Willi Haase. 8000 judíos considerados en estado de trabajar fueron transportados al campo de concentración de Cracovia-Płaszów. Los considerados incapaces de trabajar (unos 2000) fueron asesinados en las calles del gueto durante esos días. Los que quedaron se enviaron a morir a Auschwitz.
 
La Opinión Popular
'/> En el marco del Holocausto, el ejército nazi liquida el Gueto judío de Cracovia / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  23:49  |  Viernes 22 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los pobres que votan por la derecha, son como los perros que cuidan la mansión, pero duermen afuera." John William Cooke
Recomendar Imprimir
Internacionales - 12-03-2019 / 20:03
EFEMÉRIDES POPULARES

En el marco del Holocausto, el ejército nazi liquida el Gueto judío de Cracovia

En el marco del Holocausto, el ejército nazi liquida el Gueto judío de Cracovia
El 13 de marzo de 1943 los nazis comenzaron la 'liquidación' final del gueto bajo el mando del Sturmbannführer de las SS Willi Haase. 8000 judíos considerados en estado de trabajar fueron transportados al campo de concentración de Cracovia-Płaszów. Los considerados incapaces de trabajar (unos 2000) fueron asesinados en las calles del gueto durante esos días. Los que quedaron se enviaron a morir a Auschwitz.
El gueto judío de Cracovia fue uno de los cinco grandes guetos creados por los alemanes nazis durante su ocupación de Polonia en la Segunda Guerra Mundial. Antes de la guerra, Cracovia había sido un influyente centro cultural para los judíos residentes en ella.
 
Poco después de que los nazis ocuparan la ciudad, se obligó a los judíos a realizar trabajos forzados, todos los judíos de más de 12 años fueron obligados a llevar brazaletes identificativos. Y se decretó el cierre de todas las sinagogas de la ciudad y sus reliquias y objetos de valor fueron confiscados por las autoridades nazis.
 
El 13 de marzo de 1943 los nazis comenzaron la 'liquidación' final del gueto bajo el mando del Sturmbannführer de las SS Willi Haase. 8000 judíos considerados en estado de trabajar fueron transportados al campo de concentración de Cracovia-Płaszów. Los considerados incapaces de trabajar (unos 2000) fueron asesinados en las calles del gueto durante esos días. Los que quedaron se enviaron a morir a Auschwitz.
 
La Opinión Popular

La persecución de la población judía de Cracovia comenzó poco después de que los nazis ocuparan la ciudad, en septiembre de 1939, durante la invasión de Polonia. Se obligó a los judíos a realizar trabajos forzados (septiembre de 1939).
 
En noviembre de 1939, todos los judíos de más de 12 años fueron obligados a llevar brazaletes identificativos. Se decretó el cierre de todas las sinagogas de la ciudad y sus reliquias y objetos de valor fueron confiscados por las autoridades nazis.
 
Hacia mayo de 1940, la autoridad de ocupación alemana anunció que Cracovia debía convertirse en la ciudad "más limpia" del Gobierno General (parte de Polonia ocupada pero no anexionada a Alemania) y decretó la deportación en masa de los judíos de la ciudad.
 
De los más de 68 000 judíos que vivían en Cracovia a la llegada de los alemanes, se permitió quedarse solo a 15 000 trabajadores con sus familias. Los demás judíos fueron expulsados de la ciudad y asentados en las comarcas circundantes.
 
El gueto de Cracovia se estableció formalmente el 3 de marzo de 1941. Como el gueto se creó en el distrito de Podgórze, y no en el distrito polaco de Kazimierz, muchas familias polacas desplazadas ocuparon las casas dejadas vacantes por los judíos.
 
Antes de la creación del gueto vivían en Podgórze 3000 personas. Con la llegada de los judíos la cifra alcanzó las 15 000 personas, hacinadas en 30 calles, 320 edificios de viviendas y 3167 habitaciones. Tal resultado, cada apartamento debía albergar a 4 familias, y muchos de los más desafortunados tuvieron que dormir al raso.
 
El gueto estaba rodeado de muros que lo aislaban de la ciudad. Todas las puertas y ventanas que daban al lado "ario" fueron tapiadas, si bien se siguió permitiendo el tráfico por cuatro entradas vigiladas. Por coincidencia macabra, los muros (parte de los cuales aún se conservan) contenían paneles en forma de lápidas.
 
Los jóvenes izquierdistas del movimiento juvenil sionista Akiva, que habían comenzado a publicar el boletín clandestino HeHalutz HaLohem ("El pionero luchador"), se aliaron con otras organizaciones sionistas para formar la sección local de la Organización Combatiente Judía (ŻOB, polaco: Żydowska Organizacja Bojowa), y organizaron la resistencia en el gueto, apoyados por la resistencia polaca (Armia Krajowa).
 
El grupo ejecutó diversas operaciones, entre ellas la colocación de una bomba en la cafetería Cyganeria, frecuentada por oficiales nazis. A diferencia de Varsovia, sus esfuerzos no llevaron a un alzamiento general antes de que se liquidara el gueto.
 
A partir del 30 de mayo de 1942, los nazis comenzaron a deportar sistemáticamente a los habitantes del gueto hacia campos de concentración cercanos.
 
Los días 13 y 14 de marzo de 1943 los nazis ejecutaron la 'liquidación' final del gueto bajo el mando del Sturmbannführer de las SS Willi Haase. 8000 judíos considerados en estado de trabajar fueron transportados al campo de concentración de Cracovia-Płaszów. Los considerados incapaces de trabajar (unos 2000) fueron asesinados en las calles del gueto durante esos días. Los que quedaron se enviaron a morir a Auschwitz.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
22-03-2019 / 19:03
Los Fasci italiani di combattimento (literalmente, 'fascistas italianos de combate') fueron un movimiento político creado por Benito Mussolini en Milán el 23 de marzo de 1919. Esta organización forma el núcleo del que sería el Partido Nacional Fascista de Mussolini.

Miembro del Partido Socialista Italiano (PSI), Mussolini formo parte en un inicio de la postura anti-intervencionista, opuesta a la participación en la Primera Guerra Mundial y ampliamente mayoritaria en la opinión publica; sin embargo, se unió rápidamente a la minoría intervencionista, lo que le valió su exclusión del PSI.

Mussolini pasó así de ser el número 3 en el escalafón del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti!, a promover el fascismo dentro de Italia. Con la ayuda de la cachiporra y la pistola, el gran capital lanza a la clase media en putrefacción al asalto de los sindicatos obreros.
 
Durante su mandato dictatorial estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y el comunismo, combinada con la estricta censura y el manejo totalitario de la propaganda estatal.

Mussolini se convirtió en un estrecho aliado de Adolf Hitler, líder del Nazismo, sobre quien había influido. Bajo su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliado de Alemania Nazi. Tres años después, los aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país. En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado por partisanos comunistas italianos.

La Opinión Popular

21-03-2019 / 18:03
21-03-2019 / 18:03
21-03-2019 / 18:03
21-03-2019 / 18:03
El 22 de marzo de 1968 es el inicio del movimiento que conduciría al Mayo francés o Mayo del 68, con manifestaciones, huelgas y ocupaciones. Ese día, un grupo de estudiantes ocupa la Universidad de Nanterre en protesta por las normativas internas del centro, desocupando las instalaciones tras algunas negociaciones y la aparición de la policía. Esta acción daría origen al Movimiento 22 de marzo, el cual sería uno de los referentes de las movilizaciones de mayo y junio de ese año.
 
El Mayo del 68 fue una cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.
 
Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. El movimiento estudiantil tuvo influencias del movimiento hippie que se extendía entonces.
 
La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general.
 
Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida. El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar