La Opinión Popular
                  20:25  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 18-03-2019 / 18:03
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hoy es el día del ¡Viva la Pepa!

Hoy es el día del ¡Viva la Pepa!
El 19 de marzo de 1812, las Cortes Generales de España, reunidas en Cádiz, promulgan la Constitución española de 1812, conocida popularmente en su tiempo como La Pepa. En la imagen: La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz).
El 19 de marzo de 1812, las Cortes Generales de España, reunidas en Cádiz, promulgan la Constitución española de 1812, conocida popularmente en su tiempo como La Pepa.
 
La constitución establecía la soberanía en la Nación, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones.
 
Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José. Por ser una de las constituciones más liberales de su tiempo, dio comienzo de la frase "¡Viva la Pepa!".
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar