La Opinión Popular
                  02:31  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-03-2019 / 12:03
PRECANDIDATA A INTENDENTE DE PARANÁ POR EL MST-NUEVA IZQUIERDA

Sofía Cáceres Sforza: “Queremos una ciudad amigable y para todes les ciudadanes”

Sofía Cáceres Sforza: “Queremos una ciudad amigable y para todes les ciudadanes”
Sofía Cáceres Sforza, docente universitaria, egresada de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), feminista y precandidata a intendente de Paraná por el MST-Nueva Izquierda. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Sofía Cáceres Sforza, docente universitaria, egresada de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), feminista y precandidata a intendente de Paraná por el MST-Nueva Izquierda, quien en un extenso diálogo compartió sus principales propuestas e impresiones para el futuro de la ciudad y en relación con el panorama nacional e internacional, contra el ajuste y una salida posible del neoliberalismo. También, dio sus impresiones frente al ascenso de las nuevas derechas y la resistencia de los trabajadores.

Sofía Cáceres Sforza: “Queremos una ciudad amigable y para todes les ciudadanes”  

- En relación a la planta urbana, su diseño y la infraestructura y el grado de contaminación de la ciudad: ¿Cuáles son las propuestas de la Nueva Izquierda y que salidas proponen para una Hacienda en condiciones deficientes?
 
- Desde el MST proponemos repensar la orgánica a través de una asamblea constituyente de la ciudad generando más y mejores mecanismos de participación ciudadana que amplíen las bases democráticas y aseguren un efectivo control de los ciudadanos sobre la cosa pública. Para esto, proponemos redefinir la planta urbana, porque la ciudad se fue construyendo sin contemplar la geografía (sus barrancas, sus arroyos, etc.); atendiendo a los reclamos de les ciudadanes en aspectos muy sensibles como son el acceso al agua potable y que además son zonas sumamente pobladas.
 
El deterioro de los espacios públicos en general evidencia un franco abandono por parte del Estado, especialmente en aquellos lugares donde se puede obtener un rédito por concesión, como el borde costero, que no se respeta: se vende, se privatiza, cuando acceder al borde costero es un derecho. Nosotres entendemos que esto es producto de la lógica que prima en el código urbano actual, que pone a los negocios turísticos, de las inmobiliarias y demás privados por encima del derecho de les ciudadanes al acceso a la ciudad y sus espacios.
 
Muchas de las calles, además, presentan baches de larga data y eso es por el mal uso de los fondos públicos, nosotres planteamos un presupuesto con amplia participación ciudadana, que haga foco y proyecte una ciudad habitable por todes, amigable con el medio ambiente y sustentable de cara al futuro. Proponemos crear emprendimientos agroecológicos en los grandes predios fiscales en desuso, los que no solo generarían empleo genuino, sino que además erradicarían volcaderos, focos de contaminación y el cada vez más redituable agronegocio.
 
En relación al transporte público, proponemos estatizarlo de modo tal que les trabajadores tendrían una efectiva participación en el control y gestión del recurso, considerado un derecho básico, así dejaríamos de ser rehenes de las empresas prestadoras que, como ya vemos, ante la recesión amagan con dejar sin servicio a les trabajadores y estudiantes.
 
- Para ustedes la agenda de género y diversidad es muy sensible y uno de los bastiones de militancia y conquistas: ¿qué propuestas y estrategias tienen pensadas para el ámbito local?
 
- En relación a la agenda de género y diversidad, tendremos especial atención con el colectivo trava-trans, impulsando y poniendo en marcha el cupo laboral de manera efectiva, dando respuesta a quienes dentro de las disidencias resultan más oprimidas e invisibilizadas y que a su vez cuando se toman medidas para ellas, no se las convoca a participar del proceso de construcción de la política publica. Además pondremos en funcionamiento una casa LGBTTTIQ++ para refugio, asistencia y contención de quienes resulten víctimas de expulsión de sus hogares a raíz de su identidad autopercibida. A su vez, vemos necesaria la creación de más casas-refugio para víctimas de violencia de género. En Paraná solo existen dos cuando la ONU en su Manual de Legislación sobre la violencia contra la Mujer recomienda un refugio casa diez mil habitantes.
 
Vamos a destinar presupuesto real a la ordenanza que declara la emergencia contra la violencia de género e impulsaremos jardines de primera infancia para que sean cada vez más mujeres las que dejen las tareas de cuidado y trabajo no remunerado, pudiendo los niños estar a resguardo en espacios adecuados. Creemos que el trabajo genuino de las madres, con salarios dignos y propuestas superadoras es la única salida de la tutela patriarcal.
 
- Charlemos un poco del plano nacional e internacional. Observamos un ascenso de las derechas con personajes construidos desde las noticias falsas y con discursos autoritarios, racistas, homofóbicos y clasistas: ¿cuál es tu impresión sobre esto?
 
- Existe una polarización entre derecha e izquierda y al fascismo se lo vence en las calles: con resistencia de los trabajadores y de los oprimidos. ¡Vamos a dar vuelta todo!
 
Recordemos que a Donald Trump la primera marcha ni bien asumió se la hicieron las mujeres en las calles y contra su misoginia evidente. Marchas que se replicaron en cientos de lugares de los Estados Unidos convocando a personajes de peso específico, como Angela Davis.
 
Lo mismo sucede en Brasil a partir del ascenso y victoria de Bolsonaro, que si bien es una alerta también hay que ver el enorme movimiento que se aglutina bajo el lema Ele Não, que resiste a los embates antiderechos y contra el pensamiento crítico que tiene el nuevo presidente y sus ministros.
 
Pero en la Argentina la cosa es distinta, la derecha de Mauricio Macri es más débil y el movimiento de masas de organizaciones y de los trabajadores es fuerte. Nos hemos plantado en las calles y muchas de las reformas por las que vinieron no han salido, como la reforma previsional, el Plan Maestro o la baja de edad de imputabilidad.
 
Por: Valentín Ibarra
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar