La Opinión Popular
                  06:31  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 15-02-2019 / 17:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 16 DE FEBRERO DE 1972 PERÓN PROPONE UN FRENTE

Juan Perón propone la creación de un frente con todos los partidos políticos

Juan Perón propone la creación de un frente con todos los partidos políticos
El 16 de febrero de 1972, Juan Perón propicia la integración de un frente con todos los partidos políticos, el "Encuentro Nacional de los Argentinos" y la "Hora del Pueblo", sin fines electorales pero con la idea de presionar sobre la dictadura militar. En la imagen: Juan Perón saluda a su antiguo enemigo, el radical Ricardo Balbín.
El 16 de febrero de 1972, Juan Perón propicia la integración de un frente con todos los partidos políticos, el "Encuentro Nacional de los Argentinos" y la "Hora del Pueblo", sin fines electorales pero con la idea de presionar sobre la dictadura militar.
 
Con este nuevo agrupamiento, Perón busca la aceleración de la salida electoral, e imponer cambios futuros profundos y definitivos en las orientaciones económicas y sociales. Además de los partidos políticos, componen este nucleamiento la C.G.T. y la C.G.E.
 
La Opinión Popular

El 11 de noviembre de 1970, el peronismo, el radicalismo y otros partidos dieron a conocer una declaración titulada "La hora del pueblo". Esta unión de los partidos políticos estaba en contra de la dictadura militar.
 
Con Lanusse como presidente, el gobierno de las fuerzas armadas se presento a la sociedad como partidario del restablecimiento de la democracia a través de elecciones generales, levanto la prohibición de la actividad política y los partidos y formulo la promesa de que habían acabado para siempre las proscripciones.
 
En este periodo, las fuerzas armadas y los sectores oligarquicos, trataron de hallar una solución negociada frente a la presión social de los sectores populares y al predominio político del peronismo. Lanusse levanta la proscripción (pensaba que era la única forma de pacificar, era dejar al peronismo sin restricciones).
 
En Julio 1971, Lanusse dio a conocer su propuesta política que denomino "Gran Acuerdo Nacional" (GAN). El GAN proponía un acuerdo entre las principales fuerzas políticas a fin de establecer las reglas del juego electoral y del régimen político.
 
Las organizaciones del peronismo rechazaron el acuerdo y profundizaron las acciones de contra objetivos militares y políticos. Los representantes del sindicalismo combativo también se oponían al GAN.
 
El éxito del GAN dependía de la decisión de Perón. El peronismo rechazo la propuesta del GAN y organizo el "Frente cívico de liberación nacional" desde el cual exigió al gobierno el establecimiento de un calendario electoral sin proscripciones ni condicionamientos.
 
Lanusse puso como condición: no podían ser candidatos quienes no residieran en el país antes del 24 de agosto de 1972. Esto significaba que Perón no podía ser candidato a presidente.
 
Así, Lanusse intento dificultar el retorno del peronismo y estableció la novedad del sistema de doble vuelta electoral (el balottage). El peronismo organizo un frente electoral, FREJULI, y eligió como candidatos a Héctor Cámpora, delegado personal de Perón y de vice a Solano Lima. El peronismo se presento como el referente político de los descontentos acumulados tras muchos años de gobiernos militares y de distribución regresiva de la riqueza.
 
El 11 de marzo de 1973 el FREJULI obtuvo el 49,7% de los votos.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar