En forma desfachatada, el gobierno yanqui argumentó que los prisioneros detenidos en Guantánamo se encontraban legalmente fuera de su país y no tenían los derechos constitucionales que tendrían si estuvieran retenidos en EE.UU.

Por Carlos Morales
'/> Guantánamo: la base y la cárcel que los yanquis mantienen ilegalmente en Cuba / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  14:59  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 21-03-2019 / 18:03
EFEMÉRIDES POPULARES

Guantánamo: la base y la cárcel que los yanquis mantienen ilegalmente en Cuba

Guantánamo: la base y la cárcel que los yanquis mantienen ilegalmente en Cuba
El 22 de marzo de 1903, Cuba cede a los EE.UU. la Bahía de Guantánamo, en un arrendamiento perpetuo, para que establezca una base naval militar, en la que se encuentra una prisión militar. En la actualidad, Cuba la considera un territorio ocupado, pero los Estados Unidos se niegan a poner fin al arriendo. En Guantánamo tienen una cárcel cuestionada por violar la ley internacional, el derecho fundamental de ser puestos ante un juez o de ser liberados en caso de que no existan pruebas en su contra, en el que los prisioneros estaban encerrados en jaulas, encapuchados y con uniformes naranja.
El desenlace de la guerra entre España y Estados Unidos por Cuba, conllevó la obtención por parte de los estadounidenses de varias colonias españolas. Entre ellas estaba la isla de Cuba.

Cuba cayó en las garras del imperialismo. Las tropas yanquis ocuparon el territorio. La Enmienda Platt fue impuesta a la primera Constitución, como cláusula humillante que consagraba el odioso derecho de intervención extranjera. Esa Enmienda establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la Bahía de Guantánamo.

El 22 de marzo de 1903, Cuba cede a los EE.UU. la Bahía de Guantánamo, en un arrendamiento perpetuo, para que establezca una base naval militar, en la que se encuentra una prisión militar. En la actualidad, Cuba la considera un territorio ocupado, pero los Estados Unidos se niegan a poner fin al arriendo haciendo valer el Tratado cubano-estadounidense de 1903.

Hoy se encuentran en Guantánamo, en una cárcel cuestionada por violar la ley internacional, detenidos prisioneros de guerra de Afganistán, en condiciones que han sido fuertemente criticadas por las torturas sufridas por los presos durante su internamiento en el centro de detención.

El Gobierno de EE.UU. se ha defendido diciendo que lo que ha empleado son 'tácticas de interrogación reforzada': privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas, interrogatorios extenuantes, etc.

En forma desfachatada, el gobierno yanqui argumentó que los prisioneros detenidos en Guantánamo se encontraban legalmente fuera de su país y no tenían los derechos constitucionales que tendrían si estuvieran retenidos en EE.UU.

Por Carlos Morales

La Base Naval de la Bahía de Guantánamo (en inglés: Guantanamo Bay Naval Base o Gitmo) es un territorio y base militar que los Estados Unidos arriendan en la isla de Cuba.

Este último país conserva su soberanía sobre la base y la considera un territorio ocupado, pero los Estados Unidos se niega a poner fin al arriendo haciendo valer el Tratado cubano-estadounidense de 1903.


Centro de detención de Guantánamo

En 2002, una porción de la base fue usada para albergar dentro de los campos X-Ray, Delta y Echo, a prisioneros sospechosos de nexos con Al-Qaeda y el ejército talibán que fueron capturados en Afganistán.

La publicidad más reciente divulgó la transferencia de prisioneros, el 22 de septiembre de 2004, cuando 10 prisioneros fueron traídos desde Afganistán. Finalmente, fueron encarcelados en la base sin ningún cargo.

El estatus legal tan peculiar de la Bahía de Guantánamo fue un factor para elegirla como centro de detención. Debido a que la soberanía de la Bahía de Guantánamo reside en Cuba, el gobierno estadounidense argumentó que la gente detenida en Guantánamo se encontraba legalmente fuera de su país y no tenían los derechos constitucionales que tendrían si estuvieran retenidos en él.

Durante 2004, la Corte Suprema rechazó este argumento en el caso Rasul contra Bush, con la decisión mayoritaria, y se estableció que los prisioneros en Guantánamo tengan acceso a cortes estadounidenses, citando el hecho de que Estados Unidos tiene el control exclusivo sobre la Bahía de Guantánamo.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar