La Opinión Popular
                  23:54  |  Viernes 22 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los pobres que votan por la derecha, son como los perros que cuidan la mansión, pero duermen afuera." John William Cooke
Recomendar Imprimir
Nacionales - 14-03-2019 / 10:03

El juez Ramos Padilla reveló una red de extorsión e involucró al macrismo, al Poder Judicial y a los servicios de seguridad

El juez Ramos Padilla reveló una red de extorsión e involucró al macrismo, al Poder Judicial y a los servicios de seguridad
El juez federal de Dolores Ramos Padilla afirmó que el falso abogado Marcelo D'Alessio realiza operaciones ilegales “vinculadas con el poder judicial, ministerios, fuerzas de seguridad, poderes políticos y medios de prensa” desde hace tiempo. También señaló que Carlos Stornelli no es el único fiscal involucrado en el caso y aseguró que la organización "operaba en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos".
En una exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que se extendió por cerca de tres horas, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dejó al desnudo una red ilegal que se dedicaba a extorsionar y a realizar operaciones de espionaje la cual involucraría a agentes de inteligencia orgánicos e inorgánicos de agencias de inteligencia locales y extranjeras, a legisladores, fiscales y dirigentes políticos, lo que según dijo, podría "perjudicar las relaciones" con países como Estados Unidos, Venezuela, Israel y Uruguay.
 
A lo largo de su exposición, el magistrado, quien investiga los posibles delitos de "extorsión" y "operaciones de inteligencia y espionaje ilegales" contra el empresario agropecuario Pedro Etchebest y en la que se encuentran imputados el falso abogado Marcelo DAlessio y el fiscal Carlos Stornelli, dijo que inicialmente "esto era un pedido de dinero de un fiscal juntamente con un agente o alguien que lo había girado, cuando en realidad, estábamos investigando una red de espionaje político y judicial de magnitudes".
 
Ramos Padilla advirtió que el presunto agente de la DEA, llevó a cabo "operaciones vinculadas con la actividad de los poderes judiciales, los ministerios públicos, las fuerzas de seguridad, los poderes políticos y los medios de prensa", y tras considerar como "ínfimo" que el caso pueda "involucrar a un fiscal" y no solo a uno "sino a varios", "a un juez" y a "un periodista", advirtió que "lo que estamos viendo es que puede perjudicar las relaciones con los Estados Unidos, Venezuela, Israel y la república de Uruguay, porque esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos de incumbencia de estos países".
 
También hizo escuchar un audio del momento en que ingresan a la vivienda del falso abogado ocasión en la que este intenta impedir el operativo exigiendo "hablar con Patricia Bullrich, con el secretario Arribas o hablar directamente con Macri, el presidente de la Nación".
 
Ramos Padilla también evidenció el presunto vinculo entre DAlessio y las diputadas nacionales Elisa Carrió y Paula Olivetto, al dar a conocer un mensaje telefónico dirigido a una mujer a la que le cuenta que hizo "cosas con ella", en relación a la legisladora chaqueña y a su coequiper en la Coalición Cívica. Luego, Carrió intentó hacerse la graciosa en Twitter con una foto en las que simula estar entre rejas.
 
Los medios ultra oficialistas Clarín, TN y La Nación acompañaron con un insólito cerco mediático que generó todo tipo de reacciones en las redes sociales.  Los medios que reciben la mayor pauta oficial, decidieron hacer "oídos sordos" a la denuncia.
 
La Opinión Popular

 
LAS REVELACIONES DEL JUEZ RAMOS PADILLA EN EL CONGRESO
 
"También hay diputados que usaban la red de espionaje"
 
"Es una red paraestatal de espionaje ideológico, político y judicial de grandes magnitudes". La definición del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados dejó en claro cómo afecta gravemente el estado de derecho los delitos que destapó su investigación, que arrancó con la denuncia por extorsión contra el falso abogado Marcelo D'Alessio y que derivó en todo un tejido de operaciones ilegales de inteligencia "vinculadas con el poder judicial, ministerios, fuerzas de seguridad, poderes políticos y medios de prensa" que datan desde hace bastante tiempo.
 
Operaciones, que según el juez, exceden a nuestro país y puede poner en peligro las relaciones con países como Uruguay, Venezuela, Irán, Israel y Estados Unidos", a cuyos servicios de inteligencia aseguraba responder D'Alessio.
 
El falso abogado contaba con membretes de la representación diplomática norteamericana en la Argentina, además del ministerio de Seguridad israelí. La embajada de Estados Unidos aún no respondió sobre la veracidad de las credenciales.
 
El magistrado reconoció que el fiscal federal Carlos Stornelli no es el único miembro del poder investigado en su causa. Los diputados de Cambiemos no acudieron a la reunión de comisión y difundieron un comunicado en el que "rechazan la puesta en escena", como consideraron la convocatoria de Ramos Padilla.
 
Desde el FpV-PJ y también desde otros bloques opositores reclamaron que la Corte provea de los elementos que solicitó el juzgado de Dolores y que el Gobierno le brinde seguridad al juez. Además, pusieron bajo sospecha a las diputadas Elisa Carrió y Paula Olivetto, de la Coalición Cívica, de estrechos vínculos con D'Alessio y "usuarias" de su informes  de inteligencia. 
 
 
De extorsión a espionaje
  
Ramos Padilla expuso por dos horas y diez minutos -con un pequeño intervalo- ante la comisión. Dio detalles de la causa que perdió el secreto de sumario luego de que el juez Julián Ercolini reclamara la competencia de la causa, "sin conocer el objeto procesal" de la investigación. Una investigación, que según el juez, dio "un vuelco de 180 grados" tras el allanamiento a la casa de D'Alessio. La causa iniciada por la denuncia por extorsión del productor agropecuario Pedro Etchebest -que aportó 14 horas de audios, filmaciones y fotografías- derivó en el descubrimiento de una red de espionaje integrada por "agentes orgánicos o inorgánicos de los servicios de inteligencia", de la que formaba parte D'Alessio. 
 
Allí, el falso abogado quiso evitar el secuestro de sus teléfonos y computadoras, al tiempo que confesaba que el material en esos archivos estaba vinculado a investigaciones de inteligencia mientras invocaba el auxilio y protección de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del propio presidente Mauricio Macri. Ramos Padilla, que solo ratificó las cuestiones que ya habían trascendido del expediente y evitando cualquier opinión sobre los involucrados en la causa, pasó el audio en el que D'Alessio hacía esas invocaciones.
 
 
Carpetas
  
En uno solo de los cuatros discos rígidos que el juzgado logró desentrañar hasta ahora, así como de su Iphone 10, encontró varias carpetas de operaciones de inteligencia. Una de ellas -bajo el título "De Vido, Baratta, Moyano, D'Elía"-, D'Alessio describía cómo había operado en la causa judicial de GNL, por la que están presos De Vido y Baratta, luego de estar "infiltrado un año y medio en Enarsa" para la central de inteligencia estadounidense NCS. Lo mismo sobre su relación con el periodista de Clarín Daniel Santoro, el aporte que hizo a su libro y la declaración ante el fiscal Stornelli.
 
Además del "ablande" al ex funcionario de la petrolera venezolana Pdvsa, Gonzalo Brusa Duvat, al que le pactó una entrevista con Santoro antes de llevarlo personalmente al despacho de Stornelli. También había información sobre supuestos protocolos de la DEA y de personal de la "embajada de los Estados Unidos", que brindaba protección a él y su familia. "Es el Centeno de Pdvsa", le comentaba en mensajes telefónicos a Mario Montoto, un empresario dedicado a la venta de armas y de "gran amistad" con Stornelli.
 
Otra carpeta estaba dedicada a las declaraciones de Leonardo Fariña contra el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Había también un diagrama de una campaña presidencial, con el aporte "del consejo de asesores del presidente de los Estados Unidos", más un "grupo satelital" encargado de las "operaciones" judiciales y periodísticas.
 
En otra de las carpetas se detallaba el mecanismo de duplicación de identidades para personas con pedidos de capturas realizada por el Congreso nacional. Otra estaba dedicada a su relación con los tribunales de Comodoro Py. También había archivos sobre el narcotráfico en Rosario. Y otra carpeta explicaba el espionaje al empresario Gabriel Traficante, en una operación de extorsión con fotos y filmaciones de su seguimiento personal y sobre sus propiedades realizadas con uso de drones.
 
Algunas de las notas de D'Alessio remitían a un supuesto superior en el entramado de espionaje que identifica con la sigla RB. Las iniciales podrían ser las de otro preso en la causa de extorsión, el ex comisario de la bonaerense Ricardo Bogoliuk, quien trabajó para la AFI hasta 2017. El otro ex comisario bonaerense preso es Aníbal Degastaldi.
 
 
Iphone
  
Los celulares de D'Alessio también revelan otros vínculos de la trama de espionaje. Una cámara oculta al abogado Juan Manuel Ubeira, abogado defensor de Oscar Thomas, ex titular de Yaciretá, y de Federico Elaskar ex dueño de la financiera SGI, para que su defendido denuncie en otra causa que le interesaba a D'Alessio, y que habría pactado con Stornelli a través WhatsApp. Aunque admitía que la operación le traería problemas con Patricia Buulrich, que según el falso abogado le pagaba 200 mil pesos mensuales por la defensa judicial de Fariña.
 
También dejan al descubierto otra operación contra una supuesta compañía iraní en Uruguay, que comerciaba a través de empresas rusas y que quería evitar que realizara negocios con el Gobierno argentino. Y que complicó a dirigentes del Frente Amplio uruguayo. Tarea por la que D'Alessio decía reportar a "Maine", el estado vecino a Canadá donde está la sede de NCS. Es algo que repite con frecuencia en sus mensajes y conversaciones. Lo mismo con su supuesta participación en la "extracción" de funcionarios estadounidenses de Venezuela, y también de la Argentina.   
 
 
Causa  
  
Ante la pregunta de los diputados, Ramos Padilla reconoció que también aparecen mencionados en la causa los periodistas Rodrigo Alegre, Eduardo Feimann y Rolando Graña, por participar de las entrevistas armadas por D'Alessio, y señaló que prefirió no dar a conocer los nombres con anterioridad para preservarlos y porque "pueden ser víctimas". Aunque aclaró que en esos casos no se encontraron carpetas de inteligencia sobre sus ideologías, como sí había sucedido en los casos de Alejandro Fantino y Romina Manguel, archivos que D'Alessio habría armado con información suministrada por Santoro.
 
El juez también respondió sobre el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, que aparece en los videos de la causa por extorsión junto a Stornelli en el balneario CR de Pinamar. Ramos Padilla dijo que Sáenz fue hasta su juzgado, declaró y hasta puso a disposición su celular.
 
El magistrado sostuvo que es víctima de operaciones mediáticas. Justificó su participación en las marchas del 24 de marzo por su participación en los juicios de lesa humanidad y su compromiso con el Estado de Derecho. Y que también alguna vez marchó junto a ex combatientes de Malvinas en apoyo a su reclamo por la identificación de las tumbas NN en las islas.
 
Ramos Padilla cuestionó que se naturalice en los medios la participación de jueces y fiscales en actividades de la embajada estadounidense. "Las relaciones internacionales deben estar en manos del ministerio de Relaciones Exteriores", afirmó en el cierre de su paso por el Congreso.
 
Por Miguel Jorquera
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-03-2019 / 12:03
El rebrote inflacionario, la ola de despidos y la nueva corrida al dólar le llegaron al Gobierno de Mauricio Macri en el peor momento político posible, con su imagen pública en picada y la pólvora de la corrupción K mojada por el creciente escándalo del espía Marcelo Dalessio.
 
Desesperado por huir hacia adelante, el Presidente apeló esta semana al viejo truco de mostrar autoridad con un puñetazo a la mesa. Pero el efecto fue, como suele pasar cuando se sobreactúa, el contrario: el establishment lo mira perplejo, Wall Street espera sin jugar una sola ficha, la Corte Suprema lo ignora, sus aliados toman distancia, la CGT se despereza y el peronismo sonríe, al fin, ante la perspectiva ahora menos remota de que el ballotage termine enfrentando a dos opositores.
 
La metáfora desafortunada de la semana corrió por cuenta del presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, a quien secundará por lo que le quede de mandato el fallido exvice de Federico Sturzenegger en el Central, Lucas Llach. "¿Qué prefieren, estar en un auto a más de 100 kilómetros por hora que va hacia la pared o haber chocado ya con la pared y no tener más que un par de huesos rotos?", preguntó González Fraga a un auditorio de financistas, quienes por las dudas no arriesgaron respuesta.
 
Muerte o dunga-dunga. Casi tan alentador como el "estamos bailando en la cubierta del Titanic" que soltó Dante Sica ante bodegueros.
 
En el campo rumian su malestar por el regreso de las retenciones y la suba de costos, dos coletazos de la devaluación de fines de septiembre. Hasta reaparecieron juntos los referentes de la vieja Mesa de Enlace de 2008, aunque esta vez para castigar a Macri. Fue un lamento muy sintomático del momento que se vive en el empresariado.
 
Conmovidos o irónicos, los integrantes del Comité Ejecutivo de la UIA se cansaron de reenviar por whatsapp el video del reencuentro ruralista. "Parecen industriales", comentó con sorna uno de los tres que envió el recorte a BAE Negocios. ¿Y el Grupo de los Siete, donde hasta hace un año compartían amables almuerzos? Bien, gracias.
 
A los industriales, anteayer, Sica los reprendió por primera vez en un tono similar al que usaba su antecesor que los trató de "llorones", Francisco Cabrera. Sica se enojó porque un rotario cuchicheó que su discurso era "puro piripipí" y acusó entonces al empresariado de asociarse con los sindicatos para después pedirle prebendas al Estado. "Ya nos ponen en la misma bolsa a todos. Están en la fase yo contra el mundo", comentó un dueño de fábrica presente en el salón.
 
Más allá de las intenciones, gobernar bajo emoción violenta empieza a granjearle enemigos al macrismo.

22-03-2019 / 08:03
La funesta política económica neoliberal de Mauricio Macri, dirigida por el FMI, aumentó la desocupación urbana que alcanzó en el último trimestre de 2018 al 9,1 por ciento de la población económicamente activa, lo cual representa un aumento de casi dos puntos con respecto al 7,2 por ciento registrado por el Indec en el mismo período del año anterior.
 
Esto significa que 1.752.000 personas se encuentran desempleadas y en busca de trabajo, de un total de casi 13 millones que representan la población activa en núcleos urbanos de todo el país. El aumento de la tasa de desempleo representaría que, a lo largo de 2018, se sumaron unos 260 mil personas al ejército de desocupados.  Si se proyecta al total de la población laboral, la cantidad de desempleados nuevos sería del orden de los 400 mil sobre un total de 1 millón 750 mil.
 
La proporción de ocupados demandantes de empleo llegó en el cuarto trimestre de 2018 al 17,3 por ciento, lo cual representa un salto importante con respecto a un año atrás, cuando medía 14,7 por ciento. Esta cifra refleja los subocupados que buscan otro empleo sin conseguirlo, o bien ocupados plenos en busca de sumar otro trabajo o reemplazar el que tienen, presumiblemente por insuficiencia de ingresos.  
 
En el período informado por el Indec, también aumentó la tasa de subocupados con respecto a la de un año atrás. La proporción de trabajadores que, si bien tienen empleo, no llegan a cubrir una jornada completa, representa el 12 por ciento de la población activa, cuando a fines de 2017 representaba el 10,2 por ciento.
 
De acuerdo a las cifras del Indec, los subocupados sumaban un millón 557 mil personas a fines de 2018, unos 260 mil más que en el cuarto trimestre del año anterior. Por sexo y edad, la franja de población con mayores problemas de desempleo son los jóvenes de hasta 29 años. Entre las mujeres, el desempleo llega al 21,4 por ciento. Entre los varones, la tasa es del 15,4 por ciento.
 
En el primer caso, el aumento en relación al año anterior es de 2,6 puntos (era de 18,8 por ciento a fines de 2017). El desempleo joven de los varones creció en un año cuatro puntos, a partir del 11,4 por ciento en la medición del último cuarto de 2017.
 
De los 31 aglomerados urbanos, en cinco la desocupación alcanzó a los dos dígitos (es decir, que superó el 10 por ciento). Ellos son: Gran Rosario (12,8 por ciento), Mar del Plata (12,8), partidos del conurbano bonaerense (11,4), San Nicolás-Villa Constitución (11,3) y Santa Rosa-Toay (10,1). Mar del Plata es, además, el aglomerado urbano con mayor subocupación: 17,5 por ciento. En 2019 el mercado de trabajo no se recuperará y el desempleo volverá a subir.
 
La Opinión Popular

21-03-2019 / 12:03
Jaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano de Mauricio Macri, en noviembre de 2013 declaró que "¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!". Descontamos que esa admiración no es por las atrocidades cometidas por la dictadura nazi, el antisemitismo que llevó al holocausto o el culto a la violencia que provocó la Segunda Guerra Mundial, sino por sus aporte a la propaganda.

Es así que el esquema macrista funciona gracias al doble principio que enuncia la propaganda nazi: a) la gente cree más rápido una gran mentira que una pequeña, b) una mentira repetida insistentemente acaba siendo creída.

Durán Barba le hizo decir a Macri, entre otras promesas de campaña: "Yo no he hablado nunca de ajustar", "El dólar no va a estar a más de 15 pesos", "Creemos que hay que desarrollar la economía", "Nuestra prioridad es la Pobreza Cero", "Vamos a crear dos millones de puestos de trabajo", "Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias" y "Vamos a dar un millón de créditos a 30 años".
 
Todas mentiras que en ningún momento pensaron cumplir y que siguen repitiendo hasta el cansancio y hasta que ellos mismos, ingenuamente, acaban creyendo.
 
La falsedad macrista no es algo que requiera más pruebas de las que están a la vista, sólo que hay muchos que las pasan por alto, sea por fanatismo ideológico, por interés de clase o por cooptación. En relación con el engaño, por ejemplo, se expone el brutal endeudamiento como un supuesto logro: "El mundo confía en nosotros". Un favor a los actuales funcionarios, pero en desmedro de los futuros gobiernos y de las generaciones venideras.
 
Una de las últimas muletillas del gobierno macrista es repetir y repetir "nosotros siempre decimos la verdad". Después de haber mentido en casi todo durante la campaña y convencido a más de un incauto con que no perderían nada de lo que tenían, asumen que está todo mal. Y encima hay que agradecerles la "valentía" de decirlo.

La habilidad dialéctica de argumentar lo imposible es apreciada por el macrismo. Durán Barba utilizó las técnicas de manipulación goebbeliana a todo nivel en la estrategia comunicacional de Cambiemos y toda su parafernalia mediática y orquestada, que evita el razonamiento o la prueba y convoca a la reacción emotiva, fanática o prejuiciosa.
 
Por Blas García


Columnista, Ingeniero, ex diputado en Córdoba, ex funcionario en Santiago del Estero y Entre Ríos.

21-03-2019 / 09:03
21-03-2019 / 08:03
La brutal crisis económica que desató la alianza gobernante Cambiemos impactó también en la felicidad de los argentinos. El país cayó del  puesto 29 al 47 en el Ranking de la Felicidad 2019 realizado por un grupo de expertos independientes con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
El informe fue difundido en el Día Internacional de la Felicidad y evalúa la calidad de vida de las personas mediante "una variedad de medidas de bienestar subjetivo", asegura el documento que se publica desde hace siete años. Pero también considera otras variables como los niveles de educación, el apoyo social, la eficiencia de los gobiernos, la expectativa de vida o la corrupción.
 
Los investigadores encontraron una tendencia creciente hacia la desigualdad en la felicidad a nivel mundial, que es el paralelo psicológico de la desigualdad de ingresos: cuánto difieren los miembros de una sociedad en su satisfacción respecto de la vida que tienen.
 
Con respecto al informe de 2018, Argentina fue superada por países como Chile (en el puesto 26), Guatemala (27), Brasil (32), Uruguay (33), El Salvador (35), Colombia (43), Nicaragua (45) y Kosovo (46). En cuanto a los países de América Latina, el país se ubica en el décimo puesto, por debajo de Trinidad y Tobago (39) y Panamá (31)
 
La Asamblea General de la ONU decretó en 2012 el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad "para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno".
 
También reconoce "la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos".
 
Los que viven en un estado de felicidad plena son los funcionarios del gobierno de Cambiemos. Si hay algo que no se les puede reprochar es su optimismo a toda prueba. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por ejemplo, dijo ayer que "Argentina está desplegando un potencial que estaba dormido" y que "están madurando las reformas".
 
El martes, el presidente Mauricio Macri había señalado que el país "está saliendo del pantano" y que se encamina a una "lenta recuperación hacia lo que todos necesitamos, con fortaleza para encarar los problemas y resolverlos".
 
Y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en un balance de tres años de gestión, planteó que "la economía, a pesar de las dificultades de los últimos meses, es más sólida que la de 2015". No todos comparten esa visión optimista patológica. En el ranking de felicidad que elaboran ONG y la ONU, Argentina cayó del puesto 29 al 47. ¿Qué fuman en el Gobierno para estar tan felices?
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar