La Opinión Popular
                  16:08  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 20-02-2019 / 18:02
EFEMÉRIDES POPULARES

En Francia, en el marco de la Primera Guerra Mundial, comienza la Batalla de Verdún

En Francia, en el marco de la Primera Guerra Mundial, comienza la Batalla de Verdún
La batalla de Verdún fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos: francés y alemán, entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916. Imagen coloreada de soldados franceses en una trinchera en Verdún.
La batalla de Verdún fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán, entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos. La batalla se popularizó por el famoso "¡No pasarán!" dicho por el comandante francés Robert Nivelle.
 
La Opinión Popular

En Francia, en el marco de la Primera Guerra Mundial, comienza la Batalla de Verdún
Batería de artillería de campaña alemana durante el bombardeo del 21 de Febrero de 1916.
 
La Batalla de Verdún
 
Verdún no era solo la puerta que llevaba a París, sino también un lugar que además por orgullo nacional debía ser defendido. A raíz de la rápida y aplastante victoria de los germanos en la guerra franco-prusiana de 1870, la zona fue preparada de forma estratégica para ser defendida con éxito, un sistema de fuertes estaba construido con el fin de espantar al invasor.
 
Sin embargo, en los meses previos al ataque alemán, las fortificaciones comenzaron a desarmarse hasta quedar prácticamente sin hombres y artillería que las defendiesen, ya que tal sistema de fortalezas se creía obsoleto para la dura artillería alemana. Además no se esperaba un gran ataque en esa zona, como mucho, pequeñas escaramuzas sin importancia, craso error francés.
 
El ejército Alemán por su parte decidió atacar Verdún porque le convenía una guerra de desgaste para debilitar al ejército francés y esperaba que las bajas que se podían producir fuesen de una proporción de 2,5 bajas francesas por cada alemán muerto. Como ya hemos dicho por orgullo nacional el ejército francés jamás abandonaría esa plaza, hasta rendirse por lo que era el sitio ideal. Por tanto la intención no era tomar Verdún, sino mantener una presión constante sobre la ciudad para que la defensa francesa se agotara en ella.
 
La ofensiva comenzó el 21 de febrero de 1916 con un bombardeo artillero nunca visto hasta entonces, cayeron más de 1.000.000 de proyectiles en un frente que se extendía a lo largo de 40 Km. En los primeros días de lucha el avance alemán resultó más o menos sencillo ya que utilizaban técnicas como el gas toxico o el lanzallamas para las que los franceses todavía no estaban preparados, pero este avance tuvo que ser detenido por la impracticabilidad del terreno, algo que aprovechó el ejército francés para rearmarse, e incluir 90.000 soldados más en la batalla pesar de que estos franceses llegaron a prepararse para la evacuación total de la orilla derecha.
 
En junio, con la caída de los Fuertes de Thiaumont y Vaux, las fuerzas alemanas alcanzaron el punto máximo en su avance sobre Verdún. A partir de entonces, la situación iría invirtiéndose lentamente. Los franceses se empezaron a recuperar mientras que los alemanes cada vez lanzaban menos ofensivas y cada vez más ineficaces, lo que hace que el ejército alemán cese en su política de ataques a gran escala.
 
Alemania no estaba logrando su objetivo de causar grandes bajas en proporción a las suyas, por lo que cada vez le convenía menos la situación, y si a eso le sumamos el sistema de rotación francés gracias al cual hasta el 70% del ejercito participo en un momento en la batalla por un 25% alemán.
 
La situación era cada vez menos favorables para los germanos. Las ofensivas francesas del 24 de noviembre y del 15 de diciembre de 1916, recuperan los Fuertes de Vaux, Thiaumont y Douaumont marca el fin de la batalla aunque puede considerarse el ataque francés del 20 de agosto de 1917 como el último (y definitivo) capítulo de esta cruel batalla.
 
Decir que fue una de las batallas pertenecientes a la llamada "guerra de trincheras" muy común en el frente occidental de esta guerra, los soldados se disponían en largas trincheras y vivían allí, en una tensión constante, y entre las que afloraban todo tipo de enfermedades que minaban tanto las filas de los ejércitos como la moral de la tropa, la esperanza de vida media en estas trincheras era de tres meses.
 
Fuente: Grandes Batallas de la Historia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar