno pasa por bajar el costo de los alimentos, centralmente de la carne y la leche, sin que por ello se lo acuse de aplicar un "control de precios" al estilo K. Es que la inflación se convirtió en un Talón de Aquiles para la administración nacional.
 
Con la vista clavada en el espejo retrovisor, Dujovne afirmó que la inflación actual es similar a la de los gobiernos K, pero en verdad -según constató Chequeado.com- es más alta. La gestión de Cambiemos ostenta hasta el momento un elevado 2,7% mensual, mientras que el primer gobierno de Cristina acumuló un 1,6% y el segundo trepó al 2,1% mensual.
 
Las consecuencias de esta política nefasta se ven en las calles. Las zonas comerciales de las principales ciudades del país están notoriamente afectadas, con un movimiento mínimo, al tiempo que los sindicatos aumentan la presión para recomponer los salarios, que corren detrás de la inflación.
 

¿A qué vino Macri a Entre Ríos?
 
Presión boina blanca
 
Desde finales de 2018 quedó en claro que los radicales no querían seguir siendo socios minoritarios del macrismo y, aprovechando la debilidad de Macri y del PRO, lanzaron todo tipo de amenazas: desde romper Cambiemos hasta competir en una PASO contra el Presidente, pasando por el apoyo a Roberto Lavagna.
 
La imagen positiva e intención de voto de Macri comenzaron a caer, la reelección "automática" dejó de ser tal, Cristina empezó a crecer levemente en las encuestas y apareció Lavagna, quien encabezó la frustración económica de aquellos descontentos que confiaron en Cambiemos en 2015 y 2017.
 
La gestión de Macri está hoy en su peor registro, con niveles de desaprobación por encima del 62%. Un estudio de la Universidad de San Andrés de marzo dice que un 78% está insatisfecho con cómo marchan en general las cosas.
 
La deplorable situación de la economía es el escenario sobre el cual bailan ahora el Gobierno y la oposición de cara a las elecciones. El ministro Dujovne insistió ante los gobernadores de Cambiemos con que "lo peor ya pasó", ya que "los déficits fiscal y de cuenta corriente están disminuyendo" y la recesión "tocó fondo". Pero su diagnóstico fue tomado con desconfianza.
 
"Esperemos que tenga razón", dijo el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, a quien sólo le faltó agregar "esta vez" en la frase que dedicó a Dujovne. Tanto Morales como su colega mendocino Alfredo Cornejo, quien además preside la UCR, son críticos de la gestión económica macrista. De hecho, volvieron a reclamar cambios en el esquema de aumentos tarifarios previsto.
 
En esta ocasión, Peña y Dujovne no tienen margen para hacer oídos sordos a esa demanda de sus aliados: la postergada Convención Nacional de la UCR -cuyo apoyo a Macri fue determinante en 2015- podría votar un apartamiento de Cambiemos cuando se reúna, en la segunda quincena de mayo. El Gobierno tiene poco más de un mes para evitar la ruptura de la coalición.
 
Por eso, el Gobierno dejó correr los últimos días la versión que la UCR le está exigiendo a Macri ponerle el vice en la fórmula. La polémica alejó las versiones sobre el reemplazo de la candidatura de Macri por la de María Eugenia Vidal. Hoy, Macri lo único que tiene seguro es finalizar su mandato y eso es todo a lo que puede aspirar.
 

¿A qué vino Macri a Entre Ríos?
 
Repudiaron el apoyo a la fumigación alrededor de escuelas
 
El jueves pasado, a diez días de las PASO, vino Macri a Entre Ríos para apuntalar la campaña. Luego de las polémicas declaraciones presidenciales, le salieron al cruce los ambientalistas, tras su defensa para achicar el límite de fumigación alrededor de escuelas rurales
 
En una clara violación a la división de poderes, Macri atacó la decisión judicial. Es que para la Justicia entrerriana, el límite de fumigaciones terrestres debe ser de 1.000 metros alrededor de escuelas y el límite para rociamientos aéreos debe ser de 3.000 metros en torno a las escuelas. Sin embargo, el gobierno achica esa perimetral en 300 y 500 metros respectivamente.
 
La Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (Redasa), repudió sus declaraciones apoyando la flexibilización del límite para fumigar alrededor de escuelas rurales. Por eso exigieron al mandatario "que se retracte públicamente de sus dichos", a la vez que alertaron "la profunda ignorancia del Sr. Presidente en la materia", y la "violación a la división de poderes".
 

¿A qué vino Macri a Entre Ríos?
 
La Asociación de Magistrados rechazó los dichos de Macri sobre la Justicia provincial
 
Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos expresaron su "enérgico rechazo a las palabras del Presidente Mauricio Macri sobre las decisiones judiciales" relacionadas al fallo que limita las fumigaciones con agrotóxicos en cercanías a escuelas rurales de la provincia.
 
"Pedimos y así lo hacemos también nosotros, respeto por la independencia de poderes, ya que de esa forma se garantiza la democracia", señalaron los magistrados y funcionarios judiciales en un comunicado.
 
En ese sentido, consideraron que "las palabras expresadas por el primer mandatario de la Nación son inadmisibles porque violentan el principio federal y no contribuyen a fortalecer las instituciones de la República".
 

¿A qué vino Macri a Entre Ríos?
 
Polémica por la inversión en el camino a Puerto Ruiz
 
Luego que Macri recorriera en Gualeguay y se adjudicara como propia la obra de camino de entrada a Puerto Ruiz, el gobernador Bordet le salió al cruce en duros términos.
 
"Pudimos poner una provincia en marcha, todo lo contrario a lo que hizo el gobierno nacional con políticas de ajuste y políticas de hambre. Hoy el Presidente está en Gualeguay. ¿Saben qué obra fue a recorrer? El camino a Puerto Ruiz, que lo pagamos 100 por ciento con fondos provinciales", expresó el mandatario provincial en el marco de una reunión con el PJ de Concepción del Uruguay. "Dan vergüenza", asestó.
 
Asimismo, criticó que el gobierno nacional "ha trabajado para unos pocos en detrimento de muchos" y por ello "no alcanza con lo que podamos hacer en la provincia y se debe trabajar en torno a la construcción de un frente nacional que ponga fin a este gobierno".
 

¿A qué vino Macri a Entre Ríos?
 
Radicales PRO quisieron estampillar a la UCR en Cambiemos, pero no pudieron
 
Horas antes de la llegada de Macri a Gualeguaychú comenzó a circular entre convencionales nacionales por Entre Ríos un texto que manifestaba que "no había alternativa por afuera de Cambiemos". La idea era firmarlo y entregárselo como apoyo. No consiguieron las firmas.
 
El enojo entre radicales "radicales" (como se llaman) con los radicales macristas llegó al límite este jueves cuando se intentó que los Convencionales Radicales por la provincia firmaran un documento en apoyo a que la UCR continuase en Cambiemos sin siquiera debatirlo. El objetivo era entregárselo a Macri.
 
Sin embargo, varios convencionales se negaron a avalar la iniciativa porque consideraron que la discusión respecto de si el radicalismo debía seguir o no en Cambiemos se debía dar en la Convención Nacional de los boinas blancas.
 
El documento finalmente no logró el apoyo para ser entregado y pasó a mejor vida. Aunque se desconoce desde donde surgió la iniciativa, los radicales enojados con la medida le apuntaron al diputado provincial Sergio Kneeteman, mano derecha de Atilio Benedetti, como el autor. Kneeteman negó todo.
 

¿A qué vino Macri a Entre Ríos?
 
Bordet llamó a "construir un gran frente político"
 
Mientras afronta las inevitables negociaciones para construir una alternativa peronista nacional, en su rol de líder del peronismo entrerriano, Bordet no deja de acentuar su apuesta por la carrera electoral en Entre Ríos. Es su prioridad. Un ejemplo claro lo da su encendido discurso en Crespo a todos los precandidatos del PJ de Paraná Campaña, a una semana para las PASO.
 
Llamó a convocar el diálogo con los vecinos y a la unidad y marcó las diferencias políticas con Cambiemos. "Y vaya si hay diferencias, porque uno puede tener diferencias atenuadas o leves, pero acá son dos modelos claramente contrapuestos, no solo en la política sino en la vida", sostuvo Bordet ante los candidatos de las diversas listas del Frente Justicialista Creer Entre Ríos de los 15 municipios, 11 comunas y 18 juntas de gobierno que componen Paraná Campaña.
 
"Tenemos que construir un gran frente político que le plantee a los entrerrianos y a los argentinos que hay otro camino, que tenemos una posibilidad histórica; y ese camino empieza ahora, el 14 de abril", afirmó.
 
En sus mensajes, el Gobernador volvió a cargar contra el macrismo, al que responsabilizó por la desastrosa situación económica. Apeló una vez más a la eficiencia provincial en la gestión pública y al rol del Estado para comparar lo realizado hasta ahora por su gobierno con la situación financiera, sin duda muy crítica, heredada a fines de 2015 de la administración de Sergio Urribarri
 

¿A qué vino Macri a Entre Ríos?
  
Dirigentes por encima de los Partidos
 
En Paraná, la  dirigencia política local se va agitando al ritmo del calendario electoral. Falta todavía camino para desandar, en medio de una agenda pública que tiene sobre el tapete a la crisis económica como la preocupación central. Será difícil, entonces, buscar un punto de anclaje que debata los problemas municipales y se desvíe de la cuestión nacional.
 
La caída en la imagen del presidente Macri en Paraná es para Cambiemos local una adversidad que busca contrarrestar sin variedad de herramientas: Sergio Varisco se enfoca en comunicar las obras realizadas en la Ciudad y las mejoras en el espacio público para convencer a su electorado, que puede valorarlo pero no separarlo de la crisis nacional.
 
Aunque en el frente CREER y en la alianza Cambiemos hay varios candidatos en la Capital, la pelea está centrada entre Adan Bahl y Sergio Varisco. El año electoral debiera tener como protagonistas principales a los partidos, pero no; la centralidad pasa -como hace varias elecciones- por los dirigentes, por sus apellidos, más que por las siglas partidarias en las boletas.
 
Bahl habla de Varisco y Varisco habla de Bahl y tapan a los otros candidatos. En Cambiemos están Emanuel Gainza y Gustavo Curvale, en el PJ no asoman los otros precandidatos. Más allá de las justos anhelos de los militantes, como está planteado el tablero político, ninguno de ellos tiene aspiraciones más que colocar algún concejal en la lista. El sistema muestra vacíos, agujeros negros más grandes que los investigados por Hawking.
 

Macri con los ricos, Bordet con los pobres
 
Varisco discursea contra el ajuste macrista
 
En un acto de campaña en Puerto Sánchez, el intendente de Paraná, se descargó contra el gobierno de Macri: "También estamos en un ajuste nacional y se los dice un hombre que apoyó a este Presidente, pero nosotros no concebimos que se saquen los subsidios de un día para el otro, ni concebimos el aumento de las tarifas. Creemos que la política debe ser beneficiar a la gente y no apretarla. El país sale por crecimiento, no por achique y por ajuste. En este sentido, cuando una provincia y un país están ajustándose, hay un municipio en expansión con más obra, más servicio, y atendiendo al ciudadano paranaense en todos sus aspectos", enfatizó.
 
En simultáneo, describe un panorama provincial apocalíptico y hace promesas que serían difíciles de cumplir aun cuando Paraná fuese la potencia que describe la propaganda oficial varisquista.
 
"Estamos ante un Gobernador que está aplicando un ajuste. Yo lo desafío a cualquiera de ustedes sin ofender a nadie que nos diga que obra hizo el gobierno provincial con sus recursos. Si alguien conoce una que me la diga, en la ciudad de Paraná o en la provincia de Entre Ríos. Hay más escuelas, sanatorios, centros de salud, más rutas, pero las obras son nacionales o en el caso de Paraná, son municipales", fruteó a lo grande Varisco.
 
Las cuentas de la Municipalidad de Paraná son un verdadero misterio. La publicidad de Varisco reitera que su administración tiene superávit, pero la oposición denuncia un déficit creciente y desde hace tiempo no se hacen públicas las ejecuciones presupuestarias. Del mismo modo están denunciando un festival de nombramientos y designaciones como pagos políticos para la campaña.
 
En materia de gastos, hay dos partidas del Municipio que pueden estallar: la partida salarial, que insumía seis de cada 10 pesos a principios del año pasado, por el aumento desmesurado de la plantilla de empleados y la actualización de precios del contrato de la basura. No será durante la campaña que se conozca la verdad. Será poco después de la elección.
 
Y la campaña no parece ser mucho más que publicidad. El caso del narcotráfico en Paraná es un buen ejemplo que sintetiza la distancia entre realidad y lógica proselitista. Es un verdadero problema para la Capital. No son pocos los que denuncian que el Palacio Municipal se habría convertido en un aguantadero para el acopio de drogas.
 
Y ya fue denunciado el uso de los camiones de recolección municipales para transportar droga. Aquel escándalo estalló luego del hallazgo de una "narcoavioneta" con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, en las afueras de Paraná.
 
La Justicia sospecha que el acuerdo político entre el Intendente y el puntero narco que le habría financiado la campaña en 2015, que consistiría en el otorgamiento de 40 contratos para la gente de Celis. Cuando Varisco ganó las elecciones, los allegados a "Tavi" comenzaron a copar puestos clave.
 
Qué hacer con los narcos enquistados en la Municipalidad es uno de los grandes temas que la política local debe resolver, pero la campaña no parece ser el momento para debatir nada, y menos para hablar en serio. ¿Qué alternativas plantea Varisco sobre el tema?
 
El marketing de exitismo extremo ignora los problemas reales. La Paraná efectiva queda muy lejos de esas estrategias publicitarias, y la propaganda se impone, pero no gobierna. Quedan pocas semanas.
 
¿Podrán, en este año electoral, las fuerzas del peronismo y las de Cambiemos amalgamarse en un proyecto en común para erradicar el narcotráfico de la Municipalidad? Sería tiempo suficiente para que la campaña ponga un pie en la realidad, aunque nada indica que la tendencia vaya a revertirse. Como todo, esto también está por verse.
 
La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
¿A qué vino Macri a Entre Ríos?
Gustavo Bordet ha dado sobradas muestras de generar espacios para la mujer en la función pública. Y para un nuevo mandato confía plenamente en la capacidad de Laura Stratta para consolidar una gestión que continuará teniendo como premisa el equilibrio fiscal, educación y salud de calidad, la ampliación de derechos sociales, la obra pública, la vivienda, la generación de trabajo y el apoyo al sector productivo como ejes fundamentales.
¿A qué vino Macri a Entre Ríos?
El vicegobernador, Adán Bahl, expresó su decisión de gobernar Paraná: "Como paranaense y como dirigente siento un enorme compromiso con la ciudad. Paraná está sumida en una crisis y un desorden que afecta la vida cotidiana de todos. Esto no tiene por qué ser así, vamos a demostrar que se puede gobernar bien y vivir mejor", afirmó Bahl.
15-06-2019 / 11:06
14-06-2019 / 15:06
14-06-2019 / 12:06
14-06-2019 / 12:06
14-06-2019 / 10:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar