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Sociedad e Interés General - 09-03-2019 / 08:03
EFEMÉRIDES POPULARES. EN 1952 SE ABRE EL AUTÓDROMO MUNICIPAL 17 DE OCTUBRE

Juan Perón Inaugura el Autódromo de Buenos Aires

Juan Perón Inaugura el Autódromo de Buenos Aires
El domingo 09 de marzo de 1952 se inaugura el autódromo de Buenos Aires, que nació a la vida deportiva con el nombre 17 de Octubre, y para la ocasión se organiza una competencia de Formula Libre.
El domingo 09 de marzo de 1952 se inaugura el autódromo de Buenos Aires, que nació a la vida deportiva con el nombre 17 de Octubre, y para la ocasión se organiza una competencia de Formula Libre.

Los pilotos inscriptos son Fangio, González y Chico Landi con Ferrari 166; Manzon Simon con Simca; Menditeguy, Daponte, Marques, Rodriguez, Abrunhosa, Cantoni, Fontes y Pian con Maserati 1500; Bucci, Cruz y el paranaense Niemitz con Alfa Romeo, Crespo con Talbot.

En la clasificación, Fangio hace la Pole seguido por González y compartiendo el tercer lugar, Manzon Bucci.

La carrera fue una lucha permanente entre Fangio y González. Se alternaron en la punta hasta que en la última vuelta Fangio lo supera a González y le gana la carrera por tan solo 2 décimas de segundo. El clasificador final fue: Fangio, González, Landi en las tres primeras colocaciones respectivamente.

A la inauguración asistieron ciento veinte mil personas. Así era la Argentina que gobernó Juan Perón

La Opinión Popular

09 DE MARZO DE 1952: PERÓN INAUGURA EL AUTÓDROMO DE BUENOS AIRES

Por Daniel Chiarenza

Hace poco más de un par de meses -más precisamente el 8 de diciembre de 2009-, por iniciativa del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 8 (Villa Lugano), se inauguró el mural del artista Jorge Ferreyra Basso en la boletería del Autódromo Municipal de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, situado en la confluencia de la Av. General Paz con la Av. Roca.

El domingo 09 de marzo de 1952 fue inaugurado el Autódromo Municipal 17 de Octubre de la ciudad de Buenos Aires.

Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires, actualmente denominado Oscar y Juan Gálvez, pero que nació a la vida deportiva con el nombre 17 de Octubre dado que fue construido durante el primer gobierno del presidente Perón.

Habían transcurrido más de tres años desde aquel 15 de diciembre de 1948, día en el cual había concluído la etapa Lima-Buenos Aires del Gran Premio de América del Sud, cuando el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón escuchó de boca de los corredores, acompañantes y mecánicos, el deseo de todos los volantes argentinos de contar con un autódromo en nuestro país.

Las competencias internacionales que se desarrollaban en Argentina y las grandes actuaciones que llevaban a cabo nuestros pilotos, hacían indispensable la construcción de un circuito que contara con la jerarquía que se merecía el automovilismo argentino.

-En ese sentido, estamos esperando la terminación del aeropuerto de Ezeiza. Es probable que podamos hacer un circuito general y dos circuitos reducidos o pequeños ahí mismo. Ya hemos conversado con los muchachos que han ido a Europa a estudiar este asunto. Quién sabe si a fines de 1949 o 1950, no podamos ofrecerles instalaciones allí, para hacer un gran circuito para las carreras que ahora realizamos en el bosque de Palermo, porque no tenemos dónde correr", expresó Perón.

A partir de ese momento, el sueño -como la obra- comenzó a crecer.

Cierta documentación da cuenta que desde el momento en que Francisco Pancho Borgonovo insistió ante el presidente de la Nación en que no se podía correr más en Palermo, hasta que el escenario fue inaugurado, transcurrieron apenas unos catorce meses.

La obra insumió una inversión de 9.769.245,22 pesos.

Fue construido en una superficie que abarcó ciento treinta hectáreas en el extremo sudoeste de la ciudad.

A la inauguración asistieron ciento veinte mil personas.

Así fue la Argentina que gobernó Perón.

Aparte de haber alcanzado metas productivas como las que recién ahora se están alcanzando, todos los días era una fiesta para entretenimiento sano, actividades lúdicas, deportivas que luego no tuvieron parangón.

Por eso es que no nos cansaremos de afirmar que los días más felices fueron, son y serán peronistas, mal que les pese a los que ponen palos en la rueda para que no se pueda avanzar.

Y si quiere ese rejunte de infames inútiles llamado desdorosamente oposición que se preparen -y si desean tomarlo como amenaza, tomenló nomás: -Cuando los pueblos agotan su paciencia suelen hacer tronar el escarmiento.

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17-05-2019 / 19:05
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Jorge Rafael Videla presidió una dictadura militar que suprimió los derechos civiles de los ciudadanos y las libertades públicas, anuló las garantías constitucionales, suspendió la actividad política, vedó los derechos de los trabajadores, intervino los sindicatos y la CGT, prohibió las huelgas, disolvió el Congreso y los partidos políticos, y destituyó la Corte Suprema de Justicia.
 
La dictadura impuso el terrorismo de Estado como método sistemático, un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada y desaparición forzada de personas, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron, en un verdadero genocidio, decenas de miles de desaparecidos.
 
Según el parte médico del Penal de Marcos Paz, Jorge Rafael Videla falleció a las 6:25 de la mañana del 17 de mayo de 2013, a la edad de 87 años, por muerte natural. El ex dictador argentino fue encontrado muerto en el penal de Marcos Paz sin pulso ni respiración, donde cumplía con el castigo de cadena perpetua. Ese día hubo en el país un hijo de puta menos.
 
Hasta el día de su muerte, Videla justificó el terrorismo de Estado que impuso en Argentina durante su dictadura. No es difícil equiparar a los represores con verdaderos monstruos. Pero al deshumanizarlos se pierde la capacidad de analizar y comprender los crímenes y cómo éstos fueron posibles. Sin embargo, a veces, evitar esas comparaciones se hace difícil.
 
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