La Opinión Popular
'/> Alfonsín, el demócrata que puso a los criminales de la dictadura frente a los jueces / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  05:41  |  Domingo 19 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El Gobierno de Macri solo quiere que nos hagamos cargo de su fracaso". Sergio Massa
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 11-03-2019 / 20:03
EFEMÉRIDES POPULARES

Alfonsín, el demócrata que puso a los criminales de la dictadura frente a los jueces

Alfonsín, el demócrata que puso a los criminales de la dictadura frente a los jueces
El 12 de marzo de 1927, en Chascomús, nacía Raúl Alfonsín. Abogado, político y ex presidente argentino. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional y senador nacional. Se destacó como dirigente de la Unión Cívica Radical y de la Unión Cívica Radical del Pueblo. También se desempeñó como vicepresidente de la Internacional Socialista.
El 12 de marzo de 1927, en Chascomús, nacía Raúl Alfonsín. Abogado, político y ex presidente argentino. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional y senador nacional. Se destacó como dirigente de la Unión Cívica Radical y de la Unión Cívica Radical del Pueblo. También se desempeñó como vicepresidente de la Internacional Socialista.
 
Tras la dictadura, fue el primer presidente constitucional, hecho que lo llevó a erigirse como "padre de la democracia moderna" con la realización del Juicio a las Juntas de militares genocidas, así como el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile y la mejora de las relaciones con Brasil, lo que llevaría a la formación del Mercosur.
 
En medio de un proceso hiperinflacionario, entrega antes el mando al nuevo presidente, Carlos Menem. Murió el 31 de marzo de 2009 debido a un cáncer pulmonar. Hoy recordamos a esa persona provista de simpatía y calor humano, respetado y discutido, que dejó su marca indeleble en la etapa democrática que se iniciaba en el '83.
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
Alfonsín, el demócrata que puso a los criminales de la dictadura frente a los jueces
17-05-2019 / 19:05
17-05-2019 / 18:05
16-05-2019 / 18:05
16-05-2019 / 18:05
Jorge Rafael Videla presidió una dictadura militar que suprimió los derechos civiles de los ciudadanos y las libertades públicas, anuló las garantías constitucionales, suspendió la actividad política, vedó los derechos de los trabajadores, intervino los sindicatos y la CGT, prohibió las huelgas, disolvió el Congreso y los partidos políticos, y destituyó la Corte Suprema de Justicia.
 
La dictadura impuso el terrorismo de Estado como método sistemático, un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada y desaparición forzada de personas, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron, en un verdadero genocidio, decenas de miles de desaparecidos.
 
Según el parte médico del Penal de Marcos Paz, Jorge Rafael Videla falleció a las 6:25 de la mañana del 17 de mayo de 2013, a la edad de 87 años, por muerte natural. El ex dictador argentino fue encontrado muerto en el penal de Marcos Paz sin pulso ni respiración, donde cumplía con el castigo de cadena perpetua. Ese día hubo en el país un hijo de puta menos.
 
Hasta el día de su muerte, Videla justificó el terrorismo de Estado que impuso en Argentina durante su dictadura. No es difícil equiparar a los represores con verdaderos monstruos. Pero al deshumanizarlos se pierde la capacidad de analizar y comprender los crímenes y cómo éstos fueron posibles. Sin embargo, a veces, evitar esas comparaciones se hace difícil.
 
La Opinión Popular



16-05-2019 / 18:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar