La Opinión Popular
                  08:09  |  Viernes 24 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El carácter inevitable de la derrota solo desalienta a los cobardes”. Alejandro Dolina
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-03-2019 / 10:03
CONFLICTO DOCENTE

A la espera del Congreso de AGMER, César Pibernus fija posición: "Los docentes no trabajamos en cuotas"

A la espera del Congreso de AGMER, César Pibernus fija posición:
César Pibernus, secretario de organización de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), enrolado en la agrupación “Rojo y Negro”, analizó el modo cómo el Poder Ejecutivo lleva adelante la negociación salarial con los docentes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
César Pibernus, secretario de organización de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), enrolado en la agrupación "Rojo y Negro", analizó el modo cómo el Poder Ejecutivo lleva adelante la negociación salarial con los docentes.
 
Después de tres reuniones sucesivas de la mesa paritaria salarial en la Secretaría de Trabajo, las conversaciones derivaron en la presentación de una oferta del 20% de aumento en dos tramos, la devolución de los días descontados por paro durante 2018 y la reapertura de la negociación en julio próximo.
 
Pibernus entiende que la propuesta es "insuficiente", y censura que se haya incluido el pago en cuotas. "Esto es lamentable. Los docentes no trabajamos en cuotas", afirmó.
 
La última oferta salarial del Gobierno a los maestros está siendo analizada por estas horas y este miércoles serán las asambleas departamentales de donde surgirá el mandato que cada una de las 17 seccionales de Agmer llevará al congreso provincial que sesionará este jueves en Chajarí. Acto seguido, se fijó fecha para una nueva audiencia entre las partes, el viernes 22 a las 9.

 
La Agrupación "Rojo y Negro" también se pronunció sobre la oferta salarial. "La propuesta presentada este lunes 18 es una clara muestra del mecanismo al que nos tienen acostumbrados los sucesivos gobiernos de dilatar la resolución de los conflictos salariales, para que se licúen nuestros salarios y se le ´abarate´ el presupuesto previsto", señaló.
  
  
Otra semana y la misma propuesta, según Pibernus
  
"El gobierno no movió el fondo de la propuesta respecto a la semana pasada. No avanza en el porcentaje de este tramo del año, tampoco presenta propuestas concretas sobre la deuda 2018, la aplicación del gatillo para 2019 y la impostergable actualización del 029", añadió y apuntó: "El flamante código 117 (suma fija remunerativa), creado el año pasado, sirve al gobierno para lo que denunciamos que serviría: para que incorpore allí montos fijos en las sucesivas negociaciones salariales que debería incluir en los códigos en blanco como el 001, 002 y 004. Así sigue achatando la carrera docente en el plano salarial".
 
La Rojo y Negro planteó que el Gobierno provincial "guarda silencio en temas tan sensibles como el presupuesto en educación para infraestructura, comedores, limpieza, transporte y diversos bienes de uso centrales para el reconocimiento de la educación pública como derecho. Los salarios están abandonados, como todos los aspectos fundamentales de nuestra educación para los que tampoco hay respuestas".
 
"En medio de esta discusión paritaria, el gobierno confirma la nula voluntad de diálogo y de construir colectivamente políticas educativas firmes al emitir la Resolución 920/19 CGE sobre el sistema de evaluación, calificación, acreditación y promoción para las/os alumnas/os que transitan la escolaridad primaria. Lo hizo de forma unilateral, sin consultar a las comunidades educativas y cuando el ciclo lectivo se encuentra en marcha", señaló la Rojo y Negro.
 
Y destacó: "El tiempo sigue corriendo y el descontento se sigue acumulando en los docentes entrerrianos, durante un 2019 en el que la inflación juega cada vez más con nuestros bolsillos".
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-05-2019 / 11:05
22-05-2019 / 12:05
22-05-2019 / 09:05
21-05-2019 / 15:05
La relativa situación de normalidad que conserva Entre Ríos, en un contexto nacional en pleno derrumbe, es uno de los factores que reduce la incertidumbre política de cara a las elecciones provinciales del 9 de junio. Ni las peleas internas nacionales entre el PRO y la UCR en Cambiemos, ni las sorpresas que aportó Cristina con Alberto Fernández, ni las marchas y contramarchas dentro del PJ no-K de Alternativa Federal, agitan las aguas de la política provincial.
 
A semanas de las elecciones, hasta los opositores al Gobierno provincial reconocen por lo bajo que no hay condiciones para que la continuidad de Gustavo Bordet, en la conducción de Entre Ríos, se vea amenazada. Desde Cambiemos admiten que su suerte local está atada a los resultados de la gestión de Mauricio Macri a escala nacional, que estuvieron lejos de ser aceptables.
 
A la vista de las consecuencias de la desastrosa gestión presidencial, no es extraño que los números que manejan las encuestadoras anticipen un triunfo del Peronismo por amplio margen. Algunos, dentro del PJ, se animan a pronosticar que se puede mejorar la elección del 14 de abril.
 
Con las elecciones provinciales prácticamente resueltas a favor de la fórmula compuesta por Bordet y Laura Stratta, la incertidumbre electoral se reduce a lo que pueda pasar en algunos municipios en los que Cambiemos hizo buenas elecciones en 2015 y 2017. Los resultados en esos municipios justificaban alguna lectura optimista, sin embargo el deterioro que sufrió la imagen de Macri y Cambiemos, en los dos años que pasaron de aquella elección, sin dudas se hará sentir en las urnas.
 
El espacio que lidera Sergio Varisco apuesta todas sus fichas al municipio de Paraná. En el caso puntual de la capital, la causa penal que tiene el Intendente es un factor que incidirá negativamente, especialmente en el electorado que se identifica con el PRO, que no acepta de buen grado un candidato con semejante prontuario.
 
Más de un dirigente radical piensa qué mal negocio para la UCR está resultando Macri. Perdieron las ciudades capitales de Córdoba y Santa Rosa, y se encaminan a dejar el poder en Santa Fe capital, y en Paraná.
 
Por otra parte, en el PJ ya hay preocupación por la negociación de las candidaturas para las elecciones de octubre, cuando se elegirán legisladores nacionales. Fuera de competencia por la gobernación, la cabeza de la lista de legisladores es el lugar más atractivo al que puede aspirar un candidato como Sergio Urribarri.
 
Ese lugar a repartir es presagio de conflicto. Se especula con que impulsarían la candidatura del ex gobernador Jorge Busti, quien puede acreditar a su favor ser uno de los pocos dirigentes que recorre toda la provincia haya o no haya campaña. Desde sectores del PJ miran de costado al urribarrismo. Temen que "el Pato" se valga de su cercanía con Cristina para hacerse de un lugar en la lista de octubre y que ese lugar sea justamente al que otros aspiran, el primero.
 
No son pocos los que concluyen que si Bordet mantiene o mejora los números de abril tendrá el poder suficiente para negociar las candidaturas con Alternativa Federal y con Alberto y CFK. Se verá.
 
La Opinión Popular

21-05-2019 / 12:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar