La Opinión Popular
                  18:01  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-03-2019 / 10:03
DECLARACIONES DE LA PRECANDIDATA A VICEGOBERNADORA DEL OFICIALISMO

Laura Stratta describió la situación social de la provincia y dijo que “son las consecuencias del proyecto de Macri”

Laura Stratta describió la situación social de la provincia y dijo que “son las consecuencias del proyecto de Macri”
La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, precandidata a vicegobernadora en la fórmula junto al gobernador Gustavo Bordet, describió ante el programa televisivo Nunca digas nunca (Gigared) la situación social de Entre Ríos.
 
La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, precandidata a vicegobernadora en la fórmula junto al gobernador Gustavo Bordet, describió ante el programa televisivo Nunca digas nunca (Gigared) la situación social de Entre Ríos.
 
Informó que crecen las demandas y que el año pasado se produjo "un salto abrupto" en la matrícula de los comedores escolares, donde actualmente se alimentan 190 mil niños y adolescentes. "La realidad más dura es la de los gurises a los que ya no pueden darles de comer en su casa", graficó.
 
La funcionaria adjudicó la situación de ruptura del tejido social a las políticas "del gobierno de (Mauricio) Macri que toma decisiones que golpean siempre a los sectores más vulnerables". Stratta contó cómo le llegó el ofrecimiento para la candidatura por parte del mandatario y comentó cuáles fueron las repercusiones en la provincia, especialmente en Victoria, la localidad de la que es oriunda.
 
También anticipó la impronta que pretende darle al cargo de vice gobernadora, en caso de resultar electa.

 
"Yo venía percibiendo que el gobernador me hacía partícipe de reuniones, espacios y decisiones, lo que usualmente durante estos tres años no ocurría, así que de alguna manera me venía preparando porque estas son decisiones de vida", confió Stratta respecto a lo ocurrido en las semanas previas a que Bordet la presentara públicamente como su compañera de fórmula para las elecciones de este año.
 
"Me llamó el gobernador, me dijo por qué me había elegido y me contó el proceso que transitó hasta comunicarme su decisión, que tiene que ver con el resultado de un camino y un vínculo que se fue construyendo desde la confianza y los hechos y el corolario es esto de acompañarlo desde otro lugar", contó la ministra, antes de resaltar que en los tres años de gestión transitaron junto a Bordet "momentos difíciles y complejos".
 
"Esto nos permitió conocernos mucho y cuando uno se conoce en la adversidad se conoce de otra manera", acotó.
 
La funcionaria contó que, en su ciudad, Victoria, "cayó muy bien" su candidatura. "Es una definición histórica", expresó, antes de recordar la figura de su padre, el ex intendente y legislador Juan Carlos Stratta, ya fallecido, cuyo nombre también sonó años atrás para el cargo de vicegobernador. "Es una mezcla de nostalgia y alegría. Cuando se supo la noticia, lo que recibí fueron muestras de mucho afecto y respeto. No me esperaba tanto reconocimiento", admitió.
 
"En Victoria me sentía Luis Miguel porque salía a la calle y la gente me felicitaba", bromeó luego, antes de mostrarse "muy contenta de sentir que se reconoce el trabajo realizado y se comparte la alegría de poder crecer y avanzar".
 
Stratta contó que, de los vicegobernadores de los últimos tiempos, José Cáceres (2011-2015) se acercó a conversar con ella y a contarle su experiencia en el cargo. También mencionó que habló con el actual vicegobernador, Adán Bahl, pero no puntualmente de la candidatura, sino "del trabajo en conjunto que venimos haciendo que requiere mucha articulación y sinergia".
 
"Además de poder presidir el Senado y de la función propia, el cargo de vicegobernador tiene mucho para aportar en la consolidación de un modelo de provincia. Eso es lo que me pidió el gobernador: que siga acompañando la gestión. Al cargo cada uno puede ponerle su impronta y yo no me imagino quieta", expresó.
 
Respecto a la marcha de la campaña, Stratta mencionó que vienen desarrollando actos en distintos lugares de la provincia y, a la par, se recorre el territorio en el marco de la gestión: "Se mezcla todo porque la gestión y lo político atraviesan cada una de nuestras prácticas. Hay cosas eminentemente políticas, está la gestión muy fuerte e intensa y están los tiempos que nos permiten transitar cada cosa", diferenció.
 
"La gente está agobiada y desesperanzada y hay que ser respetuosos de cada momento y hacer estrategias que nos permitan llegar, mostrar lo que se hizo y lo que tenemos por delante", agregó.
 
Acerca del panorama político en Victoria, donde se barajaba que ella podría haber sido candidata a intendenta con buenas chances de ganar y recuperar el municipio para el peronismo, Stratta analizó: "Conformamos una fórmula en Victoria que muestra los mismos valores que referenciamos nosotros y nos proponemos renovar el Partido Justicialistas (PJ). Le voy a prestar mucha atención a Victoria ,no solo por lo que significa un triunfo electoral, sino porque siento que la ciudad necesita otras cosas, que tiene una ubicación geopolítica estratégica y que precisa ser conducida por hombres y mujeres que puedan construir una ciudad con desarrollo y equidad", sostuvo.
 
"Vamos a recorrer mucho la provincia, pero para mí Victoria va a ser un capítulo especial, aunque hemos logrado consolidar una fórmula que sintetiza un nuevo tiempo del PJ. No protagonizar la candidatura a la Intendencia me saca de ese lugar, pero va a pesar la idea de tener una vicegobernadora trabajando con el equipo de la ciudad", añadió la ministra.
 
Consultada sobre la situación social en la provincia, la funcionaria reconoció que "se ha agudizado" y señaló que "hay un entramado que se va complejizando y, de alguna manera, rompiendo". Señaló al centro norte de la provincia como el lugar de mayor demanda y mencionó a departamentos tales como Feliciano y La Paz.
 
"Hemos visto aumentar sensiblemente la demanda en estos años y van apareciendo otros actores que empiezan a manifestar que no pueden, que les cuesta, y ahí se empieza a trabajar con los emprendedores, las economías regionales, los comerciantes", describió.
 
También mencionó especialmente el aumento de la matrícula en los comedores escolares e informó que "hubo un aumento abrupto especialmente en 2018" tras el cual se asiste a 190 mil niños y adolescentes. "Ahí se ve la realidad más dura, porque eran gurises que comían en su casa y dejaron de poder darles de comer", graficó. "La cara más difícil es cuando las familias no pueden cubrir las necesidades básicas y las tiene que empezar a atender el Estado", agregó.
 
Enseguida, Stratta cuestionó al gobierno de Mauricio Macri. "Son las consecuencias de un proyecto que claramente cada vez toma decisiones que golpean siempre a los sectores más vulnerables y también a los trabajadores, los emprendedores, las economías regionales. El gobierno de Macri va hacia un proyecto de país donde hay mayor concentración de la economía, transferencia de recursos y se quedan sin poder resistir estos sectores que necesitan del Estado provincial para recorrer un camino de dignidad y desarrollo", marcó.
 
Más adelante, la ministra describió el trabajo conjunto con intendentes de todos los signos políticos y con organizaciones intermedias. Confió que "hay algunos municipios que son más difíciles" y contó que discute con presidentes municipales incluso del oficialismo con la idea de que "no reduzcan las áreas de Desarrollo Social solo a la asistencia".
 
"Hay que pensar en la cobertura de las necesidades básicas, pero también en la economía social, en las mujeres, el deporte, los adultos mayores, la cultura, las instituciones intermedias. Había una tendencia hacia que la provincia tenía que llegar con este tipo de respuestas y me parece que el secreto para que las cosas salgan y las respuestas sean integrales es que haya una articulación real y una inversión de parte de todas las áreas para fortalecer el tejido social, que está debilitado", definió.
 
Por último, Stratta reconoció que "la gente exige a los políticos y funcionarios hacer las cosas bien y es necesario que nos miren y marquen el camino". En esa línea, calificó a su cartera como "un ministerio presente" y aseguró: "No necesitamos hacer campaña con eso. Tendremos un espacio para decirles a los ciudadanos que queremos asumir otro rol. Hay tiempos marcados, ya que en 15 días no podremos hacer ninguna actividad ni recorrido en el plano institucional y ahí nos dedicaremos más a lo político. Cada uno tiene que tener la honestidad intelectual para poder transitar esto en igualdad de condiciones con otros candidatos que no tienen una función concreta".
 
"Me parece bien y sano porque mejora la democracia que la gente mire, se involucre, estudie y nos exija. Habla de una maduración del electorado y así madura la democracia. Nosotros representamos un modo de entender la política y de manejar la cosa pública y eso es lo que vamos a poner a consideración en las elecciones primarias y en las generales", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar