La Opinión Popular
                  20:04  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 19-03-2019 / 20:03
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

En la ciudad de Mendoza ocurre un terremoto que la destruye por completo

En la ciudad de Mendoza ocurre un terremoto que la destruye por completo
El 20 de marzo de 1861 se producía el mayor sismo en la historia de la provincia de Mendoza. Eran las 20.36 horas cuando un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter devastó la capital local, que produjo la muerte de 4.247, de una población que se estimaba de 11.500. En la imagen: Ruinas de la iglesia de San Francisco, destruida por el terremoto.
El 20 de marzo de 1861 se producía el mayor sismo en la historia de la provincia de Mendoza. Eran las 20.36 horas cuando un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter devastó la capital local, que produjo la muerte de 4.247, de una población que se estimaba de 11.500.
 
Debido al horario, en que muchas personas tenían las lámparas con bencina para alumbrarse, se produjeron incendios que tardaron hasta 4 días en consumirse. El Cabildo y la Basílica de San Francisco se desmoronaron casi por completo.
 
La ciudad terminó reconstruyéndose a un kilómetro de ese lugar, ya con tendencias arquitectónicas modernas, con calles más anchas y varias plazas, tanto para la evacuación como para el refugio.
 
La Opinión Popular

 
Terremoto de 1861
 
El terremoto de 1861, fue uno de los hechos más devastadores que sufrió la provincia de Mendoza, ya que fue el mayor sismo registrado en su historia, con una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, y con epicentro a 30 Km de profundidad de la ciudad.
 
El 20 de marzo de 1861, los pobladores mendocinos fueron sorprendidos por el movimiento de la tierra, alrededor de las 20.30 hs de ese día. Este sismo fue seguido por una serie de incendios debido a las lámparas a combustible o velas que se encontraban encendidas en las viviendas y de inundaciones por el desborde de los canales de riego, que hicieron que la situación fuera aún más caótica. Entre los edificios importantes que se perdieron en este hecho, estaban el Cabildo de la ciudad y la Iglesia de San Francisco.
 
Luego de ocurrido el terremoto, y superado los incendios e inundaciones, el gran problema fue el de los saqueos, que hacía que las personas siguieran merodeando por las ruinas.
 
Los problemas de cadáveres no sepultados fue en parte aventajado por los incendios que incineraron los cuerpos, impidiendo casos de pestes.
 
La "ciudad vieja" se encontraba debajo de lo que actualmente es la Plaza Videla Castillo, que luego del terremoto fue trasladada aproximadamente a un 1 km al sudoeste de la antigua ciudad.
 
El diseño urbanístico que se aplicó incluía una plaza central (Plaza Independencia), rodeada de otras cuatro plazas (Italia, España, Chile y San Martin). Las calles y avenidas debían ser amplias para evitar el aplastamiento de las personas que se encontraran fuera de las viviendas y edificios.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar