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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Paraná - 18-02-2019 / 10:02
DE CARA A LAS PARITARIAS

Susana Cogno: “Está en manos del gobernador Bordet el inicio del ciclo lectivo”

Susana Cogno: “Está en manos del gobernador Bordet el inicio del ciclo lectivo”
La secretaria General de AGMER Paraná, Susana Cogno, pidió por una “revolución educativa” que ponga fin al “reformismo inconsulto” llevado a cabo por “burócratas”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La secretaria General de AGMER Paraná, Susana Cogno, hizo circular un escrito a los docentes de la seccional en el cual brindó detalles de las pretensiones del sindicato de cara a este 2019: "Nuestro eje de lucha salarial presenta las más grandes distorsiones de la historia docente en Entre Ríos, los sucesivos gobiernos han hecho un botín de guerra de nuestro nomenclador y frente a la necesidad de los docentes, han instalado la desigualdad como condición".
 
En esa línea, aseguró que "debe revertirse en forma inmediata" la extorsiva política gubernamental. Cogno expresó que buscarán una "restitución inmediata del 15 por ciento de pérdida por inflación del 2018" y para este 2019 pedirán una "clausula gatillo para no perder salario".
 
Este lunes 18, los docentes vuelven a las escuelas pero el inicio normal del ciclo lectivo depende del éxito de las paritarias: "Está en manos del gobernador Bordet el inicio del ciclo lectivo", aseguró Cogno. La titular de la seccional Paraná pidió por "una revolución educativa" que acabe con las reformas "inconsultas" al modelo educativo. 
 
Los docentes retoman las actividades este lunes 18 de febrero pero el inicio normal del ciclo lectivo no está confirmado. Que las clases comiencen el día pautado dependerá del éxito o el fracaso de las propuestas del gobierno provincial. En ese marco, la titular de AGMER Paraná hizo circular una carta a docentes de la seccional en la cual explicó parte del sustento de la lucha del sindicato conducido por la agrupación Rojo y Negro.
 
"Este 18 de febrero nos reintegramos, como trabajadores de la educación a las tareas educativas en cada institución. Como cada año en las últimas décadas, volvemos conscientes de la lucha que debemos dar; esto nos caracteriza, dar la pelea con fuerza y entereza. Orgullosamente docentes, es una frase que expresa la enorme acumulación de luchas políticas, pedagógicas y sindicales que hacen además, en este contexto, imperiosa la fortaleza sindical", expresó.
 
Pero no todo fue salario en el escrito de Cogno. La docente se refirió también a la necesidad de llevar a cabo "una revolución educativa". Sin embargo, en lo que respecta a las políticas educativas la dirigente dijo que luchan "por evitar el reformismo constante" y que están "cansados de reformas inconsultas, elaboradas por burócratas, al frente del diseño de políticas públicas que manifiestan desprecio permanente por la educación pública".
 
"Trabajamos cotidianamente por la soberanía pedagógica, que en cada aula se construyen nuevas relaciones sociales para alumbrar conocimientos que transformen la sociedad. Queremos otro modelo, que recupere saberes, que tenga lugar para todos los contenidos y trabajo para todos", aseguró.
 
La referente de la agrupación Rojo y Negro también se refirió a la política económica general: "Debemos desnaturalizar el modelo de concentración que trasciende los gobiernos, que roba riquezas, destruye y depreda, que es extractivista y genera todas las corrupciones por la avaricia de acumular a cualquier costo, a tal punto que fumiga veneno sobre las escuelas y no le importan ni los niños, ni los trabajadores". "Largos años han hecho de nosotros sujetos críticos que día a día construyen en cada aula, debate, asamblea y movilización, la fuerza necesaria para reinventarnos sin pausa. Por eso nuestra voz, es canto y también grito que mira con esperanza el futuro, que denuncia la corrupción y la injusticia, que enfrenta la manipulación de los poderosos y la escandalosa concentración de la riqueza en pocos, mientras millones están en la pobreza", aseguró Cogno.
 
"Exigimos justicia contra la corrupción, la acumulación y la entrega de la independencia a los poderes extranjeros", advirtió la secretaria General de AGMER Paraná.
 
Luego, Cogno expresó: "Nuestra lucha por la educación pública implica la soberanía política, por lo cual nuestra seccional ratifica su absoluta independencia de los partidos políticos y sus frentes electorales, de los gobiernos y de todas las patronales. Con convicción defendemos nuestros principios y derechos, queremos condiciones laborales dignas, debate pedagógico, carrera docente con herramientas concursales actualizadas, cumplimiento de la normativa educativa y de todas las leyes vigentes en materia de contenidos, todos los cargos asumidos por concurso, titularización inmediata de todo lo pendiente, defensa de la educación superior y mayores partidas para comedores y limpieza, boleto gratuito para estudiantes y docentes, guarderías para las madres estudiantes, que se pare de fumigar, que no se implementen reformas educativas improvisadas, que no se cierren los internados de las escuelas de Jornada completa con anexo albergue, que no se cedan ni vendan los terrenos de las escuelas a instituciones privadas, entre muchas reivindicaciones", enumeró.
 
Fuente: Análisis Digital
 
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24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

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