La Opinión Popular
                  11:20  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 16-02-2019 / 19:02
EFEMÉRIDES POPULARES

Dolores Ibárruri, la Pasionaria, solicita el pasaporte español para volver a su país natal

Dolores Ibárruri, la Pasionaria, solicita el pasaporte español para volver a su país natal
El 17 de febrero de 1977, en la Unión Soviética, Dolores Ibárruri, la Pasionaria ―dirigente exiliada del Partido Comunista de España― solicita el pasaporte español para volver a su país natal.
 
El 17 de febrero de 1977, en la Unión Soviética, Dolores Ibárruri, la Pasionaria -dirigente exiliada del Partido Comunista de España- solicita el pasaporte español para volver a su país natal.
 
Dolores Ibárruri Gómez, llamada la Pasionaria, fue una política española. Se destacó como dirigente política en la Segunda República y en la guerra civil española. Histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su acción política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que «las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino».
 
La Opinión Popular

 
En 1917 quedó muy impresionada por el triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia. En 1918, utilizó por primera vez el seudónimo de la Pasionaria para un artículo publicado en la prensa obrera y titulado El minero vizcaíno.
 
Desde el comienzo ocupó puestos de responsabilidad dentro del PCE, siendo detenida en numerosas ocasiones. Llegó a formar parte de su Comité Central en 1930 y al año siguiente se presentó a las elecciones a Cortes Constituyentes, siendo derrotada su candidatura.
 
En 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, Mundo Obrero. En 1933 fue presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas. Tras divorciarse de su marido, mantuvo una relación amorosa con Francisco Antón, un dirigente del PCE en Madrid, catorce años menor que ella.
 
Fue encarcelada varias veces debido a sus fuertes y punzantes discursos y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas. Poco tiempo después se destacó en el Congreso de los Diputados de la República como diputada del PCE por Asturias. En las elecciones de febrero de 1936 fue elegida diputada por Asturias.
 
Figura relevante durante la Guerra Civil, fue elegida vicepresidenta de las Cortes republicanas en 1937. Durante este período se convirtió en un mito para una parte de España, siendo famosa por sus arengas en favor de la causa republicana.
 
Se le atribuye la creación del lema usado durante el asedio de Madrid «¡No pasarán!», aunque en realidad tal eslogan fue acuñado inicialmente durante la batalla de Verdún, en la Primera Guerra Mundial (On ne passe pas!).
 
 
Periodo del exilio
 
Tras finalizar la Guerra Civil Española, se exilió en la URSS. En su etapa de exilio, tras el fallecimiento del secretario general del PCE José Díaz Ramos, la Pasionaria fue escogida en su sustitución secretaria general del PCE en 1942.
 
Ejerció como máxima autoridad entre los miembros del PCE exiliados en la URSS. Su único hijo varón, Rubén Ruiz Ibárruri, murió durante los combates de Stalingrado.
 
En 1960 presentó su dimisión, para pasar a ocupar el cargo de presidenta del PCE. La sustituyó en sus funciones Santiago Carrillo, que ejerció el cargo hasta 1982. Fue miembro del Secretariado de la Internacional Comunista junto a Georgi Dimitrov, Palmiro Togliatti y Maurice Thorez, entre otros.
 
Manifestó su acuerdo con Moscú con ocasión de los diversos cismas dentro del movimiento comunista internacional. Sin embargo, sus viejas convicciones ortodoxas no le impidieron condenar la invasión del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia en 1968 que acabó con la Primavera de Praga.
 
 
Vuelta a España
 
Tras la muerte de Franco y el final de la dictadura en España, durante la Transición, volvió a España el 13 de mayo de 1977. Fue elegida de nuevo diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas, aunque su papel como política fue ya más simbólico que real.
 
Murió en Madrid en 1989 y fue enterrada en el recinto civil del Cementerio de La Almudena.
 
Fuente: Wikipedia
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar