La Opinión Popular
                  10:33  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-03-2019 / 12:03

Los uruguayenses homenajearon a los desaparecidos

Los uruguayenses homenajearon a los desaparecidos
Como cada 24 de marzo, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad realizó el acto central en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fue en la Plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en boulevard Yrigoyen, donde el año pasado la Municipalidad inauguró el Monumento a Madre y Abuelas de Plaza de Mayo.
 
Como cada 24 de marzo, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad realizó el acto central en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fue en la Plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en boulevard Yrigoyen, donde el año pasado la Municipalidad inauguró el Monumento a Madre y Abuelas de Plaza de Mayo.
 
La ceremonia, sentida como todos los años, estuvo encabezada por el intendente José Lauritto junto a diversas autoridades, familiares de uruguayenses desaparecidos y público en general.
 
Darío Baron realizó una introducción sobre la importancia de la creación de la Dirección de Derechos Humanos en la actual gestión: "hemos logrado recuperar esta plazoleta, y revalorizar la discusión sobre la Memoria colectiva, en esta construcción, el trabajo en conjunto con los diferentes organismos de derechos humanos de la ciudad ha sido fundamental y eso es algo que agradecemos profundamente", afirmó.

 
Fabiana Rousseaux, hija del desaparecido uruguayense Miguel Ángel Rousseaux, se refirió a la fecha y recordó que al desaparecer su padre, el 12 de mayo de 1976, "yo tenía 12 años y por supuesto que eso cambió mi vida rotundamente, el destino de vida, también el destino de todos los que habitamos este país. Y ver a los jóvenes que hoy tienen la edad de los nietos de los desaparecidos y que son quienes van a poder seguir nombrándolos, porque si no se las nombra esas personas se convierten en inexistentes, creo que el mejor deseo que puedo tener hacia ustedes los jóvenes, es que puedan seguir nombrando a quienes nos faltan. Pero no sólo por quienes nos faltan, sino también por ustedes. Eso es comprometerse con una sociedad a la cual le faltarán siempre los 30 mil desaparecidos".
 
De esta forma, consideró a los jóvenes como parte esencial para que siempre rija el Nunca Más, que "es mas allá de los partidos políticos, es una decisión que debemos tener como humanidad. A esto ya lo entendieron quienes atravesaron por el racismo y a quienes tuvieron que ponerse a pensar cómo es posible que esto haya sucedido. Entonces el 'Nunca Más' son las palabras que nos obligan a todos a seguir construyendo memoria, y sobre todo en momentos políticos tan delicados, no permitir que estas vidas hayan luchado y que todo eso quede a la deriva. Somos responsables de construir un legado de quienes pelearon para que no hubiera más desigualdad, miseria".
 
 
En memoria de Miguel Ángel Rousseaux
 
Si bien no vivía en Concepción del Uruguay cuando fue desaparecido, Miguel Ángel Rousseaux era uruguayense. Por tal motivo y en su memoria, fue exhibida durante el acto lo que en nuestra ciudad es la primera de las "Baldosas x la Memoria", programa que recuerda a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado. Por iniciativa del Registro Único de la Memoria de Entre Ríos,  se colocan en diversos lugares de nuestra provincia, donde vivió, estudió o fue secuestrado alguien. Tras ser expuesta, esta baldosa será colocada en la Plazoleta de los Derechos Humanos.
 
Asimismo, fue reinstalada la placa que formaba parte de la Plazoleta antes de haber sido rota y hallada en Belgrano y Urquiza, producto del vandalismo. Para que recuperase su lugar, fue recompuesta por el artista José Luis Saffer, quien unió sus partes pero dejando ver que es una placa que fue vandalizada.
 
 
La actividad continúa este lunes
 
Tras la tradicional marcha organizada por la Comisión de Verdad, Memoria y Justicia de Concepción del Uruguay para este domingo por la tarde, este lunes se presentará el libro "Terrorismo, escrituras y destinos de la memoria" - Diálogo interdisciplinario abierto. Será el lunes 25 de marzo, a las 19.30 en el Auditorio Municipal "Carlos María Scelzi", con invitación de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, Trazos Analíticos y la cátedra de Derechos Humanos de UADER.
 
La actividad incluirá una mesa de conversación integrada por Fabiana Rousseaux, oradora del acto central de este domingo, Mariana Dopazo, Matías Germano, con coordinación de Eduardo Ojeda, profesor de Filosofía y docente de la Cátedra de Derechos Humanos. Rousseaux es psicoanalista, investigadora y docente universitaria; Dopazo es psicoanalista y docente universitaria, renunció a su condición de hija del represor Miguel Etchecolatz; y Germano es subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos.
 
Fuente: elmiercolesdigital.com.ar
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar