La Opinión Popular
                  20:20  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 18-02-2019 / 18:02
EFEMÉRIDES POPULARES

Más de 70.000 marines yanquis desembarcan en Iwo Jima

Más de 70.000 marines yanquis desembarcan en Iwo Jima
La batalla de Iwo Jima, denominada en clave «Operación Detachment», es el nombre que recibe uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, librado en la isla de Iwo Jima entre los infantes de marina de los Estados Unidos y las fuerzas del ejército del Imperio del Japón desde el 19 de febrero al 26 de marzo de 1945, durante la Guerra del Pacífico.
La batalla de Iwo Jima, denominada en clave «Operación Detachment», es el nombre que recibe uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, librado en la isla de Iwo Jima entre los infantes de marina de los Estados Unidos y las fuerzas del ejército del Imperio del Japón desde el 19 de febrero al 25 de marzo de 1945, durante la Guerra del Pacífico.
 
Al término de los combates, los estadounidenses lograron conquistar la isla y controlar sus importantes campos de aviación. Sin embargo, durante la cruenta batalla se encontraron con la resistencia extrema de los japoneses, resistencia que supuso la muerte de la mayoría de sus combatientes. EEUU tuvo 24 480 bajas: 5 598 muertos, 17 788 heridos y 418 desaparecidos. Y Japón tuvo 20 703 muertos y solo 216 prisioneros, de un total de 20 919 soldados. Una verdadera carnicería.
 
La Opinión Popular

Más de 30.000 marines yanquis desembarcan en Iwo Jima
La batalla de Iwo Jima, uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, comenzó el 19 de febrero de 1945. En la imagen: En la cima del monte Suribachi de la isla, a los pocos días del inicio de los combates, el periodista Joe Rosenthal tomó una de las imágenes más difundidas de la Segunda Guerra Mundial, titulada Raising the Flag on Iwo Jima, galardonada con el premio Pulitzer, en la que se observa a varios marines empujando el mástil con el que erigieron la bandera yanqui en aquel lugar.



Batalla de Iwo Jima
 
Etapa final de la Segunda Guerra Mundial, en el Océano Pacífico Estados Unidos y el Imperio Japonés llevan ya años de enfrentamientos, estos últimos habían perdido la iniciativa tras la derrota de Midway y del Golfo de Leyte.
 
 Por ello el ejército norteamericano planea tomar esta isla para poder efectuar bombardeos en Japón y en su capital Tokio, ésta contaba con dos aeródromos y otro en construcción, ya que las aeronaves tenían que hacer un largo recorrido. El 16 de febrero de 1945 comenzó la operación para tomar dicha isla, pero 21.000 soldados japoneses la defendían, habían construido trincheras, búnkeres y un gran tramado defensivo también en el monte Suribachi.
 
En plan norteamericano fue aislar a este contingente japonés rodeando la isla con diferentes tipos de barcos como destructores, submarinos y portaaviones para evitar el suministro a las tropas enemigas, que ya por entonces era muy insuficientes, a lo que se añadía un agua de baja calidad. Además los norteamericanos desde junio de 1944 llevaban bombardeando la isla con distintas intensidades. 
 
El 19 de febrero comenzaron los desembarcos en la playa donde los marines, que en total eran unos 70.000 quedaron atascados en este terreno. Pues estaba formado por polvo volcánico y estos quedaban hundidos por el peso de sus equipos, había gran cantidad de tanques, soldados y material en la playa y fue cuando los japoneses atacaron y barrieron a los marines con artillería de medio y corto alcance más ametralladoras.
 
Algunas unidades lograron escapar y se dirigieron al Monte Suribachi, que el día 23 fue tomado y se captó la foto del izamiento de la bandera de los Estados Unidos en su cima. Los defensores ya sin munición optaron muchos de ellos por el suicidio con sus granadas o el  Harakiri.
 
Aunque se había tomado esta posición y esto subió la moral de las tropas, la carnicería seguía en otras partes de la isla, pues el avance norteamericano era mínimo y con gran cantidad de bajas de ambos bandos.
 
Finalmente en marzo, todos los días mueren japoneses al suicidarse antes de ser capturados y el día 25 por la noche se efectúa una "Carga Banzai" a la desesperada donde mueren todos los que participaron en ella y más 100 marines.
 
Solo se captura a 200 supervivientes, unos estarían escondidos días después de haber terminado la batalla. Las bajas fueron de 20.700 muertos para los japoneses y de 24.000 bajas para los norteamericanos entre heridos, muertos y desaparecidos. Es la única batalla de La Segunda Guerra Mundial donde los estadounidenses perdieron más soldados que el enemigo.
 
Fuente: historiayguerra.net
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar